fbpx

Ceapa apoyará todos los actos que amparen a la escuela pública

Alba FernándezMartes, 27 de septiembre de 2011
0

Los representantes de los padres en rueda de prensa.

Recortes del profesorado, comedores escolares y gratuidad de los libros de texto. En ese orden manifestó su opinión Ceapa el pasado día 13, dejando claro su punto de vista sobre los aspectos que considera, son más relevantes, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso académico 2011-12.
“Estamos ante uno de los inicios con más problemas de los últimos tiempos”, apuntó Jesús María Sánchez, presidente de la confederación, quien añadió que los padres apoyarán todas aquellas manifestaciones de la comunidad educativa a favor de la escuela pública. Sin embargo, especificó que ese respaldo es desde la defensa de la enseñanza de sus hijos y que todas las medidas sindicales que tengan que ver con aspectos laborales es algo que “compete a los trabajadores de la enseñanza, no a esta organización”.

José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos de Madrid y miembro de la junta directiva de Ceapa, indicó, centrándose en el caso de la Comunidad de Madrid, que “la responsabilidad exclusiva de este curso conflictivo con posibles huelgas es de la Administración educativa del gobierno regional. Tienen que actuar, solucionar el conflicto, evitar la huelga y responder a las cartas que los padres les estamos enviando. Nosotros no queremos que la huelga se produzca”.

Pazos también quiso responder a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que apuntaba que estamos ante una huelga de carácter político. “Es totalmente falso. Educación tiene a todos los sindicatos docentes en contra, independientemente de su ideología, porque se lo han buscado, por ser inconscientes o querer manipular la realidad”.

En lo referente al tijeretazo, Ceapa también manifestó su preocupación por las reducciones del personal docente que, creen, repercutirán negativamente en programas esenciales de refuerzo y atención a las necesidades educativas especiales. “El fracaso escolar va a aumentar seguro. En el caso de Galicia, por ejemplo, se va a dejar de contar con los docentes de desdobles en Secundaria”, explicó Virgilio Gantes, vicepresidente de la confederación de APA, con la intención de reflejar cómo van a afectar los recortes en la calidad educativa actual.

Comedores escolares
Nuria Buscató, miembro de la junta directiva de Ceapa, expuso la visión que mantiene la organización respecto a los comedores de los centros de estudios.
“Este servicio no debería tener fines de lucro, por lo que el precio debería estar siempre ajustado a las necesidades reales”, indicó la portavoz, que anunció que la mayoría de los colegios de España contratan a una empresa de catering para suministrar las dietas diarias. “Nosotros confiamos más en la calidad del menú escolar y en la formación de los monitores de los comedores gestionados directamente por la Administración educativa. No obstante, reconocemos que hay empresas que dan una buena calidad en el servicio”, añadió.

La organización también explicó que los padres de alumnos de algunos centros se quejan de la falta de revisión de los menús por parte de Sanidad: se abusa de los fritos, se incluyen pocas frutas y verduras y se considera, en definitiva, que éstos no son equilibrados a pesar de que las empresas cuentan con nutricionistas y expertos en alimentación que revisan las dietas.

Libros de texto
La confederación defendió, para finalizar la rueda de prensa, la total gratuidad de los libros de texto para todos los estudiantes frente a las ayudas por renta que se mantienen en algunas comunidades autónomas.

Jesús María Sánchez cerró el encuentro explicando que “los libros se tendrían que ir heredando de unos a otros y perdurando durante cuatro años, que es lo que exige la ley. De este modo, la Administración se ahorraría más que dando ayudas cada año y, además, lograríamos que los niños aprendiesen a cuidar más el material escolar, contribuyendo también con la protección del medio ambiente”.

0