fbpx

La Ley de Emprendedores conllevará cambios en el sistema educativo de CLM

MagisnetMiércoles, 31 de agosto de 2011
0

La futura Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes conllevará cambios en el ámbito de la Educación en la comunidad autónoma, tanto en la enseñanza no universitaria como en la Universidad, con el fin de potenciar la figura del emprendedor en el ámbito educativo y formativo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha explicado que la ley se basa en potenciar la figura del emprendedor y ayudarle desde el punto de vista financiero, fiscal y especialmente en el ámbito educativo y formativo, por lo que habrá cambios en ámbito de la enseñanza no universitaria como en el de la Universidad.

Marín ha informado que entre las medidas referidas a la enseñanza de régimen general no universitario, figuran la incorporación de contenidos sobre la cultura emprendedora y la formación para la creación de empresas a través de decretos de desarrollo curricular.

"Es decir, se van a hacer nuevos contenidos en muchos de los currículos formativos actuales, que incorporen la cultura emprendedora en la educación básica, en Bachillerato y en la Formación Profesional", ha precisado.

El titular de Educación ha añadido: "buena parte de ese fomento de la cultura emprendedora se va a basar en explicar y transmitir con rigor el papel del empresario y su función decisiva para el desarrollo de la creación tanto de riqueza como de puestos de trabajo".

También se van a favorecer los vínculos entre el mundo de la empresa y el sistema educativo, para que los empresarios puedan implicarse en fomentar actitudes emprendedoras y se incorporará el concepto de ética empresarial como parte esencial del currículo, asociado a todas las disciplinas formativas, ha apuntado Marín.

Se diseñarán, además, materiales de educación para el profesorado, con el fin de que los docentes transmitan actitudes emprendedoras al alumnado y se impulsará la creación de módulos prácticos y teóricos de creación de empresas.

Asimismo, se favorecerá la integración de la enseñanza académica en todos sus ámbitos con una formación práctica, que permita a los alumnos incorporarse el mercado de trabajo al acabar los estudios no universitarios.

En cuanto a la educación universitaria, se impulsará la figura del emprendedor y se incorporarán iniciativas en los procesos de formación para fomentar la cultura emprendedora.

Entre estas iniciativas figuran la inclusión de módulos prácticos y teóricos con asignación de créditos universitarios, la promoción de la investigación de la cultura emprendedora en el ámbito local y regional y el desarrollo de programas para vincular la actividad emprendedora a los mercados de exportación.

Igualmente se plantea implementar la enseñanza superior con una formación práctica, crear canales de información para dar asistencia técnica y asesoramiento financiero a los universitarios que se planteen emprender una actividad innovadora y diseñar un plan tutorial de apoyo y de formación permanente en el desarrollo de la actividad emprendedora.

0
Comentarios