fbpx

Sectores críticos ven riesgo de parcialidad en la tutela de la OCDE a Canarias y Andalucía

Miércoles, 13 de julio de 2011
0

Andalucía firmará un convenio de colaboración con la OCDE con el objetivo de recibir asesoramiento permanente en relación con el sistema educativo. El consejero ha informado de ello tras recibir al jefe de análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher. La Consejería comenzará ahora a trabajar con la OCDE para materializar el citado acuerdo, que convertirá a Andalucía en la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, en cerrar este acuerdo con la organización internacional.

Esta colaboración permitirá el asesoramiento permanente a esta comunidad, de manera que las pruebas generales de diagnóstico que se realizan al alumnado andaluz sean conocidas y valoradas por la propia OCDE o que se puedan validar las decisiones que se adopten en relación a la observación del sistema educativo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha encargado a la OCDE la elaboración de un programa de actuaciones específico para esta comunidad que permita al archipiélago mejorar su posición en el panorama educativo internacional. Andreas Schleicher reconoció en su visita “el gran avance” que ha experimentado la Educación en Canarias en los últimos años, si bien afirmó que “aún queda mucho por hacer para conseguir la excelencia”. Es en ese ámbito donde el Gobierno de Canarias quiere que el responsable de PISA aporte sus sugerencias.

Como consecuencia de este compromiso, una delegación formada por cinco representantes de la OCDE, todos ellos técnicos de la institución europea, permanecieron durante una semana en las islas para mantener encuentros con representantes educativos, sindicales y sociales.

La Consejería de Educación cerró encuentros entre la delegación OCDE y representantes de la Fecam; las facultades de Educación de las universidades canarias; Consejo Escolar; Confederación de APA, además de las federaciones de enseñanza de las organizaciones sindicales de Gran Canaria y Tenerife, y las organizaciones empresariales, Confederación Canaria de Empresarios (CCE), y Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE).

Asimismo, realizaron visitas a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Tenerife y Gran Canaria y, se reunieron con los equipos directivos de la Consejería, del Servicio de Inspección, Direcciones Territoriales y la Plataforma de directores de centros.

Exclusión de los críticos
La exclusión del sindicato STEC de estos encuentros ha sido muy criticada por Fernando Pellicer, miembro del Secretariado Nacional de este sindicato en las islas. Según Pellicer, “ Gobierno canario ha apañado una hoja de ruta para la Comisión de Expertos de la OCDE donde –aparte de visitar sólo unos pocos centros estratégicamente escogidos– se intenta por todos los medios evitar que entren en contacto con representantes de sectores críticos”. Esto “pondría en entredicho la independencia y objetividad de su diagnóstico”, según cree STEC, que sospecha que el Gobierno ha encargado un informe “a medida” con el objeto de justificar su “negligente gestión y su política de desmantelamiento del servicio público educativo”. Pellicer cree que “los expertos de la OCDE tienen la oportunidad de salvaguardar la independencia y credibilidad de su trabajo exigiendo total libertad para reunirse con quien consideren oportuno”.

0