fbpx

“Las protestas son políticas, no se ha vulnerado ningún derecho laboral”

El conseller valenciano señala que “la posibilidad de aumentar la carga lectiva de los docentes no la hemos puesto sobre la mesa” ya que el conjunto de la Generalitat ha conseguido reducir el gasto corriente con otras medidas de austeridad”.

José Mª de MoyaMartes, 27 de septiembre de 2011
0

José Císcar estrena la nueva Conselleria valenciana que une las competencias de Educación, Formación y Empleo. Císcar afronta la nueva legislatura con el deber de poner en marcha proyectos anunciados como el nuevo decreto plurilingüe, la revisión del modelo de formación del profesorado y el anuncio del fin de las aulas prefabricadas y los nuevos centros de iniciativa social. Con ello, el nuevo conseller quiere centrar su gestión en elaborar, junto con toda la comunidad educativa, un plan de choque contra el fracaso escolar.

A pesar de lo que se vaticinaba en las protestas y movilizaciones sindicales previas a las elecciones autonómicas, a diferencia de otras autonomías, la Conselleria no ha modificado la carga lectiva de los docentes valencianos.
Efectivamente. El aumento de horas lectivas para los profesores es una medida que no hemos puesto sobre la mesa porque en el Consell pensamos que hay otras medidas, que de hecho se están tomando, en materia de reducción de gasto. Y también porque la Generalitat lleva ya dos ejercicios presupuestarios con reducciones en el gasto corriente, lo que ha supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros consolidado. Quiero dejar claro que no es de Educación, sino de todas las consellerias y empresas públicas de la Generalitat. Tenemos que seguir este camino de austeridad, que ha permitido no poner sobre la mesa medidas como este incremento de las horas lectivas de los docentes.

¿Y cuál es su opinión sobre que algunas autonomías sí hayan aplicado esta medida?
Cada comunidad autónoma tiene sus circunstancia y, por tanto, aplica la austeridad allá donde considera que la puede aplicar. Pero no podemos compararnos porque cada una tiene sus especificidades, dentro de una problemática general, eso sí, que es la situación económica.

¿Qué piensa de la supresión de las tutorías colectivas?
Creemos también, más allá de una cuestión de ahorro o de lo que haya pasado en alguna autonomía con este tema, que las tutorías personales son más eficaces que las colectivas.

En cuanto, de nuevo, a las horas, habría que diferenciar entre las subidas en algunas autonomías que han recuperado las 25 horas semanales como las que hay, por ejemplo, en la Comunitat, con lo ocurrido en Madrid, que aumentan por encima de las 18.
Cierto es que subir las horas es posible, porque de hecho se está haciendo. Pero insisto que en la Comunitat no se ha puesto sobre la mesa.

También se hablaba de una reducción de interinos.
Según los datos fiables que manejamos, la reducción de docentes respecto al curso anterior, a fecha de ayer [8 de septiembre] eran 402. Pero todavía estamos habilitando unidades de Infantil y Primaria por matriculaciones extraordinarias, además de más grupos de FP. Cuando cerremos la matrícula, la previsión es que la disminución de docentes sea insignificante o nula. Sí que es cierto que en el curso anterior hubo una reducción de unos 500 interinos.

Parece que, más allá de la Comunitat Valenciana, el inicio de curso va a ser polémico. ¿Piensa que están muy ideologizadas las movilizaciones?
Entiendo que son protestas laborales pero con un componente ideológico acentuado, porque las medidas que algunas autonomías están aplicando no vulneran ningún derecho laboral. Los sindicatos no están planteando ir a un contencioso administrativo porque se estén vulnerando sus derechos laborales como trabajadores. Ellos invocan razones de calidad y eficacia en la enseñanza que serían muy discutibles. Desde el momento que una huelga, que por su naturaleza es laboral, no infringe ninguna norma laboral, podemos pensar que tiene un cierto componente ideológico.

Ha anunciado un plan de choque contra el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana. ¿En qué momento se encuentra su elaboración?
Desde la Conselleria estamos diseñando las grandes líneas de acción que se incluirán en dicho plan. Posteriormente, se enviará a las mesas de negociación para que los agentes educativos opinen sobre ellas y en conjunto podamos trazar la letra pequeña de cada una de estas medidas. Así, prevemos una nueva ley de formación de personas adultas, la implantación de pruebas libres para obtener el título de Bachillerato que complemente las actuales para el título de ESO, los contratos programa y un nuevo modelo de formación del profesorado valenciano.

