fbpx

El curso escolar comienza con un “leve” incremento del profesorado

Sonia BarradoMiércoles, 14 de septiembre de 2011
0

El curso escolar 2011-12, decimotercero que gestiona el Gobierno de La Rioja, comenzó el pasado jueves en esta región para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. El lunes 12 lo iniciaron los estudiantes de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior y Educación de Adultos, mientras que el 26 de septiembre se abrirá para los de Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas. Las clases finalizarán el 25 de junio de 2012 en todos los niveles. Por su parte, los Estudios Superiores de Diseño empezaron el jueves día 8 y finalizarán el 13 de julio.

Para cubrir las necesidades educativas de los centros, se registra un “leve” incremento del profesorado, lo que el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, consideró como “un lujo para La Rioja” dada la actual coyuntura económica y los recortes en materia educativa que se están produciendo en otras regiones.

Al informar sobre el nuevo curso escolar, Capellán apuntó también que ha vuelto a crecer el número de alumnos y lo ha hecho a un ritmo similar que en años anteriores. Son 49.794, un total de 1.450 más que en el curso anterior, lo que supone un aumento del 3%.

Por etapas educativas, el crecimiento en segundo ciclo de Educación Infantil es aproximadamente de un 1%. En Educación Primaria ronda el 2%. Destaca el repunte en Secundaria no obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional). Los estudios de FP siguen siendo una pieza fundamental en la enseñanza de La Rioja y registran de nuevo un importante aumento de alumnado (5,8% en Grado Medio y 8,7% en Grado Superior). Además, han subido un 10% las matriculaciones para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Los datos son definitivos en Infantil y Primaria. En el resto de niveles está pendiente el plazo extraordinario de matriculaciones de septiembre, aunque se prevé poca variación. En el periodo extraordinario de escolarización, del 1 al 31 de agosto, se tramitaron 797 peticiones de escolarización o cambio de centro, cifra similar al año pasado.

Alumnado extranjero
En cuanto al número de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja, al finalizar el curso 2010-11 era de 8.262, lo que suponía un 17,09% de los estudiantes de régimen general. En concreto, 464 alumnos más que los que estaban matriculados al comienzo de curso en septiembre de 2010. Estos datos se actualizarán este año con las nuevas altas y bajas una vez que se inicie el curso.

0
Comentarios