fbpx

Los profesores españoles imparten más horas de clase que la media de la OCDE

La OCDE ha publicado su nuevo informe 'Panorama de la Educación 2011', en el que revela que los docentes españoles dedican 126 horas más de clase en Primaria que la OCDE y 129 más que en la UE. En Secundaria trabajan 148 horas más que la OCDE y 153 más que en la UE.
Adrián ArcosMiércoles, 14 de septiembre de 2011
0

Los profesores disponen ahora de una nueva arma para luchar contra el aumento del horario lectivo. Se trata del nuevo informe de la OCDE 'Panorama de la Educación 2011', que revela que los docentes españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y la UE. Concretamente, con respecto a las clases obligatorias, dedican 126 horas más en Primaria que la OCDE y 129 más que en la UE. En Secundaria trabajan 148 horas más que la OCDE y 153 más que en la UE.

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que fue el encargado de presentar ayer el informe acompañado del técnico de la OCDE, Pedro García León, criticó con estos datos “aquellas manifestaciones poco responsables que afirman que los profesores en España trabajan poco” y también destacó que “un profesor de Primaria en España tiene 200 horas más de clase que un profesor en Finlandia”.

El sueldo, más alto
El informe de la OCDE también señala, con los datos correspondientes a 2009, que el sueldo inicial de los profesores españoles, tanto de Primaria como de Secundaria, es superior a la media de la OCDE y la UE, alcanzando los 10.000 euros anuales de diferencia en ambas etapas. Sin embargo, cuando transcurren 15 años de la carrera profesional se reducen las diferencias de los salarios medios en unos 7.000 euros en Primaria, aunque en Secundaria se incrementa la diferencia llegando incluso a los 11.000 euros. Al final de la carrera docente, los salarios de España también se encuentran por encima de las medias de la OCDE y de la UE, aunque en España se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo.

Otro de los aspectos que resalta el informe es el de la inversión en Educación. En este ámbito, y a través del método de cálculo de la inversión que utiliza la OCDE, España sale muy bien parada. Lo que hace el organismo internacional es calcular el gasto anual de las instituciones educativas por alumno con relación al PIB per cápita. En este caso, España se sitúa por encima de la media no sólo de la OCDE, sino también de la UE, con un gasto de un 29%, lo que significa, según Bedera, que “de cada 100 euros de la riqueza española de cada habitante, se dedican 29 a la Educación”. Los países que tienen un mayor porcentaje de gasto anual en instituciones educativas por alumno son Estados Unidos (32%) y Noruega (30%), y en la situación contraria se encuentran México (18%) y Brasil (22%). Además, según el informe, en España, por cada euro que se invierte en Educación Secundaria Superior, se obtienen 3,9 euros, cifra similar a la media de la OCDE.

Estudiar merece la pena
El informe también pone de relieve la idea de que estudiar merece la pena. En este sentido, el secretario de Estado lanzó tres premisas que se corresponden con los resultados del informe: “a más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación mayor rentabilidad pública y privada”. De esta forma, la tasa de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21,9% (13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE), mientras que la tasa de los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.

También está muy asociado el salario de una persona con el nivel educativo que alcanza. El de un titulado universitario es un 41% más elevado que el de un titulado en Bachillerato (en la OCDE es un 53% más alto), y un 63% más que el de un graduado en ESO o con una titulación inferior (en la OCDE un 76%).

El informe hace también un recorrido por la evolución del nivel formativo de los ciudadanos en los últimos 50 años. De hecho España aparece como el país que ha experimentado una mejoría más notable después de Corea, ya que se pone de manifiesto que nuestro país ha sido capaz de reducir muy notablemente las diferencias de partida respecto a la OCDE, que eran muy elevadas hace algunas décadas.

El porcentaje de población española que nació en los años 30 y 40 titulada en Educación Secundaria Superior era del 10% en 1997. Sin embargo, en el año 2009, ese porcentaje llega hasta el 64 % en el grupo poblacional que tiene entre 25 y 34 años, y que Bedera llama “generación de la democracia”.

De esta forma, el informe pone de manifiesto el aumento de titulados en Educación Superior en los últimos 50 años en España, ya que hemos pasado del 10% en 1997 a prácticamente el 40% en 2009. Además, en los últimos 10 años el porcentaje de población adulta con estudios superiores a los obligatorios ha pasado del 35% en 1999 al 52% en 2009. Otros datos que avalan este progreso, según el informe, son los titulados en Bachillerato y FP que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74% en 2009.

0