fbpx

Los sindicatos rompen su unidad y convocan huelga en jornadas diferentes

"No nos apetecía ir a la huelga, pero menos romper la unidad sindical y, por eso, estábamos barajando ir a la huelga antes de conocer la deslealtad de STE", ha indicado el representante de CSI-F.
MagisnetLunes, 26 de septiembre de 2011
0

Los cinco sindicatos educativos han roto la unidad de acción contra el plan de ajuste del Gobierno regional y han convocado huelga en dos jornadas diferentes: el 5 de octubre en el caso del STE y el día 18 del mismo mes en el de CCOO y UGT.

Así lo han indicado a Efe responsables de STE, ANPE, UGT, CCOO y CSI-F tras la reunión de los cinco sindicatos esta mañana en Ciudad Real, en la que se ha puesto de manifiesto la ruptura de la unidad de acción sindical.

A las 10.30 horas, justo antes del comienzo de la reunión, el sindicato STE ha dado a conocer su decisión de convocar huelga el 5 de octubre con independencia de lo que decidieran los demás sindicatos, lo que, en palabras de Lorenzo Prado, de FETE-UGT, "ha dinamitado" cualquier posibilidad de acuerdo.

De este modo, CCOO y UGT han decidido convocar la huelga el día 18 de octubre, mientras que los responsables de ANPE y CSI-F han preferido esperar a la reunión de mañana de la mesa sectorial en la que también está presente el Gobierno antes de pronunciarse.

En cualquier caso, el responsable regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, y el de CSIF, Mario Gutiérrez, han indicado que sus sindicatos sólo estudiarían una huelga el día 18, en ningún caso el 5.

"No nos apetecía ir a la huelga, pero menos romper la unidad sindical y, por eso, estábamos barajando ir a la huelga antes de conocer la deslealtad de STE", ha indicado el representante de CSI-F.

Algo en lo que ha coincido el representante de ANPE, que opinado que la decisión de STE responde a la intención de "apuntarse el tanto" y "buscar su momento de gloria".

Los cuatro sindicatos han lamentado que STE se haya comportado de manera "desleal" y haya roto la unidad sindical, algo que, según han advertido, "van a pagar los profesores".

Desde CCOO y UGT creen que la convocatoria del día 5 "no tendrá éxito" porque, a su juicio, las opiniones de los profesores que acuden a las asambleas no son las de todos los docentes de la región y porque, para que la huelga sea secundada, es necesario primero "crear ambiente".

Por su parte, la representante de STE en la comunidad, Sonia Blanco, ha indicado que la decisión de convocar huelga es consecuencia del sentir que ha recogido su sindicato en las diferentes asambleas de profesores celebradas para analizar los recortes aprobados por el Gobierno regional.

La reunión que han mantenido hoy los cinco sindicatos de docentes en Ciudad Real es la segunda desde que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, presentó su plan de equilibrio presupuestario.

El pasado viernes, el encuentro entre los sindicatos acabó sin acuerdo, al diferir en la forma y fecha en la que se convocaría una posible huelga de docentes, y decidieron volver a reunirse para estudiar nuevas movilizaciones contra los "recortes" de la Junta.

No obstante, tras esta primera reunión, los cinco sindicatos manifestaron que lo que sí que tenían claro es que en el caso de que se convocase una huelga, no se celebraría el próximo 5 de octubre por ser "muy precipitado".

Mañana, los sindicatos de docentes volverán a sentarse en una mesa de negociación, en este caso acompañados por los responsables de la Consejería de Educación, que les ha citado para la Mesa Sectorial que debe analizar el futuro de la Educación en la comunidad.

0