¿En qué consistirán los contratos programa?
El centro que voluntariamente se acoja, suscribe con la Conselleria un convenio por el cual se fijan una serie de objetivos que hay que conseguir y unas medidas de evaluación para su consecución. Si se logran, la Administración le discriminará positivamente en cuanto a los gastos de funcionamiento. Esta medida fue solicitada por los directores de Secundaria.

¿Estos contratos programas se recogen en los planes de cooperación territorial que propone el Ministerio de Educación?
Uno de los puntos clave para la puesta en marcha de esta medida es la suscripción de un convenio para los contratos programa más específicos con el Ministerio de Educación. El Ministerio tiene que ayudar con la financiación, lo que no quiere decir que se ajuste al modelo estatal porque nuestro sistema educativo tiene sus particularidades. De todas formas, es compatible porque el convenio no es cerrado.

¿Está firmado ya?
Está firmado el convenio marco, pero no el específico sobre contratos programa. Ya se ha contactado con el Ministerio para iniciar el trámite.

¿Los objetivos serán específicos para cada colegio?
Habrá unos objetivos comunes y también propios según el tipo de centro, su alumnado, etcétera. No podemos marcar objetivos homogéneos para centros heterogéneos. Como tenemos que incidir en los problemas propios de cada centro para reducir el fracaso escolar de ese centro, hay que atender sus particularidades. Son contratos programa muy individualizados.

¿Se prevé incluir también gratificaciones para el profesorado participante?
No sería injusto que los docentes que más se esmeren, tengan algún tipo de incentivo. No tiene que ser sólo un incentivo económico.

Para ello, hará falta evaluar, ya que se necesitará saber dónde estamos para determinar dónde queremos llegar.
Manejamos los datos de las evaluaciones externas que, como indica el ministro, no aprecia diferencias significativas entre autonomías.

Bueno, en cuanto a tasas de titulaciones, hay autonomías que duplican a otras. Yo creo que eso sí son diferencias significativas.
Es que la manera de evaluar es diferente de unas comunidades a otra. Unas son más flexibles y otras no. Como también hay diferencias sociales. En nuestro caso, hubo mucho abandono escolar por la facilidad de los jóvenes para encontrar trabajo. Ahora, esto no ocurre. Eso se nota, por ejemplo, en el incremento de alumnos en la Formación Profesional que hay ahora.

De hecho, ha aumentado la matrícula pero ha descendido el de alumnado inmigrante, que en la última década es el que ha producido los aumentos de matrícula.
Arrastramos los efectos del incremento demográfico que ha habido en la Comunitat durante el auge económico. Esto llega al sistema educativo con unos años de retraso. La cifra que manejamos es que a partir de 2013, la población escolar bajará, por descenso de inmigrantes y de nacimientos.

De todas formas, según los últimos datos conocidos, desde 2008 la tendencia de los indicadores educativos es de mejora.
Mi antecesor, Alejandro Font de Mora, puso unas medidas en materia de Formación Profesional, para mí, excelentes, que han conseguido que muchos jóvenes no abandonaran sus estudios y entraran en programas como los PCPI.

¿Cómo participa la Conselleria en el proceso iniciado por el Ministerio de acreditación de la experiencia profesional?
Desde la Conselleria se han hecho unas sugerencias sobre dichas acreditaciones. Todavía no está aprobado y hay que ver cómo quedan. Además, recientemente, con Gobernación, queremos solicitar al Ministerio alguna titulación profesional en materia de emergencias.

¿Qué opina de la reforma del Gobierno central que permite, a través de los PCPI, acceder a un ciclo formativo de Grado Medio sin título de la ESO?
Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que permite al alumno continuar sus estudios y así evitar el abandono. Pero el inconveniente es que no se asegura que adquiera la capacidad formativa para afrontar la nueva etapa educativa.

Con otro nombre, pero el PSOE parece que ha admitido los itinerarios…
Los socialistas acaban admitiendo muchas cosas que se les proponen y que inicialmente rechazan. Estamos acostumbrados a ver rectificaciones, aunque sean encubiertas.

Ha convocado una jornada con ayuntamientos para hablar sobre el absentismo escolar. ¿Se prevé alguna norma autonómica?
Pretendemos que el plan contra el fracaso escolar incorpore medidas contra el absentismo y por ello hemos convocado a alcaldes y concejales de Educación porque contra el absentismo tienen mucho que decir. Queremos poner en común experiencias municipales que se puedan extrapolar. Una de las causas más importantes de fracaso viene por el absentismo. Contra esto, hay que implicar a las familias. Para ello, barajamos dos opciones complementarias: primero conveniar con las empresas que pueda existir un permiso laboral para acudir a tutorías. Y la otra medida es cómo flexibilizar los horarios de las tutorías para que los padres tengan más facilidad para asistir.

