fbpx

Jugar en internet y con videojuegos no está reñido con sacar buenas notas

Con respeto a la lectura, los alumnos que le dedican alrededor de una hora diaria de su tiempo libre son los que mejores calificaciones obtienen en todas las materias.
Adrián ArcosMiércoles, 28 de septiembre de 2011
0

Siempre se han relacionado con una pérdida de tiempo y con el desaprovechamiento de las horas de estudio. Pero lo cierto es que entrar en internet, descargarse música o utilizar los videojuegos, siempre de forma moderada, pueden ser de gran ayuda para mejorar los resultados académicos. Así lo refleja el estudio realizado por Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD3) en exclusiva para MAGISTERIO, y que se basa en el análisis sociológico de los 475.000 exámenes que conforman el último Informe PISA correspondiente a 2009. Desmontando los tópicos tradicionales, el estudio revela que los estudiantes que utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías obtienen mejores notas en las evaluaciones de PISA, por encima de la media, tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias.

Y concretamente los alumnos españoles no se quedan atrás en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías. En internet, por ejemplo, la mayoría de nuestros jóvenes asegura que lo utiliza para divertirse, concretamente el 83% de los que fueron examinados en PISA, y además lo hace frecuentemente (el 56% casi todos los días y el 26% una o dos veces a la semana). Lo utilizan principalmente para descargarse música (el 75%), hasta tal punto que España ocupa el noveno lugar entre los países del mundo que más descargas de música realizan por internet. Nuestro país se sitúa a la altura de Noruega, que con el 48% está un puesto más arriba, y por delante de Italia (46%), Suecia (38%), Portugal (37%) o Alemania (30%).

De esta forma, según el estudio de GAD3, los estudiantes que hacen un uso más moderado de los programas de descargas de música son quienes mejores resultados académicos obtienen en las evaluaciones de PISA. Además, la consultora relaciona esta práctica con el grado de disponibilidad y utilización de las nuevas tecnologías en los hogares. Así, de los estudiantes que realizan descargas de música, el 45% posee dispositivos de mp3 o mp4 y lo utiliza, frente al 26% que no lo utiliza y el 21% que no dispone de estos aparatos. Asimismo, cuanto mayor es el número de televisiones, móviles y ordenadores en casa, mayor es la proporción de jóvenes que se baja música por internet.

Además, la inmensa mayoría de los alumnos dispone de conexión a la red en su casa (85%), aunque existen diferencias entre comunidades autónomas y tipo de centro escolar. País Vasco y Cataluña (94% en las dos), Aragón y Baleares (91% en ambas también) son las comunidades donde la conexión a internet se encuentra más extendida. Por el contrario, en Galicia (72%) y en Extremadura (60%), la conexión no es universal.

La disponibilidad de internet en los hogares es también mayor o menor según el tipo de centro. En este sentido, los alumnos que estudian en centros privados tienen acceso a la red en mayor medida (93%) que quienes estudian en los públicos (80%).

Con respecto a los videojuegos, Irlanda es el país donde están más extendidos entre los estudiantes, ya que el 93% de los examinados en PISA afirma poseer videoconsola en casa (el 70% la utiliza y el 23% no lo hace). En segundo lugar se encuentran Australia y Noruega (en ambos países el 90% tiene en su hogar consola para jugar), seguidas de Canadá en tercer lugar. En España la penetración de las videoconsolas es bastante alta: el 82% de los alumnos afirma que tiene en su casa y la utiliza uno de cada cuatro jóvenes (el 24%).

Tenerla pero no utilizarla
Según el informe, aquellos estudiantes que poseen videoconsola en su casa y no la utilizan obtienen mejores calificaciones que los demás alumnos en todas las materias. Aquí encontramos una gran diferencia entre el uso que hacen los chicos y las chicas. El 52% de los que nunca juegan con videojuegos en nuestro país son mujeres, el doble que varones (26%).

No ocurre lo mismo con la lectura. Si jugar con las videoconsolas es cosa de chicos, la lectura, a pesar de ser minoritaria, es una actividad realizada fundamentalmente por las chicas. Un tercio de los examinados en PISA (el 31%) reconoce que no dedica nada de su tiempo libre a leer. De éstos, el 65% son varones y el 35% son mujeres. Por el contrario, de entre quienes leen como mínimo una hora a la semana, dos de cada tres son mujeres (el 68%), la proporción inversa a los no lectores.

Con respeto a la lectura, los alumnos que le dedican alrededor de una hora diaria de su tiempo libre son los que mejores calificaciones obtienen. Leer moderadamente todos los días ayuda a lograr mejores resultados, y no sólo en las asignaturas de letras sino también en las materias de Ciencias y Matemáticas.

Pero en este caso, nuestro país se encuentra en la zona baja de la tabla. De un total de 67 países, España ocupa el puesto 39 en tiempo dedicado a la lectura, por detrás de Túnez, Lituania o Perú, y por delante de EEUU, Suecia o Corea. Sólo el 15% de los alumnos españoles lee una hora o más cada día.

Una actitud paradójica
Según el informe, la actitud de los alumnos españoles respecto de los libros y la lectura resulta cuando menos paradójica y los resultados reflejan una actitud más desiderativa que de práctica real. Esto se demuestra en que al 69% de los alumnos les gusta expresar su opinión acerca de los libros que han leído pero, sin embargo, la mayoría ni suele hablar de libros (el 58%), ni le gusta intercambiarlos con sus amigos (56%) ni se divierte en una librería (70%). De la misma forma, el 56% reconoce que no le resulta duro ni difícil terminar un libro, pero el 77% no puede estar sentado delante de un libro más que algunos minutos.

En la misma línea, la inmensa mayoría de los alumnos (el 82%) niega que leer sea una pérdida de tiempo, pero casi la mitad reconoce que lee sólo si tiene que hacerlo (el 44%) y que si lo hace es para recabar información que pueda necesitar (54%). En este sentido, sólo uno de cada tres (el 34%) reconoce que la lectura es su pasatiempo favorito y que le hace feliz recibir un libro como regalo (el 35%), especialmente para los alumnos catalanes.

Las comunidades autónomas donde más leen los alumnos son Castilla y León (el 40% de los alumnos lee como hobby al menos 30 minutos diarios), Madrid y Aragón (el 39% en ambas comunidades), con independencia de que estén matriculados en centros públicos o privados.

Los padres se han mostrado de acuerdo con los resultados del informe. Para Luis Carbonel, presidente de la Concapa, “es necesario el ocio moderado de calidad y la necesidad de que los jóvenes lean, porque la lectura aporta múltiples ventajas como vocabulario, gramática, conocimientos históricos, culturales…”. Sin embargo, Carbonel advierte de que “España tiene pendiente que los alumnos sepan leer bien desde las edades más tempranas, lo que redundaría en un menor fracaso escolar que, a menudo, se origina precisamente por esa falta de comprensión lectora”.

Desde la Ceapa, su presidente, Jesús Mª Sánchez, también está de acuerdo en que “cualquier tipo de juego, utilizado de forma moderada, facilita el desarrollo intelectual de la persona”. Con respecto a la lectura, considera que “una buena afición por parte de los padres predispondrá a los niños a que realicen este tipo de actividad, ya que suelen actuar por imitación”.

También anima a los padres a que lean con ellos.

0