fbpx

La crisis encarece la matrícula en la Pública pero queda lejos de la Privada

MagisnetMiércoles, 21 de septiembre de 2011
0

Estudiar el primer curso de una carrera en Madrid cuesta de media 900 euros en una universidad pública y 6.950 euros en el caso de los centros privados, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Esta organización ha analizado el coste del primer curso en más de 600 titulaciones de catorce universidades públicas y privadas de la región, y tiene en cuenta también otros gastos como libros y alojamiento.

Los resultados de dicho estudio, de los que ha informado hoy la FUCI en un comunicado, muestran que las tasas de matrícula en las universidades públicas madrileñas son este curso un 5,8 % más caras que el año anterior, mientras que en las privadas descendieron un 4,8 % respecto a 2010.

El precio medio de la matrícula en las universidades públicas se sitúa en torno a los 500 euros, mientras que en las privadas es el doble, a lo que se suma en estos centros un desembolso mensual por la enseñanza que oscila entre los 500 y 800 euros.

Entre las universidades públicas, la Rey Juan Carlos figura como la más cara, con un coste medio cercano a los 1.200 euros, seguida de la Politécnica con 1.100 euros.

Según el estudio, la Complutense es la más barata entre las públicas, pese a haber incrementado sus tasas un 5,5 % en el último curso.

Entre las privadas, la Universidad Europea de Madrid encabeza la lista de las más caras, con un coste medio de 8.500 euros, seguida por la San Pablo CEU con 8.200 euros, mientras que en el extremo opuesto se sitúa la Francisco de Vitoria, cuyo coste aproximado alcanza los 5.000 euros.

El presupuesto necesario para adquirir libros y materiales varía mucho según los estudios elegidos.

Según ha desglosado FUCI, las carreras de humanidades suponen un coste medio de unos 200 euros al año, los grados en ciencias experimentales precisan un desembolso de 500 euros en este concepto y las carreras técnicas y relacionadas con la salud pueden alcanzar los 1.000 euros.

A estos gastos se suman los de alojamiento, en el caso de los estudiantes que proceden de fuera de la Comunidad de Madrid, el 56 % de los cuales optan por compartir casa, un 23 % prefieren alquilar un inmueble y un 21 % pagan una residencia o colegio mayor.

El presidente de la FUCI de la Comunidad de Madrid, Gustavo Samayoa, ha recomendado a los estudiantes que elaboren un presupuesto previo en el que se incluyan todos los conceptos y que, en el caso de necesitar alojamiento, "elegirlo cerca de la universidad o en una zona bien comunicada por transporte público".

0