fbpx

¡Eureka! te ayuda a buscar trabajo

¡Eureka!, página web que ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Educativa 2010-11

Jueves, 7 de julio de 2011
0

Surgió de la necesidad de solucionar un problema y se presentó como una oportunidad para mejorar nuestro sistema de trabajo y dar un servicio a nuestros alumnos.

En los IES donde se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional, los docentes realizamos tareas de seguimiento de la inclusión profesional de los alumnos titulados para recabar información que posteriormente servirá para que la Administración haga el estudio estadístico de inserción laboral. Además, de forma voluntaria, es común en muchos centros –si no en todos– que se gestione una bolsa de trabajo para antiguos alumnos. Los encargados de realizar estas tareas son los profesores de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y los de Formación y Orientación Laboral (FOL). Habitualmente el sistema para realizar estas gestiones pasa por hacer muchas llamadas de teléfono  –a veces fallidas–, recibir y pasar multitud de notas escritas –en ocasiones incompletas o erróneas–, actuar como intermediario entre empresarios y alumnos, etc. Esta metodología era proclive a la descoordinación, a la duplicidad de datos y al manejo de información incorrecta, resultando ineficaz y con un alto grado de tratamiento de la información de forma totalmente manual.

… y nació ¡Eureka!
El nombre del proyecto surgió de la idea de comunicar e implicar en el proceso a todos los elementos de la comunidad que intervienen: profesores, alumnos y empresarios; creando un punto donde encontrarse y donde cada uno halle lo que necesita –información, un empleo o un trabajador–. Por esa razón, el nombre de la iniciativa cita la famosa frase atribuida a Arquímedes, ¡Eureka!, que significa: lo encontré.

Buscábamos crear  una solución basada en un software y que en el futuro cualquier IES puediera adoptar. Para ello partimos de un escenario real con la participación de profesores y alumnos de dos centros educativos distintos, el IES “Giner de Los Ríos” y nuestro centro, el IES de Astorga, ambos de la provincia de León. El número de alumnos participantes fue prácticamente el total de titulados en el curso escolar y, en cuanto al profesorado, fueron 13, repartidos entre los dos centros involucrados y afectando a los departamentos de FOL, Electricidad y Electrónica, Automoción,  Sanitario y Administración.

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

    • Implantar un protocolo de actuación que se apoyase en una aplicación informática–un sitio web basado en un sistema gestor de contenidos–, que diese respuesta a las necesidades de mejora.

    • Facilitar el contacto entre las partes implicadas, proporcionando un sitio común donde encontrarse. Simplificar el seguimiento de inserción laboral y dar acceso inmediato a las ofertas de empleo recibidas en el centro u ofertadas en la zona.

    • Centralizar la información que se manejaba, mejorando la coordinación de las personas que la empleaban.

    • Obtener un sistema informatizado que gestionase los datos y automatizase los distintos procesos.

    • Mejorar las competencias en el manejo de las TIC entre el alumnado,  fomentando su uso en el ámbito del mundo laboral y de la búsqueda de empleo.

    • Involucrar y concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la actualización de sus datos y su perfil profesional de cara a la obtención de un empleo o a la mejora en un puesto de trabajo.

    • Animar al entorno empresarial del centro a que participase en el proyecto, aportese su opinión e hiciera uso de la herramienta que se pretendía crear.

    • Agilizar todo lo posible los procesos de contacto y comunicación entre las partes, integrando distintas técnicas y medios de comunicación, tales como el mail, los sms, las redes sociales, etc.

    • Crear una aplicación generalizada que pudiera ser usada por cualquier otro centro que lo deseara posteriormente.

Todos los esfuerzos de este proyecto iban encaminados a un único fin, un sitio web alojado en un servidor y con acceso desde cualquier ordenador conectado a internet, por ello es accesible tanto dentro del instituto, como desde el exterior a través del portal.

El resultado final
Dicha página web se encuentra disponible en la dirección www.loencontre.org y se estructura en cuatro apartados principales que se detallan a continuación:

    • Perfiles de usuario: todos los registrados tienen su propio perfil y la información que manejan es, el caso de los alumnos, de tipo personal y laboral. Dichos datos son de acceso exclusivo para el autor del perfil –el usuario que lo crea–. Para el resto de visitantes del portal permanecerá oculto o solamente visible en los casos de consulta de profesores y empresarios.

    • Ofertas de empleo: las empresas registradas pueden publicar ofertas de empleo dirigidas a alumnos titulados en los ciclos pertenecientes a alguna de las cuatro familias profesionales configuradas en el sistema. Nunca se mostrará información relevante a usuarios anónimos, cada oferta figurará en una lista con la información sobre los alumnos que se han adscrito, y el empresario podrá revisar los currículos, los perfiles de los candidatos y contactar con ellos.

    • Solicitudes de empleo: los estudiantes tienen acceso a las ofertas de empleo publicadas en función de su titulación y pueden responder enviando su candidatura en forma de solicitud de empleo. Figurará en ella una presentación, su perfil y un fichero con su currículum.

  • Eventos, Artículos y Novedades: los profesores disponen de este apartado para hacer llegar a los alumnos información de interés relacionada con la inserción laboral y las prácticas en empresas.

     

 

Los resultados de este proyecto son muy positivos
La plataforma ¡Eureka! permite que los alumnos y alumnas puedan recibir vía mail o a través de un mensaje sms notificaciones de ofertas de empleo, novedades y avisos de forma automática.

Los empresarios ofertan puestos de trabajo y gestionan las solicitudes que reciben de forma centralizada y de manera sencilla. Además, no precisan de la intermediación de los profesores del centro para consultar los perfiles de los candidatos aspirantes al puesto.

Los docentes acceden a la información actualizada de la situación laboral de los alumnos y alumnas a través de sus perfiles, evitando consultas telefónicas y agilizando los procesos de contacto mediante mensajes de correo electrónico generados desde la web.

El numero de alumnos registrados actualmente ronda los 180 entre el IES de  Astorga y el “Giner de los Ríos”, y ya se han recibido solicitudes de participación por parte de otros centros de enseñanza.

Dada la situación económica que vivimos en la actualidad, pensamos que nuestro proyecto aporta su granito de arena para intentar mejorar las condiciones laborales del entorno de nuestros institutos.

Félix Martínez
del IES de Astorga (León)

0
Comentarios