fbpx

La Junta aprueba medidas para recuperar a 65.000 personas sin titulación

Martes, 20 de septiembre de 2011
0

La Junta de Andalucía ha aprobado el llamado Plan Segunda Oportunidad, un conjunto de medidas dirigidas a combatir el abandono temprano, que llegará a más de 65.000 personas sin titulación de Secundaria. Así lo ha indicado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el Parlamento donde ha explicado esta iniciativa que contará con 62 millones de euros de inversión.

El objetivo es “atraer” jóvenes al sistema educativo con el fin de ofrecerles una nueva oportunidad de retomar sus estudios de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y obtener un título que mejore su empleabilidad. Una de las medidas es la creación de la Beca Segunda Oportunidad Educativa dirigida a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con cargas familiares para que retomen su formación. El consejero ha recordado que Educación ha convocado 3.000 ayudas con un importe mensual de 400 euros que se abonarán entre septiembre y junio al alumnado con buen rendimiento académico. La inversión total será de 12 millones de euros este curso.
Álvarez de la Chica también se ha referido a otra de las novedades, como el Instituto de Enseñanzas a Distancia. El consejero ha subrayado que ya se está trabajando en la formación del profesorado así como la elaboración de los materiales didácticos.

Otro de los aspectos destacados será la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. La acreditación puede ser parcial y acumulable para completar la formación del alumno y la obtención de un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. La previsión para este curso es llegar a 12.000 acreditaciones en perfiles vinculados al ámbito sanitario y de la dependencia. Otra novedad es la oferta parcial de ciclos formativos mediante módulos o las enseñanzas semipresenciales mediante teleformación, entre otros.

0
Comentarios