fbpx

Aprendiendo a conservar la riqueza natural de Castilla y León gracias a la literatura

El Colegio “San Pedro y San Felices” de Burgos es un centro concertado dependiente del Arzobispado de la ciudad. Cuenta con estudios desde Infantil hasta Bachillerato, en los que están escolarizados 614 alumnos y 54 profesores imparten clase.

Miércoles, 20 de julio de 2011
0

Entre las actividades hubo lecturas comunales y programas de radio.

El Colegio “San Pedro y San Felices” de Burgos es un centro concertado dependiente del Arzobispado de la ciudad. Cuenta con estudios desde Infantil hasta Bachillerato, en los que están escolarizados 614 alumnos y 54 profesores imparten clase. El pasado 7 de abril la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó el listado de premiados de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) desarrollados durante el curso  2009- 2010 en centros escolares de la comunidad sostenidos con fondos públicos, entre los que se encontraba el nuestro.

El objetivo del trabajo era descubrir y aprender a conservar la enorme riqueza natural de nuestra comunidad a través de la literatura, fomentando el hábito lector y potenciando el aprendizaje cooperativo a nivel de profesores y también de alumnos. Un total de 45 docentes de todos los niveles se implicaron en el proyecto, que fue coordinado por una profesora de Infantil. Participaron todos los alumnos matriculados en el centro en distintos tipos de actividades, según los requerimientos. También se implicó a los padres y madres del colegio a través del AMPA.

Actividades realizadas
Es imposible plasmar en este espacio todas las tareas puestas en marcha, por lo que vamos a señalar solo aquellas con mayor participación o que nos parecen más enriquecedoras.

El día 18 de febrero de 2010 se desarrolló en el centro la actividad denominada Audiciones. Estaba pensada como un regalo muy especial de los profesores a los alumnos: compartir con ellos la lectura de un buen libro relacionado con nuestro entorno natural sin pedir ninguna tarea a cambio. Los docentes seleccionaron un texto y acudieron a leerlo a niveles diferentes a los que habitualmente se dirigen. Se trataba de conocer otras realidades educativas, lo que ayudaría a fomentar el respeto hacia ellas. Se organizó a los alumnos en dos grupos: uno de 1º de Infantil hasta 4º de Primaria, con un total de 15 aulas, y otro de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, con 20. Durante tres cuartos de hora el desarrollo habitual de las clases se paralizó y los alumnos fueron a las aulas elegidas con las entradas que se habían distribuido previamente.

Por otro lado, el 24 de marzo se montó la exposición ¡Cuántas manos colaborando! para dar a conocer el fruto de todas las actividades realizadas en las aulas en el primer y segundo trimestre. La rutina de las clases cambió y el colegio se transformó. Los alumnos de Infantil y Primaria visitaron la exposición durante la mañana en grupos heterogéneos en cuanto a la edad. A la una de la tarde comenzó el turno de visita de los alumnos de ESO y Bachillerato y por la tarde, después del horario escolar, fueron los familiares y amigos los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de ella. Además, quisieron acompañarnos personalidades como el alcalde de Burgos, algunos concejales del Ayuntamiento y el inspector de Educación del centro.

Para la exposición se montaron seis aulas temáticas:

  • Las montañas de Castilla y León.
  • Un entorno de poesía.
  • Nuestras vidas son los ríos.
  • El entorno natural en nuestras ciudades.
  • Rutas de senderismo.
  • Pájaros y animales de cuento.

Se realizaron además tres talleres:

  • La ruta del Cid por Castilla y León.
  • Espacios naturales en Castilla y León.
  • El Camino de Santiago.

Miguel Delibes también nos acompañó a lo largo de los meses de desarrollo del PIE. Escuchamos sus palabras en las Audiciones, ya que fue el autor más elegido por los profesores que realizaron las lecturas. Así surgió la idea Cinco horas con Mario en cinco horas de radio, donde utilizamos este medio como recurso educativo. El 29 de abril, en la mayoría de las aulas del centro y de los hogares de nuestros alumnos, se escuchó la voz de Carmen en representación de las madres y padres del AMPA del colegio, organización que partició también en la difusión de esta emblemática obra.

Resultados positivos:
Del proyecto podemos sacar varias conclusiones:

  • La experiencia ha supuesto una importante innovación para los claustros de profesores porque hemos tenido que retomar el diseño de nuestro trabajo para plantearlo desde una perspectiva competencial. El hecho de haber iniciado este cambio juntos es muy importante porque de esta manera todos tenemos una visión vertical del desarrollo de las competencias a lo largo de las diferentes etapas educativas.
  • En el centro contamos con un magnífico recurso como es la radio. Todas las tardes se emiten programas preparados por los diferentes niveles de alumnos con sus respectivos profesores. La actividad del PIE dedicada a Miguel Delibes supuso una importante novedad: el acercamiento de los padres al mundo de la radio escolar en la que hasta el momento habían sido solo oyentes.
  • Podemos afirmar que uno de los mejores recursos que tenemos en las aulas para trabajar nuestro entorno natural es la literatura. A lo largo de estos meses hemos sido autodidactas en este aspecto, para lo que hemos investigado y leído mucho.
  • En nuestro colegio existe una inquietud por realizar actividades de forma coordinada, por buscar situaciones de trabajo cooperativo que nos ayuden primero a conocernos, ya que formamos parte de muchos niveles diferentes, y después a enriquecernos. La puesta en práctica de este PIE ha supuesto el mejor trampolín para que este deseo se convierta en realidad con resultados gratificantes.
  • Hemos intendado dar un enfoque innovador al intento de crear un hábito lector en nuestros alumnos. Queremos mostrarnos ante ellos como buenos modelos lectores, transmitirles que para noso-

tros leer es una magnífica opción para llenar el tiempo de ocio de forma placentera.

  • Pretendíamos diseñar el proyecto de modo que pudiéramos otorgar protagonismo a los miembros de la comunidad educativa dentro de un mismo contexto, aportando cada uno de ellos un trabajo acorde con sus características y posibilidades, para formar el puzle final en el que todas las piezas encajaran. Y aunque todo es mejorable, creemos que lo hemos conseguido.

 

Radio Cadena Escolar en la 107.5 FM
El proyecto de radiodifusión del colegio data de la década de los 80. Ya en el año 1985 un grupo de alumnos de EGB, actual Primaria, empezaron a dar clase sobre este tema de la mano del profesor Fortunato López. Unos años más tarde se fundó la asociación Radio Club Escolar San Pedro y San Felices, la primera emisora ubicada en un centro escolar, y contó con la participación de alumnos de entre 13 y 18 años. Ya en los 90 comenzó a andar Radio Cadena Escolar con un hueco en las ondas, en la 107.5 FM de Burgos. Un hito de la emisora ocurrió en 1994 cuando fue invitada a un coloquio con Miguel López Alegría, primer astronauta español en viajar al espacio. La charla fue en la Estación Espacial de Robledo de Chavela (Madrid) y uno de los miembros de la radio tuvo la oportunidad de formularle una pregunta.

Todos los años esta emisora vuelve a ponerse en marcha con la colaboración tanto de alumnos y profesores como de los padres. Las grabaciones se realizan por las tardes donde cada nivel educativo tiene un horario establecido. Uno de los ejemplos que encontramos es el programa de los pequeños denominado Infantil al ataque, que se realiza a primera hora de la tarde. Cada docente se encarga de dar un enfoque a  los espacios, como la comprensión lectora, discusiones sobre obras literarias, etc.

 

Lucía Mª González
Colegio “San Pedro y San Felices” de Burgos

0
Comentarios