fbpx

El Justicia de Aragón alerta de los repetidores y pide aplazar las recuperaciones a septiembre

El Justicia de Aragón ha presentado el informe Rendimiento Educativo en Aragón ante el Parlamento autonómico, en el que se analiza la evolución de la Educación entre 2006 y 2009 en las enseñanzas no universitarias y universitarias.
MagisnetMiércoles, 28 de septiembre de 2011
0

El Justicia de Aragón, Alfonso García Vicente, ha alertado del alto grado de repetidores que hay en la Comunidad en la enseñanza obligatoria y del elevado número de abandonos en ciertos grados universitarios y recomienda, entre otras, retrasar a septiembre los exámenes de recuperación.

Asimismo, García Vicente ha pedido encaminar a los estudiantes sin interés hacia otros aprendizajes.

Estas son algunos de los datos que se extraen del Informe Especial del Justicia de Aragón sobre el "Rendimiento Educativo en Aragón" que García Vicente ha presentado hoy ante el Parlamento autonómico, en el que se analiza la evolución de la educación entre 2006 y 2009 en las enseñanzas no universitarias y universitarias.

Según este informe, más del 40 por ciento del alumnado en la Comunidad tuvo que repetir curso antes de llegar a 4º de la ESO y una cuarta parte abandonaron la Secundaria sin el título correspondiente.

En la etapa obligatoria, el Justicia alerta de la presencia de estudiantes que no tienen interés alguno por los estudios pero se ven abocados a permanecer en un entorno que exige unos aprendizajes que les son completamente ajenos, por lo que recomienda favorecer que este colectivo pueda optar por enseñanzas de régimen especial o programas de cualificación profesional inicial.

El Justicia sugiere en su informe que se trasladen al mes de septiembre las pruebas extraordinarias para que se puedan estudiar más a fondo las materias no superadas y para que no se superpongan a los plazos de revisión de la calificación final obtenida en junio, así como que los protocolos de absentismo escolar se extiendan a toda la Comunidad.

En Bachiller, aunque no hay datos, García Vicente ha estimado que entre un 25 y un 30 por ciento de los que lo empiezan no lo acaban.

Respecto al alumnado, ha recomendado que el porcentaje de alumnado extranjero, actualmente dos puntos por encima de la media nacional, y con necesidades educativas especiales, sea inferior al 30 por ciento y que los centros cuenten con profesorado de apoyo.

En cuanto a la enseñanza universitaria, ha apuntado la necesidad de investigar las razones del alto abandono que se produce en enseñanzas como Humanidades, Filosofía, Geografía, Geología, Matemáticas o Filología Francesa.

También ha apostado por un enfoque más práctico de la docencia universitaria incrementando la contratación de profesorado asociado, al que se ofrezca facilidades para compatibilizar su trabajo con las clases, mayor actualización de contenidos e introducir mejoras en la evaluación de la actividad docente.

En el informe, García Vicente se hace eco además de las quejas por el número de estudiantes que no pueden acceder a determinadas facultades del ámbito biosanitario por la elevada nota de ingreso que se exige y ha sugerido, asimismo, que se introduzca la enseñanza de idiomas con carácter obligatorio en todos los cursos.

Para el diputado del PP Fernando González, del informe se extrae que el modelo es mejorable y que en las etapas de bonanza no se ha invertido lo necesario, al tiempo que ha reconocido el "serio" problema de fracaso escolar y que la calidad es fundamental en la enseñanza.

Desde el PSOE, María Victoria Broto ha señalado que "si de algo puede presumir el sistema educativo aragonés es del trabajo realizado por la equidad" y ha advertido que el esfuerzo tiene que partir de toda la sociedad y que la repetición de curso sea con un plan específico personalizado.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha reconocido que no se están aportando soluciones a los conflictos que generan en las aulas el gran número de inmigrantes o los chicos que no quieren estudiar y ha dicho que tiene la sensación de que, de acuerdo con este estudio, la educación se ha "transformado en un factor de experimentación".

Gregorio Briz (CHA) ha expresado su preocupación por la "dejadez" en el Bachillerato, la falta de una participación adecuada de las familias y la necesidad de un pacto por la educación en beneficio de la calidad de la enseñanza.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha mostrado su desacuerdo con las sugerencias de que en los centros educativos solo haya que enseñar y ha apostado por reducir los ratios, aumentar el número de profesorado y mejorar la atención a la diversidad mediante la integración.

0