fbpx

CCOO critica que Educación haya contratado a 600 interinos a media jornada

Indica que estos interinos "se reparten por toda la amplia geografía asturiana, de tal forma que, quienes van a lugares alejados de sus domicilios, saben bien de las dificultades para llegar a fin de mes".
MagisnetMartes, 20 de septiembre de 2011
0

CCOO de Asturias ha denunciado la "alta precariedad" por la que atraviesa el profesorado en la región y ha subrayado que la Consejería de Educación haya realizado 600 contratos a interinos a media jornada, informa el sindicato.

A su juicio, la decisión de la Consejería de "disparar" la contratación a media jornada "hace que sea habitual lo que debería ser excepcional".

Indica que estos interinos "se reparten por toda la amplia geografía asturiana, de tal forma que, quienes van a lugares alejados de sus domicilios, saben bien de las dificultades para llegar a fin de mes".

"Comenzamos el nuevo curso escolar en el marco de una grave crisis económica que está provocando un vendaval de recortes en la Educación y en algunas comunidades han metido la tijera al sistema público educativo, siendo esta la razón de que haya un calendario de movilizaciones en marcha", afirma.

No obstante, CCOO indica que "en Asturias, de momento, los ánimos están apaciguados", ya que "la nueva administración consiguió evitar controversias y arrancó el curso escolar con dos convocatorias de vacantes para el profesorado interino más generosas que en el curso anterior".

La primera adjudicación superó en 355 vacantes a la del curso anterior y la segunda en 205.

Agrega que "ambas convocatorias sitúan la tasa de temporalidad en las plantillas docentes en torno al 20 por ciento, porcentaje muy alejado del comprometido en la función pública".

El sindicato también considera positivo que el relevo de gobierno haya traído el anuncio de la recuperación de competencias en gestión de personal para la Consejería de Educación y afirma que espera que el anuncio se concrete para evitar los problemas y disfunciones que se vienen "arrastrando".

"La gestión de las oposiciones por parte del Instituto "Adolfo Posada" ha sido un auténtico desastre y ha demostrado su falta de capacidad en un tema tan importante: incapacidad para baremar, para establecer criterios objetivos públicos y únicos, para facilitar la información de forma ágil y rápida", subraya.

Sobre la decisión de la Consejería de dotar de mayor autonomía a los centros, CCOO afirma que esto se traduce en la capacidad que se da a la dirección de los mismos para cambiar los horarios en cualquier momento del desarrollo del curso.

"Quizá pueda ser un instrumento para ahorrar en la cobertura de bajas y sustituciones", asevera.

Asegura que el profesorado es "una de las víctimas de la crisis económica, ya que está sufriendo desde junio de 2010 un gran recorte salarial, que supone a lo largo del año el importe de una mensualidad".

Por último, CCOO emplaza a los responsables de la Consejería de Educación a la "inmediata" convocatoria de la Mesa Sectorial y les pide "madurez y responsabilidad para poder avanzar por la vía del diálogo y de la negociación" y advierte de que estarán vigilantes "ante las tentaciones de ataque a la escuela pública".

0
Comentarios