fbpx

La Consejería estima que la reducción de profesores estará entre 700 y 800

MagisnetJueves, 15 de septiembre de 2011
0

La Consejería de Educación estima que el curso escolar se iniciará con unos 700 u 800 docentes menos, un cinco por ciento del total de la plantilla de profesores, unos 13.000.

Según ha informado a Efe un portavoz del departamento que dirige Marcial Marín, esta cifra "estimativa" está "muy lejos" de las ofrecidas estos días por los sindicatos, que han denunciado que entre 3.000 y 4.000 interinos se quedarán sin trabajo.

El curso escolar, que comenzó con normalidad el pasado lunes en Infantil y Primaria, arranca mañana en los institutos, que han trabajado y siguen trabajando "contrarreloj" para tratar de tener reorganizada la vida académica cuando mañana se incorporen a clase los alumnos de la ESO y de Bachillerato.

Aunque la consejería de Educación ha emitido esta tarde una nota en la que asegura que "todo está listo" para el arranque del curso, en algunos institutos reconocen que va a ser "muy difícil" tenerlo todo preparado, ya que en algunos casos han tenido que reorganizar "dos veces" el trabajo que tenían preparado.

Este es el caso del instituto 'Bernardo Balbuena' de Valdepeñas (Ciudad Real), que en una semana han tenido que modificar dos veces los grupos y el reparto de clases de los docentes, según ha explicado a Efe el director del centro, Antonio Antonaya.

Ha explicado que primero Educación les comunicó que tenían que prescindir de siete profesores y, por tanto, y consecuentemente, lo hicieron, pero, como dos de los docentes "sobrantes" eran funcionarios y a ellos no les pueden echar, recibieron una nueva comunicación para darles el nuevo cupo de docentes, que era de cinco menos.

Por tanto, tendrán que seguir trabajando toda la tarde y esta noche para cuadrar todo el organigrama de un centro que tiene más de 700 alumnos y treinta grupos y les está resultando "muy difícil" reordenar todo en tan poco tiempo.

Otros centros, como es el caso del 'Alfonso VIII' de Cuenca han optado por citar a los alumnos de forma escalonada y por niveles y aunque esto ya se venía haciendo otros años ahora están "más obligados por los recortes" del profesorado, seis y medio menos en este centro conquense.

El consejero de Educación, Marcial Marín, se ha manifestado "comprensivo" y reconoce el esfuerzo "sobrehumano" que han hecho los equipos directivos y los profesores para llegar a tiempo y así lo quiere reconocer públicamente.

Respecto a los centros que no han asegurado tenerlo todo preparado como es el caso, también, de la mayoría de los de Guadalajara, el consejero entiende que ha habido que hacerlo todo a más velocidad y en pocas horas, pero, "todos los centros han tenido el mismo tiempo para adecuarse y para ponerse al día", por lo que confía en la profesionalidad de todos los equipos directivos y de todos los docentes para que el inicio del curso escolar se haga en el tiempo previsto.

Marín reitera que estos cambios han sido "necesarios" para poder poner en marcha el denominado Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que contempla, entre otras medidas, el aumento del horario lectivo (horas de clase) en dos horas semanales, de dieciocho a veinte horas, lo que ha conllevado la merma de profesores interinos.

El consejero agradece "sinceramente" a los equipos directivos de los centros y todos los profesores el "esfuerzo encomiable, la profesionalidad y el empeño con el que están colaborando para que todo transcurra sin problemas".

0
Comentarios