fbpx

Iribas justifica el aumento de una hora lectiva y pide que no haya huelga

MagisnetJueves, 29 de septiembre de 2011
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha justificado el aumento de 17 a 18 las horas lectivas del profesorado de Secundaria ya que "no afecta a la calidad" y conlleva un ahorro de más de 8 millones de euros, y ha emplazado a no llevar a cabo la huelga "política" convocada por los sindicatos.

Iribas ha convocado a toda la comunidad educativa "a un gran pacto" y ha instado a unir fuerzas en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, solicitada por Izquierda-Ezkerra para informar sobre el recorte de plantilla en centros públicos de enseñanza Secundaria, una medida que ha llevado a los sindicatos a movilizarse y a convocar una huelga el 27 de octubre.

Tras afirmar que "tenemos aquí las horas que anhelan, que ansían los sindicatos de otras comunidades autónomas", ha pedido que el derecho a la huelga "se ejercite con responsabilidad y en este caso se sea responsable y no se ejercite porque a quien perjudica una huelga es al alumnado de la pública y no hay derecho", a lo que ha añadido que está trabajando para que así sea.

Iribas ha opinado que el aumento de una hora lectiva está sirviendo de "excusa" para convocar una huelga "política" y ha precisado que el actual contexto de crisis ha llevado a adoptar esta decisión con la que no se despiden docentes, sino que se dejan de contratar a 112 interinos, con el consiguiente ahorro económico, pero, ha subrayado, sin afectar a la calidad de la enseñanza.

Ha comentado que "los 112 docentes divididos entre los centros públicos navarros dan a 1,8 docentes interinos que no hace falta contratar en cada centro", un dato estadístico, ha reconocido, pero que, ha señalado, refleja que la situación de Navarra "no tiene nada que ver con lo que ocurre en otras comunidades".

El consejero se ha reiterado en lo dicho en su anterior comparecencia parlamentaria y al respecto ha incidido en que desde su primer día laboral ha mantenido reuniones con los equipos directivos y ha hecho emplazamientos a la representación sindical para sentarse a hablar sobre temas de su competencia.

Asimismo ha defendido la decisión de aumentar en una las horas lectivas del profesorado, cuestión sobre la que ha dicho que "los sindicatos de otras comunidades se darían con un canto en los dientes si se les aplicara el horario lectivo de Navarra".

Igualmente ha recalcado que la situación económica ha obligado a adoptar "un ajuste necesario" que, además, se enmarca en "la legislación vigente, no afecta a la calidad de la enseñanza", "no va a afectar a ningún derecho laboral" y "no toca ni convivencia, ni apoyos, por más que se pretenda tergiversar y manipular la información".

Iribas ha sostenido que el "problema no está en la vuelta a las 18 horas", ésa es la "excusa para una huelga, que de producirse no será sino una huelga política que interesa a unos y muchos menos a otros más" ha dicho en alusión al "sindicalismo abertzale radical".

Ha subrayado que no puede aceptar que "calidad educativa vaya a ser patrimonio, santo y seña de algunos, y no del gobierno o del propio consejero de Educación", cuestión a la que los portavoces parlamentarios han afirmando que es "cosa de todos".

Iribas, quien ha indicado que en este curso va a haber más profesores interinos contratados que el anterior, ha asegurado que va a trabajar por una educación de calidad y ha agradecido el esfuerzo que está realizando el profesorado.

La portavoz de I-E, Marisa De Simón, ha reconocido que el tema no es una cuestión horaria, "ya nadie habla de las 18 horas", y ha denunciado que "los recortes se han producido sin la negociación previa con la parte sindical", lo que ha sido negado Iribas, con quien ha discrepado en que se hayan producido más contratos.

Por su parte, la portavoz de UPN, Carmen González, ha mostrado su apoyo al consejero y al igual que él ha subrayado que esta medida "no va a afectar a la calidad de la enseñanza pública navarra" y entra "dentro del marco jurídico y laboral del profesorado".

Igualmente ha apoyado al consejero en esta cuestión el portavoz del PSN, Pedro Rascón, quien ha expuesto su preocupación por "la imagen que se está transmitiendo de la enseñanza pública" y ha planteado "dudas" sobre el objeto real de la huelga convocada por los sindicatos.

La portavoz de NaBai, Nekane Pérez, ha insistido en hablar de recortes y ha recurrido a un ejemplo para explicar la situación y así ha dicho que "a nadie se nos ocurre utilizar un batidora para lavar la ropa aunque sea más barato, si no funciona la lavadora se repara, si el proceso educativo no da resultados habrá que revisarlo para ello habrá que impulsar la formación".

La portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, ha sostenido que "si hay que recortar hay otros sitios de los que recortar", ha instado a que la educación pública sufra "lo menos posible con esos recortes" y ha sostenido que la huelga ha sido convocada precisamente porque se dan una serie de recortes.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha hecho hincapié en que si se hubieran tomado medidas antes igual ahora no serían necesarios tantos recortes y más en áreas tan sensibles como la educación y ha mostrado su preocupación por las medidas previstas para el año que viene. Se ha mostrado de acuerdo con el consejero por el "carácter político" de la huelga.

Coincidiendo con la comparecencia los sindicatos de enseñanza había convocado una concentración ante el Parlamento que finalmente no se ha celebrado debido a que, según han indicado, les ha sido denegado el permiso.

0
Comentarios