fbpx

“La Educación emocional es la esencia para saber quién eres”

La responsable del Área de Educación de esta fundación, Fátima Sánchez, nos explica la importancia de la intervención directa en materia educativa, compromiso que la entidad adquiere a través del innovador programa de Educación Responsable.

José Mª de MoyaMartes, 27 de septiembre de 2011
0

¿En qué consiste esta iniciativa?
Este proyecto de intervención  se lleva a cabo en 100 centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria con el objetivo principal de promover el crecimiento saludable de niños con edades entre 3 y 16 años, es decir, teniendo en cuenta su desarrollo emocional, cognitivo y social.

Logramos este fin ofreciendo a los centros educativos una serie de recursos, formación, seguimiento y, por supuesto, una evaluación gracias a la que vamos reconduciendo la experiencia para mejorar los últimos resultados. En febrero de 2011 tuvimos los últimos datos, recogidos por la Universidad de Cantabria.

¿Qué conclusiones se extraen de esa última evaluación?
El estudio se realizó en tres centros de los 100 que participan en el proyecto de Educación Responsable y los resultados obtenidos fueron realmente positivos. En concreto, se han registrado mejoras en las cuatro variables analizadas en este estudio: la inteligencia emocional de los alumnos, la asertividad, con un incremento en la forma de expresar ideas sin crear conflicto, la autoestima, y el rendimiento académico del escolar, que aumenta cuando el alumno estudia en un clima escolar agradable.

Con estos resultados mejoraríamos en PISA…
Desde luego que sí. De hecho PISA está intentando empezar a medir también estas capacidades ligadas a la inteligencia emocional y social porque están directa e íntimamente relacionadas con la mejora del rendimiento académico. Es por ello que la Fundación Botín está diseñando instrumentos que sirvan para medir estas variables, uno de ellos es un test de inteligencia emocional para alumnos de 12 a 16 años y próximamente tendremos otro para niños de 3 a 12, así sabremos cómo cada una de las acciones que se incluyen en este proyecto repercuten en el desarrollo integral de los alumnos.

En concreto, ¿qué reciben los colegios que participan en Educación Responsable?
Lo que nosotros les ofrecemos son materiales educativos pensados para trabajar en diferentes asignaturas y tutorías con los que se practica de forma explícita un aspecto concreto y se pone al niño en una situación real que introduce el profesor.

¿Proponéis recursos diferentes en función del nivel de enseñanza de los escolares?
Sí, en función de la edad. Con los más pequeños trabajamos con dibujos como Las tres mellizas o Dartacán, y con los más mayores a través de fragmentos de películas como Planta 4ª o anuncios de televisión. Es decir, material que les motiva y que a su vez sirve para tratar el aspecto de la inteligencia emocional. Éstos van acompañados de unas actividades prácticas que refuerzan la habilidad que queremos promover.

En el proyecto se apuesta mucho por el ámbito artístico y literario, ¿no?
Los materiales educativos que ofrecemos sirven para complementar diversas áreas de la enseñanza, especialmente la de Lengua y Literatura, Música y Plástica. Hemos detectado que la creatividad es muy positiva en cuanto al incremento y la facilidad de desarrollar estas habilidades sociales.

En el caso de Música, vinculamos la formación con los conciertos, por eso en la Fundación Botín adaptamos las audiciones y exposiciones a los niños como complemento a lo que están trabajando en el aula. También trabajamos con las familias, a quienes proponemos talleres para hacer en casa, como el Día del Abrazo, que consiste en que cada vez que se encuentran con un miembro de su familia en el pasillo de casa tienen que abrazarse. De este modo, el niño desde muy pequeño va formando su autoestima.

Estamos pues ante un  un enfoque innovador que apuesta por la práctica, frente a la visión teórica que es la que predomina a día de hoy.
Todo ha sido fruto de un proceso de investigación en el que hemos visto que lo que realmente hay que hacer es enseñar competencias. Por ejemplo, en cuanto a la toma de decisiones, se trata de una acción que todos realizamos diaria y constantemente pero muchas veces de pequeños no nos han enseñado a hacerlo de forma responsable, y ahí es donde empezamos a trabajar nosotros.

El tema de la inteligencia emocional es la esencia para saber quién eres, cómo te sientes en una situación y cómo la manejas. Hemos visto que ésta repercute directamente en el bienestar del alumnado, en el clima escolar y en los rendimientos académicos.

Si el director de un colegio lee esto y le interesa para aplicarlo en sus clases ¿qué tiene que hacer?
En este momento estamos trabajando de forma presencial solo en Cantabria. Tras los resultados tan positivos que obtuvimos, estamos creando una aplicación donde se van a recoger todos los materiales para que pueda participar quien quiera. Además, contamos desdeel año 2009 con la Plataforma Botín para la Innovación en la Educación (www.fundacionmbotin.org/plataforma-botin_educacion.htm), un lugar de encuentro de expertos en el ámbito de la formación emocional, social y de la creatividad, donde subir las experiencias pedagógicas para que los docentes puedan consultarlas.

Los tres ámbitos de actuación de la fundación

·Intervención: es uno de los tres compromisos educativos que asume la Fundación Botín a través del ya citado programa de Educación Responsable.
·Becas y programas: se consolida como el segundo pilar de la entidad. Un ejemplo de esta oferta es el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, dirigido a los alumnos que están cursando el grado en Magisterio en la Universidad de Cantabria. “Consideramos que la formación del profesorado es esencial porque es muy difícil desarrollar una habilidad emotiva en los niños si tú como adulto no la tienes”, explica la directora del área de Educación.
·Plataforma Botín para la Innovación en Educación: es la tercera línea de actuación en materia educativa. Supone una apuesta por el intercambio de experiencias y buenas prácticas por parte de profesores y expertos, y a su vez por la realización de investigaciones de ámbito internacional, como la de Educación Emocional y Social, cuyos resultados se pueden encontrar también en esta plataforma.

0
Comentarios