fbpx

El Gobierno de Canarias quiere que el abandono escolar decrezca al 10% en la legislatura

El director general de FP, José Moya, dice que "evidentemente, si en Canarias hay jóvenes que están interesados en la Formación Profesional, y solicitan una plaza, esto va a facilitar enormemente el cumplimiento del objetivo".
MagisnetLunes, 5 de septiembre de 2011
0

El Gobierno de Canarias pretende que en la actual legislatura el abandono escolar en el Archipiélago decrezca hasta casi al 10 por ciento, según dijo a Efe el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya.

En la Comunidad Autónoma de Canarias el abandono escolar ronda el 30 por ciento, y la Consejería de Educación afronta como una "prioridad" rebajarlo en 20 puntos en un plazo de cuatro años, para acercarse así al límite fijado por la Unión Europea (10%).

Moya recordó que, en general, todos los estados miembros de la Unión Europea intentan su juventud permanezca desarrollando algún tipo de acción formativa hasta los 24 años, y que los menores de esa edad que no lo hagan suponen un "abandono escolar temprano".

"Evidentemente, si en Canarias hay jóvenes que están interesados en la Formación Profesional (FP), y solicitan una plaza, esto va a facilitar enormemente el cumplimiento del objetivo", subrayó.

En ese sentido, comentó que para la Consejería de Educación es "una buena noticia" la demanda creciente de plazas FP, sobre todo si se recuerda que hasta hace muy poco tiempo, sólo una década, "había que hacer un esfuerzo publicitario para que esta enseñanza resultara atractiva".

Moya trajo a la memoria la mala imagen que la tenía la FP -"hacía que los jóvenes no fueran a ella"-, algo que gratamente ha desaparecido por "los esfuerzos" realizados por la administración educativa y "los cambios" de la situación económica.

"Ahora la FP es una opción realmente atractiva e interesante y, como ejemplo, para entrar en algunos títulos hacen falta notas muy elevadas, a los que no se pueden acceder incluso con una puntuación de 8", subrayó.

José Moya resaltó que el proceso de admisión y matrícula de FP "aún no está terminado", ya que sólo se ha cubierto la primera fase, que se extendió del 23 de junio al 5 de julio pasado, cuando una parte importante de estudiantes se matricularon tanto en FP como en enseñanzas deportivas y artísticas.

Informó de que las vacantes que hayan resultado se volverán a ofrecer en una segunda oportunidad el próximo 14 de septiembre y, los jóvenes que no consiguieron matrícula en la primera fase, tendrán una segunda opción tanto en FP como en las enseñanzas elementales de música -para las artísticas el plazo será del 26 al 22 de septiembre-.

Moya adelantó que sólo entonces se conocerán los datos reales sobre cuál ha sido la capacidad de respuesta a la demanda, "y sólo entonces el consejero de Educación -José Miguel Pérez- ofrecerá en sede parlamentaria los datos actualizados", dijo.

Según Moya, el Ejecutivo canario está haciendo "un gran esfuerzo" por la FP, tanto a la hora de orientar "lo mejor posible" a la demanda como de proporcionar a los jóvenes "la información suficiente para que puedan elegir bien".

"Muchos jóvenes que se preinscribieron en un centro de FP también hicieron varias preinscripciones y, además, es relativamente frecuente encontrar estudiantes que se han preinscrito en un ciclo superior y, a la vez, en la universidad", informó.

Para la Consejería de Educación es "importante" que los jóvenes valoren que oportunidades y posibilidades que disponen a hora de elegir una opción u otra, siempre atendiendo a su perfil, notas y características.

José Moya aseguró también que el Gobierno intenta que todos sus recursos disponibles estén organizados "del modo más eficaz posible" para que se pueda atender al mayor grupo posible de demandas de plazas de FP.

0
Comentarios