fbpx

La Junta trabajará en adecuar la FP a las necesidades del mercado

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en una rueda de prensa junto al titular de Educación, Juan José Mateos, tras la celebración del primer Consejo de Dirección Extraordinario de Formación Profesional.
MagisnetLunes, 5 de septiembre de 2011
0

Las consejerías de Educación y Economía y Empleo trabajarán en la presente legislatura para adecuar la oferta de Formación Profesional (FP) a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral en Castilla y León.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en una rueda de prensa junto al titular de Educación, Juan José Mateos, tras la celebración del primer Consejo de Dirección Extraordinario de Formación Profesional.

La detección de las necesidades del mercado laboral se hacen habitualmente desde el Observatorio de Empleo, el Consejo General de Empleo y en la presente legislatura se va a introducir la Agencia de Innovación y Financiación y la Dirección General de Industria, ha indicado Villanueva.

En cuanto a las nuevas necesidades formativas del tejido productivo, el consejero de Economía se ha referido a los sectores de las energías renovables, la biotecnología y la aeronáutica.

Villanueva ha asegurado que en la reunión han trazado una hoja de ruta mediante la que se va a avanzar "muy seriamente" en la integración del sistema educativo de FP y el empleo, utilizando las estructuras y los recursos humanos disponibles.

Además, se va a avanzar en el desarrollo de proceso de acreditación de las competencias profesionales y su certificación, así como en el impulso de la Formación Profesional como mecanismo de recuperación económica y creación de empleo.

En la reunión han marcado pautas de trabajo "muy concretas", ha manifestado Villanueva, quien ha indicado que desde el Gobierno central se han aprobado diferentes leyes para regular la Formación Profesional y en fechas recientes sobre los certificados de profesionalidad.

En este sentido, el titular de Empleo ha asegurado que van a aprobar de "forma inmediata" un registro de centros y entidades colaboradoras acreditados, tanto en el medio rural como urbano, para impartir la FP adecuada a las exigencias del mercado.

Villanueva ha indicado además que van a aprobar de forma "inmediata" una normativa para la creación de un registro de certificados de profesionalidad.

En cuanto a la acreditación y certificaciones profesionales, las consejerías se han comprometido a desarrollar otra norma que integre la formación profesional y del empleo.

La primera actuación será la puesta en marcha en este año de la primera convocatoria para la acreditación de competencias profesional, que permitirá a los trabajadores de Castilla y León certificar sus conocimientos a través de su experiencia laboral, una vez publicada la normativa correspondiente.

La próxima semana se reunirán para fijar estrategias de actuación en cuanto al ámbito universitario y la investigación, desarrollo e innovación y convocarán a los empresarios y agentes económicos "de forma inmediata" para colaborar en los dos ámbitos, ha explicado Villanueva.

Entre las medidas expuestas para convertir a la FP en motor económico, la Junta buscará potenciar programas que fomenten la cultura innovadora, desarrollar un sistema integrado de información y orientación profesional, incrementar un tercio los convenios con pymes relacionadas con innovación y desarrollo económico.

También buscarán potenciar la conexión en red de centros de formación profesional, empresas centros tecnológicos y universidades.

0
Comentarios