fbpx

La OCDE asesorará a Andalucía sobre cómo mejorar su sistema educativo

Andalucía firmará un convenio de colaboración con la OCDE –al igual que ya ha hecho Canarias– con el objetivo de recibir asesoramiento permanente en relación con el sistema educativo, según anunció el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. El consejero informó de la iniciativa tras recibir al jefe de análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, que participó como ponente en el grupo de trabajo sobre formación del profesorado constituido en el Parlamento de Andalucía.
Jueves, 14 de julio de 2011
0

Según Álvarez de la Chica, la Consejería comenzará ahora a trabajar con la OCDE para materializar el citado acuerdo, que convertirá a Andalucía en la segunda comunidad autónoma de España, tras Canarias, en cerrar este acuerdo con la organización internacional.

Esta colaboración permitirá un asesoramiento permanente sobre análisis e investigación educativos, de manera que las pruebas generales de diagnóstico que se realizan al alumnado andaluz sean conocidas y valoradas por la propia OCDE o que se puedan validar las decisiones que se adopten en relación a la observación del sistema educativo.

Balance del curso
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, compareció hace unos días ante el Pleno del Parlamento para presentar un balance del curso 2010-11. Avanzar en la mejora del sistema educativo es el objetivo, según indicó, y para ello se han desplegado un conjunto de medidas destinadas fundamentalmente a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Esta comunidad ha registrado una reducción en 5,8 puntos del fracaso escolar en el curso 2008-09, del 33 al 27%, aunque sigue siendo una prioridad para la Consejería continuar con este descenso.

El consejero se refirió a la necesidad de que el alumnado mejore sus competencias básicas, especialmente en comunicación lingüística y razonamiento matemático, para lo que se está dando prioridad a la lectura, la comprensión lectora y el cálculo en todos los programas educativos. Duplicar el tiempo dedicado a la lectura diaria o la aplicación de la prueba Escala para evaluar al alumnado del primer ciclo de Primaria son algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha. De la Chica dedicó una parte de su intervención a mostrar su apoyo y respaldo al profesorado, sin cuya implicación “no hay mejora posible”.

Por su parte, Schleicher ha insistido en que “el dinero no es garantía del éxito de un sistema educativo, pues influyen muchas variables”, entre las que ha resaltado que es clave contar con el mejor profesorado posible y los mejores sistemas de formación, así como conseguir que haya un gran reconocimiento social a su figura.

Sistemas rentables
El responsable de PISA dijo también que “en los sistemas educativos rentables es muy importante el valor que la sociedad da a la Educación” y que, más que tener un elevado gasto educativo, se mire al futuro y “no haya tolerancia en relación con el fracaso escolar”, sino que todo el alumnado tenga “las mismas expectativas y el mismo sistema, para dar las mismas oportunidades”. Schleicher puso como ejemplo Finlandia, donde a final de curso cada profesor, además de la nota, habla con padres y alumnos para ver cuál ha sido el rendimiento escolar, y ninguna parte puede quejarse de la otra y ven entre todos en qué pueden mejorar.

Ha advertido de que en Andalucía el coste social de un repetidor oscila entre 25.000 y 30.000 euros, pues se incorpora más tarde al mercado laboral y cotiza menos, y ha abogado por formar al docente en su mismo centro de trabajo y porque los mejores estén en los centros con más problemas.

0
Comentarios