fbpx

Iribas: La huelga no tiene sentido y sólo se entiende por el liderazgo de LAB

MagisnetJueves, 15 de septiembre de 2011
0

El consejero de Educación, José Iribas, considera que la convocatoria de una huelga en la enseñanza pública navarra "no tiene sentido y sólo es entendible por el liderazgo sindical de LAB", por lo que confía en la "responsabilidad del profesorado para no perjudicar al alumnado".

"No se puede plantear una huelga porque en la Secundaria de la enseñanza pública se haya establecido el horario que tiene la práctica totalidad de comunidades autónomas", ha manifestado el consejero en declaraciones a Efe, un día después de que se haya hecho público un calendario de movilizaciones en la enseñanza que incluye paros de una y dos horas y una huelga para el próximo 27 de octubre.

Tras subrayar que "el conflicto no se sostiene", Iribas ha mostrado su confianza en "la responsabilidad del profesorado para no perjudicar al alumno del modelo público, ya que será el que de verdad padezca las consecuencias de esta huelga".

"Si LAB lidera las reivindicaciones y tira del carro no hay que esperar que vaya a haber otro tipo de actuaciones, pero más allá de eso creo mucho en el profesorado, en cada profesor, en lo que me han demostrado, en su responsabilidad y su voluntad de entregarse al alumno", ha apuntado Iribas.

El consejero, quien ha incidido en su defensa de la educación pública y en que las medidas propuestas por su departamento no van a afectar a la calidad del servicio, ha incidido en que "nadie es ajeno a la grave crisis económica en la que estamos inmersos" y que les llevó a plantearse incrementar en una (de 17 a 18) las horas lectivas de docencia directa en la enseñanza Secundaria pública.

Al respecto ha recalcado que "hay comunidades que tienen más carga lectiva de docencia directa", así como que algunos sindicatos quieren que en sus comunidades se establezca el número de horas lectivas fijadas para Navarra.

Sobre las consecuencias negativas que esta decisión puede tener en la calidad de la enseñanza tal y como se ha denunciado en los últimos días tanto por sindicatos como por asociaciones de padres y madres, el consejero ha respondido que "en una crisis como la actual hay que garantizar la calidad del servicio con los recursos que hay" y ellos "garantizan la calidad del servicio".

"Va a haber el mismo número total de horas de atención directa al alumnado, a la atención a la diversidad y a los planes, se va a cumplir en todo momento la ley y además lo estamos haciendo", ha aseverado Iribas.

Ante las críticas recibidas en el sentido de que las medidas adoptadas se dirigen exclusivamente a la educación pública, ha dicho que "las medidas que se apliquen a la enseñanza se aplicarán a la educación en general".

No obstante ha precisado que "la educación pública va a pasar de 17 a 18 lectivas semanales y no tendría sentido aplicar una medida homogénea en la concertada cuando hacen 23 horas lectivas semanales".

Iribas ha querido resaltar además que el curso ha comenzado con "normalidad", ya que con un colectivo cercano a 8.500 profesores ayer el 99,6 % estaba en sus centros, y al mismo tiempo ha agradecido "el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de los equipos directivos por la enseñanza pública".

En este sentido ha comentado que están en "permanente contacto" con ellos, con quienes mantienen una "relación muy fluida" y a los que ha dicho que "están dispuestos a estudiar cualquier incidencia, a resolver cualquier eventualidad que se pueda producir".

Respecto a la posibilidad de que se pueda reconducir la situación de forma que no se llegue a celebrar la huelga, ha señalado en primer lugar que confía en la responsabilidad del profesorado, pero además, ha añadido, que han trasladado a la mesa sectorial y a los sindicatos que quieren tratar "muchas cuestiones que beneficiarán a los alumnos y al profesorado y en definitiva la educación pública".

Así, según ha precisado, desde el departamento se han trasladado hasta 28 propuestas y se ha pedido a los sindicatos que les hagan llegar propuestas concretas y que establezcan prioridades de forma que se pueda fijar un calendario para buscar los máximos consensos.

"Hay muchos retos en los que avanzar y algunos no cuestan dinero" ha recalcado Iribas, quien ha aludido a cuestiones "absolutamente esenciales de cara a beneficiar al alumno y a la figura del profesor como que haya menos burocracia, más autonomía en los centros, favorecer los climas de convivencia o respaldar al profesor.

0
Comentarios