fbpx

El curso arranca con las protestas de padres y alumnos del programa bilingüe

MagisnetMartes, 13 de septiembre de 2011
0

El curso escolar 2011-12 ha comenzado en Castilla-La Mancha marcado por las protestas de padres y alumnos a la supresión de los profesores contratados para el programa bilingüe en los siete centros de Infantil y Primaria que lo tienen en la región desde 1996 en virtud de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council.

Los centros que imparten este programa en Castilla-La Mancha son el 'Benjamín Palencia' de Albacete, 'Maestro Juan Alcaide' de Valdepeñas (Ciudad Real), 'José María de la Fuente' de Ciudad Real, 'El Carmen' de Cuenca, 'Ocejón' de Guadalajara, 'Hernán Cortés' de Talavera de la Reina y 'Gregorio Marañón' de Toledo.

Padres y alumnos afectados por la supresión de los denominados 'asesores lingüísticos' (nativos y nacionales bilingües) han retrasado una hora la entrada de sus hijos a las aulas, tiempo que han estado concentrados en el patio o en la puerta de los colegios, donde los niños han leído manifiestos en inglés y en español.

En los manifiestos, los alumnos han puesto de manifiesto que con este programa pueden "pensar y hablar en inglés" y que con la eliminación de los asesores se perderá la "excelencia alcanzada".

En el colegio público 'Gregorio Marañón', situado en el Polígono de Toledo, protestaron unas doscientas personas, entre padres y alumnos, y han comenzado a recoger firmas para entregarlas a la consejería de Educación y pedirle que vuelvan los docentes bilingües, tres en el caso del centro toledano.

La presidenta del Ampa del 'Gregorio Marañón, Ana Isabel Villar, ha advertido de que si la consejería no atiende a sus peticiones, "nos plantaremos en la puerta de la consejería todas las Ampas de los centros implicados".

Además, en el colegio 'Maestro Juan Alcaide' de Valdepeñas también se han concentrado más de doscientas personas entre padres y alumnos para protestar por la supresión de los profesores bilingües y han portado pancartas en las que se podía leer "No a los recortes en la Educación" y "Queremos profesores nativos y queremos aprender en ingles".

Además del perjuicio educativo que se causa a los niños, los padres han puesto de manifiesto el trastorno a estos docentes, ya que tenían todo preparado para vivir en sus respectivos destinos (alquiler de viviendas, matricular a sus hijos, etc.) cuando el 31 de agosto se les anunció que prescindían de ellos, a pesar de que el 15 de junio firmaron la renovación de su contrato.

Las protestas también se han seguido en el colegio 'El Carmen' de Cuenca, donde se han concentrado a las puertas del centro por el mismo motivo con pancartas de "Bristish sin nativos no tiene sentido", "Consejero mentiroso quiere ser famoso" y "Recortes en educación, fácil manipulación".

El director del centro conquense, Jesús Moya, ha augurado que si el proyecto no continúa muchos padres optarán por llevar a sus hijos a otros colegios, y ha recordado que ese es un colegio ubicado en una zona de difícil acceso y con instalaciones "deficientes", en el que cursan este programa 210 niños de tres a sexto de Primaria.

Durante la protesta también han leído un manifiesto en el que han explicado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al consejero de Educación, Marcial Marín, en qué consiste el programa bilingüe, como si de Epi y Blas se tratara.

Por su parte, la consejería de Educación ha anunciado que seguirá con el proyecto bilingüe pero contando con profesorado propio, en lugar de los veinticinco asesores lingüísticos nativos que no han sido contratados este curso.

Las protestas en el ámbito educativo seguirán a las siete de esta tarde con concentraciones convocadas por los cinco sindicatos con representación en la enseñanza pública (ANPE, CSI-F., CCOO, UGT y STE) por la supresión, calculan, de unos 3.500 interinos al aumentar el horario lectivo de los docentes de dieciocho a veinte horas semanales.

El Gobierno regional quiere ahorrar 137 millones de euros "optimizando" el gasto del personal docente, que conlleva, además de la supresión de interinos por el aumento del horario lectivo tanto en Primaria como en Secundaria y reducir a uno los 33 centros de profesores que hay en la región, entre otras medidas

Pero, pese a todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que tiene "todo" listo para el comienzo del que será el "mejor y más ambicioso curso escolar en la historia de Castilla-La Mancha", por el incremento de alumnos, profesores, centros, enseñanza bilingüe, ciclos formativos, comedores y aulas matinales.

0
Comentarios