fbpx

La 'marea verde' se extenderá a los días 4, 5 y 20 de octubre

El Gobierno y los sindicatos dicen estar abiertos al diálogo, pero persisten en sus posturas.

Laura del PozoMiércoles, 28 de septiembre de 2011
0

Inspección educativa ha dado el visto bueno a los horarios de 165 institutos de la región, según informó la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que también explicó que el trabajo de los inspectores se prolongará hasta finales del mes de septiembre, ya que todavía quedan cerca de 200 IES por supervisar. La consejera facilitó estos datos durante su comparecencia del pasado viernes 23 en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, donde acudió para facilitar los datos sobre el inicio del curso escolar.

Lejos de ser una intervención rutinaria, Figar tuvo que responder a las preguntas del resto de las formaciones –PSM-PSOE, IU y UPyD– en relación a las tres jornadas de huelga que tuvieron lugar en la capital la semana pasada y que sacaron a miles de personas a la calle. La responsable del departamento educativo manifestó su convencimiento de que las protestas tuvieron un matiz político y las vinculó directamente con las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Aún así, Figar reiteró su disposición a retomar el diálogo con los sindicatos, a los que acusó de haberle dado “plantón” en dos ocasiones. Sobre este punto, las organizaciones de trabajadores consultadas por este periódico aclararon que su ausencia se debió a que la intención de Educación era negociar los complementos retributivo por especial dedicación, en lugar de la modificación de las Instrucciones de principio  de curso 2011-12.

No era la primera vez que se hablaba de diálogo, el pasado jueves 22, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta regional afirmó que su mano “está tendida” a los sindicatos, “desde el primer momento”. “Estamos decididos a llegar a un acuerdo rápidamente”, aseguró Esperanza Aguirre.

En cuanto al punto central de la protesta, la retirada de las instrucciones que establecen el incremento horario de 18 a 20 horas, la consejera de Educación negó que vaya a producirse –“se va a mantener porque es absolutamente necesario–, aunque adelantó que su departamento “contratará a todos aquellos interinos que hagan falta”. Según datos facilitados por Lucía Figar, hasta la fecha se han contratado 783 interinos. “Es un dato vivo –advirtió–, puede variar a lo largo del curso”.

 

Nuevas protestas

La voluntad de diálogo manifestada por la Administración regional fue acogida con cautela por las organizaciones sindicales, que a fecha de cierre de esta edición –lunes 26– afirmaban no haber recibido la llamada de la Consejería. Por eso, pese a que los cinco sindicatos –CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM– no rechazan el diálogo, se mostraron  firmes en lo que respecta a las instrucciones, y el lunes por la tarde hacían público un nuevo calendario de protestas que se extendía a los días 4, 5 y 20 de octubre.

Aún así, parece que no todas las puertas estarían cerradas. Desde CCOO y ANPE se habla de una aplicación “flexible”de la medida– “donde sean necesarias 20 horas que se den, pero donde sólo lo sean 19, que también se tenga presente”, comentaba el presidente de NAPE MAdrid, Francisco Melcón– y de una “compensación horaria, como se contempla en el Estatuto de los Trabajadores”, afirmaba Gabriel García secretario de Comunicación de CCOO. “No queremos más dinero, sería insolidario con nuestros compañeros y con la ciudadanía, pero queremos que se tengan en cuenta nuestros derechos”, finalizaba.

Los pasados martes 20 y miércoles 21, los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM convocaron dos jornadas de huelga que fueron respaldadas por el 43% y el 39% del profesorado, según datos de la Consejería de Educación –los sindicatos elevaron la cifra al 80%–. Por la tarde, las movilizaciones salieron a la calle y miles de personas –5.000 según Educación, 90.000 según las organizaciones convocantes– recorrieron las calles del centro de Madrid desde Neptuno a Sevilla.

Nuevas protestas
La voluntad de diálogo manifestada por la Administración regional ha sido acogida con cautela por las organizaciones sindicales, ante su negativa a retirar los citados documentos. Así, pese a que los cinco sindicatos –CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM– no rechazan el diálogo, se han mostrado firmes en lo que respecta a las instrucciones, ya que consideran que su puesta en marcha supondrá un importante descenso en la contratación de interinos  y, en consecuencia, “la desaparición de programas y medidas de mejora de la calidad, como los desdobles”, explicaba Gabriel García, secretario de Comunicación de FREM-CCOO.
Pese a ello, no todas las puertas están cerradas. Desde CCOO y ANPE se habla de una aplicación “flexible”de la medida– “donde sean necesarias 20 horas que se den, pero donde sólo lo sean 19, que también se tenga presente”, comentaba el presidente de NAPE MAdrid, Francisco Melcón– y de una “compensación horaria, como se contempla en el Estatuto de los Trabajadores”, afirmaba Gabriel García (CCOO). “No queremos más dinero, sería insolidario con nuestros compañeros y con la ciudadanía, pero queremos que se tengan en cuenta nuestros derechos”, finalizaba.
En cuanto a la posibilidad de continuar con las medidas de presión, las organizaciones de trabajadores analizarán los resultados de las movilizaciones a lo largo de esta semana, además de la posibilidad de ampliarlas. “Han sido un éxito”, comentaba  Francisco Melcón, “pero al tener un alto coste económico para el profesorado tenemos que estudiar si las continuamos y cómo”.
Los pasados martes 20 y miércoles 21, los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM convocaron dos jornadas de huelga que fueron respaldadas por el 43% y el 39% del profesorado, según datos de la Consejería de Educación –los sindicatos elevaron la cifra al 80%–. Por la tarde, las movilizaciones salieron a la calle y miles de personas –5.000 según Educación, 90.000 según las organizaciones convocantes– recorrieron las calles del centro de Madrid desde Neptuno a Sevilla.

0
Comentarios