fbpx

Aragón reformará la Ley de Lenguas y propondrá una Ley de Autoridad del Profesor

La consejera Dolores Serrat ha advertido de que el margen de maniobra de que dispone su departamento para este año es “prácticamente nulo”. Si se cumplen los gastos previstos hasta final de año el departamento cerrará el ejercicio con un déficit de más de 14 millones de euros.
Martes, 30 de agosto de 2011
0

Avanzar en la libertad de elección de centro, en la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de la Educación serán algunos de los objetivos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para esta legislatura. Así lo ha señalado la consejera Dolores Serrat durante su primera comparecencia en las Cortes, en la que ha explicado que las primeras medidas adoptadas han ido encaminadas a garantizar que el curso escolar empieza con normalidad.

La consejera ha advertido de que el margen de maniobra de que dispone su departamento para este año es “prácticamente nulo” porque a 14 de julio el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte estaba comprometido en un 86% (más de 781 millones de euros). Si se cumplen los gastos previstos hasta final de año el departamento cerrará el ejercicio con un déficit de más de 14 millones de euros.

Ante esta complicada situación económica, Dolores Serrat ha defendido una gestión más eficiente y eficaz que permita contener el gasto “sin afectar a la calidad de los servicios públicos básicos”. En esa línea se ha reducido la estructura administrativa del departamento, con lo que se ahorrarán 2 millones de euros anuales sin que esto afecte a la atención al ciudadano.

Mejorar el modelo educativo con la colaboración de todos

A partir de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo en el que participarán todos los sectores educativos con el objetivo de mejorar el modelo y hacerlo más eficiente. El Gobierno de Aragón propondrá modificar el proceso de admisión de alumnos para “hacer más efectiva la libertad de elección”, igualando la baremación que tiene la proximidad del domicilio familiar y la del laboral. También planteará cambios en el programa de gratuidad de libros de texto y la posibilidad de concertar el primer ciclo de Infantil y Bachillerato.

Para mejorar la calidad de la educación, esta legislatura se elaborará una Ley de Autoridad del Profesor. Se implementarán además medidas que reconozcan y premien el esfuerzo y se avanzará en la atención a niños con necesidades educativas especiales. Se revisarán también el programa de bilingüismo y el de Escuela 2.0.

La consejera ha destacado en su comparecencia que se “potenciará y prestigiará” la Formación Profesional adecuando la oferta formativa a las necesidades laborales y promoviendo pasarelas con la educación general y la Universidad. Además se impulsará la movilidad internacional de los alumnos de FP.

El Gobierno de Aragón además reformará la Ley del Deporte de Aragón y flexibilizará la normativa que regula el deporte escolar para evitar que ningún niño se quede sin poder practicarlo.

0
Comentarios