fbpx

Iribas asegura que la huelga en el sector educativo "no se sostiene"

El consejero ha rechazado, "por inconcebible", que la calidad educativa "vaya a ser patrimonio, santo y seña, de algunos y no precisamente, del propio Gobierno".
MagisnetMartes, 20 de septiembre de 2011
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha reconocido en el Parlamento de Navarra que existe un "clima de conflicto" en el ámbito de la enseñanza, pero ha considerado que la huelga convocada por los sindicatos del sector educativo "no se sostiene".

Iribas, quien ha presentado en la Cámara las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura, ha estimado que los sindicatos "en cada momento buscan con ahínco un nuevo pretexto para justificar lo injustificable", en primer lugar las 18 horas lectivas semanales de Secundaria, una cifra de horas por las que, según ha dicho, "suspiran" los sindicatos en Madrid y en otras comunidades autónomas.

El consejero ha rechazado, "por inconcebible", que la calidad educativa "vaya a ser patrimonio, santo y seña, de algunos y no precisamente, del propio Gobierno".

"Trabajo y trabajaré por una Educación de máxima calidad", que en su opinión no está determinada por las 17 ó 18 horas lectivas.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos, ha agregado, ha sido la de las sustituciones y al respecto ha explicado que el departamento ha ofertado 1.540 contratos de vacantes y 531 de sustitución.

El día 14, el 99,6% del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria estaba trabajando "con plena normalidad en sus centros", ha señalado Iribas, quien ha comentado que esta situación es "análoga a la de cursos anteriores".

El consejero ha manifestado que el departamento asumirá en cada momento "las decisiones necesarias para salvaguardar la calidad educativa, sin merma de los derechos laborales del profesorado" y ha subrayado que la atención al alumnado es su máxima prioridad y la de su equipo.

Para el consejero, es una "necesidad ineludible" transmitir a los ciudadanos el mensaje de que hay que gestionar temporalmente los servicios públicos "sin tantos recursos como en tiempos pasados de bonanza".

El consejero ha asegurado que se atraviesa "una situación económica difícil", que "nos está exigiendo ya esfuerzos importantes a todos".

En Navarra, ha afirmado, existe "un importante reto que abordar" y es obtener con el trabajo de todos los actores educativos "la mejor escuela con los recursos disponibles", ya que a su juicio es posible "un ejercicio austero sin perder por ello los niveles de calidad alcanzados".

"La realidad en otros lugares lo constata. La austeridad, por otra parte, puede ser presentada como valor de solidaridad y responsabilidad social", ha apuntado el consejero, quien ha opinado que "vendrán, sin duda, tiempos mejores", pero "no debemos esperarlos pasivamente".

Iribas ha animado a todos los agentes de la comunidad educativa a trabajar "con responsabilidad", ya que "no podemos hipotecar el futuro con demagogia ni populismo fácil, aunque pueda ser más cómodo".

Mientras tenía lugar la comparecencia parlamentaria del consejero se han concentrado frente a la sede de la Cámara representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-Eilas, Afapna, ANPE, APS y CSI-F, que han portado una pancarta con el lema "Por una enseñanza pública de calidad".

La portavoz de la Comisión de Personal, Expe Iriarte, de LAB, ha comentado a los medios de comunicación que los sindicatos tienen "la mano tendida", pero no para mantener una nueva reunión sino para constituir una mesa de negociación que aborde de forma urgente las sustituciones y los puntos de la plataforma presentada por los representantes de los trabajadores.

En esa plataforma, ha recordado, se solicita fundamentalmente un compromiso por parte del Gobierno de Navarra de que no haya más recortes durante este curso escolar y se recuperen los ya realizados en el próximo curso, y que en los Presupuestos para 2012 las partidas para Educación recuperen la pérdida de años pasados.

Respecto a la reciente afirmación del consejero de que la huelga "sólo se entiende por el liderazgo de LAB" en la Comisión de Personal, Iriarte ha apuntado que, por el contrario, "la culpa es de él, de su mala planificación y de la mala inversión de los recursos de toda la ciudadanía".

Además, ha entendido que esa declaración del consejero muestra "poco respeto al resto de sindicatos que convocan estos paros", así como a los trabajadores y docentes, que votaron mayoritariamente a LAB en las elecciones sindicales.

0
Comentarios