fbpx

Cerca de 800 millones de personas en el mundo son analfabetas

Los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011 determinan que en España hay más de 840.000 analfabetos, de los cuales el 70% son mujeres. Si extendemos el estudio a nivel mundial, la cifra de personas adultas que no saben leer ni escribir es de 796 millones, siendo el 66% mujeres. Además, hay 67 millones de menores sin escolarizar, de los que el 54% son niñas.

Alba FernándezMartes, 27 de septiembre de 2011
0

Para hacer frente a esta situación son muchas las organizaciones que, desde su sede en España, llevan a cabo campañas de ayuda a nivel nacional e internacional. Además, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización –8 de septiembre– han emprendido actuaciones especiales para abrir aún más puertas a ese acceso básico a la Educación, puertas que muchas personas a día de hoy siguen encontrando cerradas.

Para todos y de calidad
La ONG InteRed viene emprendiendo campañas de actuación a favor de una Educación de calidad y para todos desde el año 1992 en América Latina, Asia y África. A través de un Convenio Regional con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre Educación básica, la entidad trata de promover el desarrollo integral de la persona, centrándose en concreto en la alfabetización de mujeres y niñas, ya que componen el grupo social que encuentra mayores dificultades para acceder a la escuela en los países subdesarrollados.

Por su parte, la organización Intermón Oxfam mantiene desde hace años un conjunto de ayudas a favor de la alfabetización en diferentes regiones de África como Angola, Mozambique o Mauritania. La ayuda de esta ONG se destina a aquellos países que han sufrido conflictos armados y que han traido como consecuencia que muchos niños no vuelvan a las escuelas porque han quedado  destruidas. Concretamente se lleva a cabo una labor de formación del profesorado autóctono para que cuente con los recursos necesarios para instruir a estos menores que en su día se alejaron de las aulas. Intermón Oxfam también está elaborando libros de texto para que los pequeños puedan estudiar en sus casas y dotando de material escolar a los centros de estudios.

En las aulas españolas
Las entidades sin ánimo de lucro comprometidas con la Educación también han querido que el problema del analfabetismo se reconozca y estudie en los colegios españoles.

Manos Unidas ha lanzado un conjunto de materiales didácticos para trabajar en clase en el curso 2011-12. Estos recursos prácticos servirán para tratar aspectos sobre la Educación para el desarrollo en las aulas. En palabras de la ONG, “se trata de acercar a los estudiantes a un mundo y a unas realidades muy distintas, despertar su empatía y crear así una conciencia solidaria y activa entre los jóvenes”. Estas herramientas, que se han elaborado en varios idiomas, van dirigidas a todos los niveles de enseñanza y se pueden encontrar en la dirección www.educacion-manosunidas.org.

La organización Educación sin Fronteras también ha lanzado un paquete de propuestas pedagógicas para promover la Educación en Valores. Más de 2.000 centros españoles ya disponen de estos recursos que favorecen el trabajo tanto en el aula como con las familias para entender la importancia del acceso a una enseñanza básica.

Esta oferta didáctica se compone de 10 fichas, cada una vinculada con un Objetivo del Milenio. La de septiembre se centra en el primero, a favor de la enseñanza Primaria universal, y se dirige a alumnos de ESO y Bachillerato. El material se puede descargar en la página web www.objetivosdelmilenio.com/InformacionUtil.asp?seccion=2.

0
Comentarios