fbpx

IES “Arquitecto Pedro Gumiel”, ejemplo de solidaridad con los niños de Perú

El proyecto de colaboración y comunicación entre el IES “Arquitecto Pedro Gumiel” de Alcalá de Henares (Madrid) y la ONG Manitos Creciendo de la ciudad de Piura (Perú) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Iniciativas Solidarias 2010-1, auspiciado por la Aecid –Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo–.

Martes, 27 de septiembre de 2011
0

Con motivo de la recogida de este galardón, el pasado 18 de junio viajaron a Villafranca de Córdoba dos profesores y cuatro alumnos en representación de todo el instituto para presentar el proyecto a estudiantes procedentes de más de 70 centros educativos de toda España, que también habían participado en este certamen.

La iniciativa tiene ya tres años de recorrido y queda definida como un proyecto de colaboración entre nuestro IES y la ONG Manitos Creciendo. El objetivo durante este curso ha sido profundizar en el acercamiento a otra cultura y otras
realidades, y promover la comunicación entre nuestros chicos. Así, año tras año pretendemos ir colectando los fondos necesarios para la construcción, con su correspondiente material didáctico y formación de educadores locales, de ludotecas en las que puedan aprender jugando todos los niños de los llamados asentamientos humanos, barrios marginales en condiciones acuciantes de pobreza.

Del mismo modo, esta propuesta solidaria tiene la finalidad de promover el conocimiento de la realidad que viven chicos que tienen muchas menos  oportunidades de desarrollo. Esta tarea se está llevando a cabo mediante presentaciones que realizan nuestros alumnos por todas las clases del instituto y, también, mediante intercambios de cartas entre los muchachos de Manitos Creciendo y los de nuestro IES. Las correspondencias recibidas se han leído y comentado en las clases.

El concurso de relatos
Una de las iniciativas que forman parte de este proyecto de colaboración es el Certamen de Relatos por parejas entre un chico peruano y otro de nuestro centro que hemos de-
sarrollado por primera vez, con la intención de promover el acercamiento entre culturas y realidades distintas.

El concurso comenzó en el mes de marzo,  partiendo de un inicio común –“La niña se sentó a descansar debajo  de un árbol y el árbol le habló…”–, cada uno de los miembros de la pareja fue añadiendo un nuevo párrafo. Al llegar a los 10  –cinco desde Piura y otros cinco desde nuestro centro–, cada pareja había elaborado un relato impregnado de dos culturas y realidades muy diferentes.

La idea inicial de los alumnos fue asignar un blog a cada pareja para que pudieran añadir sus contribuciones. Esto no fue posible por motivos de acceso a ordenadores e internet en Piura, por lo que el intercambio de ficheros se hizo a través de los coordinadores del proyecto en Piura –su directora– y los de nuestro IES –el docente y coordinador, Miguel Recio y la profesora María Jesús del Prado–.

Crónica del certamen
La aventura fue muy refrescante y los relatos salieron fenomenal. El acto de clausura y entrega de premios de este primer certamen tuvo lugar el día 17 de junio. El jurado estuvo formado por dos profesoras y dos alumnos –que no habían participado–. La entrega de galardones fue muy emotiva y estuvo llena de detalles que han dejado huella en todos los estudiantes relatores y también en un buen grupo de profesores que asistieron.

Comenzamos presentando a los dos  miembros de cada pareja. Para ello leímos una breve descripción de la vida de cada uno de los chicos de Manitos que han participado en este concurso. Entre las reseñas había algunas optimistas que mostraban una nueva perspectiva de vida gracias al soporte de la ONG. Otras, sin embargo, eran más duras y nos hablaban de chicas y chicos cuyas experiencias estaban cuajadas de obstáculos demasiado grandes para cualquier persona, especialmente para alguien de su edad. Hubo grandes silencios, caras de sorpresa y alguna congoja contenida.

A continuación proyectamos un vídeo con imágenes de los participantes de Piura y Alcalá. A los chavales les encantó poner cara a sus compañeros de relato y pudieron sentirse
realmente protagonistas de esta aventura. El tercer “plato del menú” fue que los chavales de Perú compartieran sus sueños con nuestros alumnos. ¡Qué bonitos deseos por cumplir! Desde ser poetisa y tener una máquina de coser para ayudar a su familia, hasta ser jugador del Barcelona y ganar la Champions League.

Posteriormente, anunciamos los tres primeros premiados, que ganaron una camiseta con un dibujo conmemorativo de este primer certamen. Además, a todos los participantes les dimos una orla con sus fotos para que la guardasen como recuerdo de esta experiencia. Para cerrar la fiesta les propusimos en la pizarra el juego del ahorcado. Consiguieron descifrar el mensaje sin “ahorcar” el dibujo. La frase era la de una postal que me regalaron mis amigos en mi 15 cumpleaños –ya hace un tiempo–: “Nunca olvides tus sueños”.

Como podéis ver, toda nuestra colaboración y comunicación con Manitos Creciendo ha sido muy especial para no-
sotros. Este proyecto solidario es algo que ya forma parte de todo nuestro instituto, ¡les hemos tomado mucho cariño desde aquí y eso ya no tiene remedio! Por ello, les damos las gracias de parte de todos los que formamos parte del “Arquitecto Pedro Gumiel”.

Además, me gustaría añadir que el próximo curso queremos continuar desarrollando y compartiendo con ellos más iniciativas que nos irán ayudando a comunicarnos y acercarnos más si cabe a nuestros amigos de Perú.

Próximo curso
Para el curso escolar 2011-12, el “Arquitecto Pedro Gumiel” continuará desarrollando y ampliando este proyecto solidario.  Organizaremos actividades encaminadas a recaudar fondos para
colaborar con la ONG Manitos, como un mercadillo, una chocolatada y el segundo certamen de cortometrajes solidarios y de relatos por parejas.

También tenemos pensado incluir un taller de recetas de cocina de la abuela, de tal forma que los chicos de Manitos y los de nuestro IES pedirán a sus mayores sus recetas favoritas y  les preguntarán qué recuerdos les traen. Mi idea es recopilar todas las recetas y publicarlas. Lo venderemos en el IES para seguir colectando fondos para este proyecto.

Miguel Recio
IES “Arquitecto Pedro Gumiel” de Alcalá de Henares (Madrid)

0
Comentarios