Los estudios internacionales señalan que la repetición, en España, no funciona. ¿Se está estudiando el tema en torno al plan de choque contra el fracaso?
En este tema no tenemos facultades normativas para decidir cuándo se repite, porque eso lo marca el Estado, y nos limita. Sí puede haber medidas en los centros para evitar repetidores, pero nos las tienen que proponer éstos.

En cuanto a infraestructuras educativas, ha anunciado dos medidas notables: un plan para erradicar las aulas prefabricadas y los nuevos centros de iniciativa social.
Estamos haciendo el trabajo de campo para saber exactamente cuál es el problema de cada centro para aportar soluciones individualizadas en cada municipio. Con ello, se podrá dar el plazo para terminar con las aulas prefabricadas en toda la Comunitat. En cuanto a los centros de iniciativa social, es una de las medidas más importantes de nuestro programa electoral. Queremos asegurar a los padres la libertad de elección de centro y, en segundo lugar, corregir el desequilibrio acentuado que hay en la Comunitat cuya concertada tiene menos peso que en autonomías equivalentes.

Idiomas y TIC

nnPlurilingüismo

“Queremos que todos los alumnos conozcan nuestras dos lenguas cooficiales y una lengua extranjera, preferiblemente el inglés. En mayo se presentó un borrador de decreto que es un documento de trabajo, en ningún caso, como se ha podido dar a entender, un documento definitivo. Además, por ley, el borrador tiene que ir a las mesas de negociación. Queremos dar participación a toda la comunidad educativa porque necesitamos que estemos todos implicados con el modelo que definamos. A mi, lo que más me preocupa es la adecuada formación del profesorado”.

nnFormación docente

“Para introducir la lengua extranjera, necesitamos unos docentes formados en ello. Seremos flexibles con los porcentajes de castellano o valenciano, o qué áreas se vehicularán en lengua extranjera, etc., desde unos criterios pedagógicos. Pero la piedra angular es la formación del profesorado. Para mejorar este decreto, hemos remitido unas fichas a todos los agentes implicados para que nos hagan llegar, hasta el 20 de octubre, sus sugerencias”.

nnCataluña

“Cataluña debería dar satisfacción a todos los padres. Podrían ir a un modelo plurilingüe como el que se está poniendo en marcha en otras autonomías y seguro que resolverían muchos problemas. Para garantizar la enseñanza de un idioma, no hay que reducir la enseñanza al área lingüística”.

nnEscuela 2.0

“Hay voluntad de entrar en Escuela 2.0. Estoy seguro de que el nuevo gobierno (tras el 20-N) dará más flexibilidad a todas las comunidades”.

 

-Plurilingüismo

“Queremos que todos los alumnos conozcan nuestras dos lenguas cooficiales y una lengua extranjera, preferiblemente el inglés. En mayo se presentó un borrador de decreto que es un documento de trabajo, en ningún caso, como se ha podido dar a entender, un documento definitivo. Además, por ley, el borrador tiene que ir a las mesas de negociación. Queremos dar participación a toda la comunidad educativa porque necesitamos que estemos todos implicados con el modelo que definamos. A mi, lo que más me preocupa es la adecuada formación del profesorado”.

-Formación docente

“Para introducir la lengua extranjera, necesitamos unos docentes formados en ello. Seremos flexibles con los porcentajes de castellano o valenciano, o qué áreas se vehicularán en lengua extranjera, etc., desde unos criterios pedagógicos. Pero la piedra angular es la formación del profesorado. Para mejorar este decreto, hemos remitido unas fichas a todos los agentes implicados para que nos hagan llegar, hasta el 20 de octubre, sus sugerencias”.

-Cataluña

“Cataluña debería dar satisfacción a todos los padres. Podrían ir a un modelo plurilingüe como el que se está poniendo en marcha en otras autonomías y seguro que resolverían muchos problemas. Para garantizar la enseñanza de un idioma, no hay que reducir la enseñanza al área lingüística”.

-Escuela 2.0

“Hay voluntad de entrar en Escuela 2.0. Estoy seguro de que el nuevo gobierno (tras el 20-N) dará más flexibilidad a todas las comunidades”.

 

 

0