fbpx

El presidente del TSJC dice que el auto no obliga a cambiar el modelo de inmersión lingüística

"Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondía a una demanda de unas personas concretas, y por ello interpretar que puede tener un carácter general sería una interpretación excesiva", ha remarcado Miguel Ángel Gimeno.
MagisnetLunes, 12 de septiembre de 2011
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha señalado hoy que el auto del TSJC no obliga a cambiar el modelo de inmersión, y qué sólo afecta a las familias que pidieron educar a sus hijos en castellano.

Gimeno, que ha asistido hoy al Congreso Notarial Español que se está celebrando en Sitges (Barcelona), ha manifestado en declaraciones a TV3 que la interlocutoria del TSJC sólo hace referencia a las peticiones de estas pocas familias, aunque ha matizado que este punto deberá quedar aclarado en el recurso que la Generalitat ha anunciado que presentará.

"Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondía a una demanda de unas personas concretas, y por ello interpretar que puede tener un carácter general sería una interpretación excesiva", ha remarcado Gimeno, quien ha reconocido que los términos en los que se pronuncia la interlocutoria "tienen una amplitud que podría llevar a dudas".

El presidente ha hecho además un llamamiento a la sociedad catalana para no caer en el tremendismo, ya que, ha subrayado, diversos tribunales, incluido el Tribunal Constitucional, han avalado el actual sistema de inmersión lingüística.

En esta misma línea, la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que también ha participado en el Congreso Notarial, ha señalado a los medios de comunicación, que, en su resolución, el TSJC utiliza los términos "cambiar de modelo" que es lo que el Gobierno de la Generalitat deberá recurrir porque "puede llevar a malentendidos".

En este sentido, ha insistido en que la administración deberá dar cumplimiento a las peticiones de aquellas personas que pusieron el recurso contra el actual modelo.

El auto del TSJC fijaba un límite para que la Generalitat cumpla la sentencia de diciembre pasado, en la que el Tribunal Supremo establecía que el castellano fuera lengua vehicular en las escuelas igual que el catalán.

En la jornada de hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus primera declaraciones públicas sobre la resolución del TSJC ha asegurado en un acto en Tortosa, que todos los intentos de atacar al catalán están condenadas al fracaso, en un discurso en el que ha defendido la identidad y la lengua.

"Todos los intentos fracasarán, porque el catalán cuenta con muchos siglos a pesar de todos los intentos de convertirlo en algo residual y provincial; cualquier intento futuro chocará contra la voluntad de este pueblo catalán que estoy seguro que por medio de sus instituciones sabrá defender su personalidad e identidad colectiva", ha remarcado.

0
Comentarios