fbpx

Celaá pide austeridad ante la petición de más financiación de la Concertada

MagisnetMiércoles, 28 de septiembre de 2011
0

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha apelado a la "austeridad" ante la petición de una mayor financiación por parte de la patronal de los centros de la red concertada educativa.

Celaá ha presidido la apertura oficial del curso escolar de los centros de Kistau Eskola, centros concertados de titularidad religiosa, en el que también han participado, entre otros, el director general de la organización, Aitor Bilbao.

Bilbao ha presentado los objetivos de los centros para este curso, entre ellos la profundización de la identidad evangelizadora y el desarrollo del currículo vasco y del proyecto de convivencia.

En cuanto a la financiación, ha reconocido la "compleja situación" actual después de que se haya "tocado" el concierto de financiación de los centros y que ha provocado la judicialización de la bajada de los sueldos de los profesores.

Bilbao ha apostado por alcanzar un "acuerdo, un pacto o una disposición legal de rango suficiente" que garantice los recursos necesarios para la "financiación" que permita "el funcionamiento normal de los centros".

En su posterior intervención, Celaá ha advertido de que el próximo ejercicio de 2012 va a ser "difícil" por la caída de los recursos públicos disponibles.

Ha explicado que las administraciones públicas deben mantener "lo fundamental", la Educación y la sanidad, pero ha dicho que ante los "deseos razonables" de Kistrau Eskola hay una "necesidad de mayor austeridad".

Celaá ha recalcado que se debe "priorizar" con los recursos existentes y que la concertada, como "red complementaria de la pública", debe trabajar ahora para poder afrontar el futuro con "seguridad".

Ha insistido en que los próximos meses no van a ser para ver "cómo incorporar más recursos al sistema" en la actualidad, sino para planificar el futuro una vez que pase la crisis.

La consejera ha explicado que hasta superar la actual situación, lo "esencial" va a ser el mantenimiento del empleo para dar el servicio a los alumnos en las mejores condiciones.

Por último, ha destacado la "ilusión" en el comienzo del actual curso en el que se va a abordar el "final de la violencia" en Euskadi.

El presidente de Kistau Eskola, Joseba Kamiruaga, ha mostrado la disposición de los centros católicos a "seguir apostando al sistema educativo vasco" a pesar de las "dificultades".

El acto de apertura del curso académico se ha celebrado en el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón de Vitoria donde el obispo de San Sebastián y delegado episcopal de enseñanza, José Ignacio Munilla, ha oficiado una Misa.

0
Comentarios