fbpx

Convocan una manifestación en defensa de la escuela pública el 22 de octubre

MagisnetViernes, 23 de septiembre de 2011
0

Los sindicatos y las asociaciones de padres y madres de Navarra han convocado hoy una manifestación para el 22 de octubre en defensa de la escuela pública, y han hecho un llamamiento a los gobernantes para que no sufra más recortes en los presupuestos del 2012.

Representantes de los sindicatos y de las apymas han presentado en conferencia de prensa un manifiesto, que trasladarán a todos los centros educativos para que se adhieran al mismo, en el que denuncian que la inversión pública en Educación en España es del 4,5 por ciento del PIB, frente al 5,5 de la UE o el 5,8 de los países de la OCDE.

En Navarra, en los presupuestos de 2011, el gasto en Educación se ha reducido un 13 %, es decir, unos 50 millones de euros, que han hecho retroceder la inversión en enseñanza a valores de 2007, debido al recorte en partidas como la de Atención a la Diversidad, que se ha reducido un 18 %, ha indicado el representante de CCOO Jos Elizalde.

Asimismo, la partida de Formación del profesorado se ha reducido un 20 por ciento, y la de Actividades Extraescolares se ha suprimido, a lo que se suman los recortes efectuados ya en 2010, de un 6 % en la partida de Becas, de un 7,5 % en la de Gastos de funcionamiento de los centros y un 26 % en la de Nuevas Tecnologías.

Según señalan en el manifiesto, esta reducción de las inversiones ha coincidido con un "intenso repunte" de la matriculación en la red pública navarra, que, el curso pasado, fue la más alta de toda España.

Desde 2007 las matrículas no universitarias se han incrementado un 9 %, lo que ha implicado la creación de 276 nuevas aulas, hasta alcanzar las 3.336, en las cuales se atiende al 62 % del alumnado navarro en 137 localidades, frente al 38 % que asume la red privado-concertada en 24 localidades.

Estos recortes han permitido concluir que en 2012 la política de "desinversión" aplicada por el Gobierno sobre la enseñanza pública no universitaria desde los presupuestos de 2010 alcanzará los 43 millones de euros anuales.

El acumulado de estos tres ejercicios sumará, según el manifiesto, 90 millones de euros, que se incrementarían hasta casi 140 si se sumara el incremento neto de 47 millones que habrían resultado de armonizar la inversión con el incremento de las matrículas.

El manifiesto señala que estas cifras "chirrían" si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de tiempo se han invertido 52 millones de euros en la construcción del Circuito de los Arcos, 68 en el Pabellón Arena, 45 en el Tren de Alta Velocidad (TAV) sólo durante este año y 180 en la compra de acciones de la empresa privada Endesa.

En este sentido, la representante del sindicato LAB, Expe Iriarte, ha apuntado que el coste de construir ocho kilómetros del TAV es el mismo que resultaría de contratar a 1.000 profesores.

"La excusa de la crisis no vale, porque hay dinero. Lo que hay que hacer es elegir las prioridades, y ahora es el momento de tomar esa decisión política", ha remarcado.

Por ello, han lanzado un llamamiento a las personas comprometidas con la enseñanza pública de calidad para que se movilicen contra las restricciones que se están aplicando y cualquier otro recorte de que pueda ser objeto la red pública en los presupuestos de 2012.

Y han exigido del Gobierno que las medidas adoptadas para este curso sean provisionales y de que, en el menor plazo posible, vuelva a recuperarse la senda ascendente en inversión educativa, tanto en recursos humanos como en infraestructuras.

El manifiesto ha nacido del consenso entre los sindicatos de LAB, STEE-Eilas, CCOO, Afapna, APS, CSI-F, ANPE, ELA y UGT, y de las apymas Sortzen-Ikasbatuaz y Herrikoa.

0
Comentarios