fbpx

Marín destaca que este curso hay 350 interinos más y pide que no se cree falsa alarma

Los sindicatos UGT y CCOO han acusado al consejero de Educación de "mentir" y de tomarles por "idiotas" por decir que este curso escolar será "el mejor" y el más "ambicioso" de la historia de Castilla-La Mancha.
MagisnetLunes, 19 de septiembre de 2011
0

El curso escolar 2011-12 ha empezado con 350 profesores interinos más que el curso pasado, y otros 573 que hacen sustituciones, ha subrayado el consejero de Educación, Marcial Marín, quien ha pedido que no se cree alarma falsa en ese sentido.

Marín ha comparecido ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes regionales para explicar las políticas que aplicará en los próximos cuatro años.

El consejero ha señalado que este es el curso "más ambicioso de nuestra historia" y que comienza con "la máxima de la calidad".

Tras recordar las medidas que se han adoptado en el ámbito de la Educación en el marco del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, como el aumento a los profesores de dos horas lectivas, que permitirán un ahorro de 137 millones de euros, ha ratificado su compromiso por impulsar una Educación pública de calidad.

Marín ha detallado las principales cifras del curso: un total de 462.088 alumnos, lo que supone 17.119 más que el curso pasado; también 23 centros más de educación infantil; un total de 34.020 maestros, es decir, 213 más que el curso pasado, y una ratio de 10,6 alumnos por maestro, por debajo de la media española de 11,4.

Ha resaltado asimismo el consejero que habrá siete centros bilingües más; quince nuevos centros; 21 nuevos ciclos de formación profesional y cinco comedores escolares más que el curso pasado.

Además, cada alumno ahorrará una media de 200 euros en libros gracias al programa de gratuidad de libros de texto que tiene un coste total de 9,3 millones de euros.

Marín ha señalado que se van a invertir 78 millones de euros, de ellos, 27 en obra nueva, 44 millones para reformas y otros siete para equipamiento de los centros.

El consejero ha criticado los "recortes" que realizó el anterior gobierno socialista al dejar de pagar la Universidad y los gastos de funcionamiento de los colegios e institutos, lo que provocó que no se pudieran pagar las nóminas por ejemplo en los centros concertados; también les ha reprochado que dejaran de convocar distintas ayudas, por un importe total de 15 millones de euros.

Otras medidas que se adoptarán durante esta legislatura, según ha recordado Marín, son la puesta en marcha de un plan de choque contra el fracaso escolar, que en Castilla-La Mancha es superior a la media nacional, y lo ha achacado a que durante casi treinta años el gobierno socialista no ha cuidado a los profesores.

Se va a introducir de manera progresiva la enseñanza bilingüe hasta que esté generalizada en toda la región y se va a buscar que sea una enseñanza homogénea y reglada en todos los centros escolares bilingües; además, se va a introducir el idioma alemán.

Se va a aprobar una ley de autoridad del profesor para que sea reconocido como autoridad pública en las aulas.

Ha indicado Marín que la falta de respaldo de la Administración a los docentes ha propiciado un clima irrespetuoso en las aulas y de impunidad total, por lo que el Ejecutivo quiere que los profesores recuperen el reconocimiento público perdido y que prevalezca el debido respeto que merecen en un clima de convivencia en las aulas.

Desde la Consejería se va a buscar una verdadera conexión entre la enseñanza y la empresa y se dará un impulso a la Universidad que, según ha criticado el consejero, dejó de financiar el gobierno anterior.

En el apartado de Cultura, van a actualizar la ley de patrimonio histórico, que es de los años 90 y ya se ha quedado obsoleta; asimismo, ha añadido Marín, se elaborará una ley de museos con el fin de revitalizarlos

Se creará una "red auténtica de parques arqueológicos" que se convertirán en centros de investigación permanente.

El Gobierno regional va a declarar las corridas de toros como bien de interés cultural, por el arraigo popular de la fiesta ya que, según ha dicho Marín, el 89 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con el carácter cultural de la fiesta y el 48 por ciento se declara ferviente aficionado.

También ha resaltado el componente económico, ya que genera al año cerca de 300 millones de euros de negocio, así como el aspecto social e histórico de la fiesta.

El consejero ha recordado que el pasado 24 agosto se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se determinaba incoar expediente para la declaración de la fiesta de los toros como bien de interés cultural.

Desde la Consejería también se apoyarán aquellos eventos culturales que den prestigio a la región, como por ejemplo los actos del cuarto centenario de la muerte de El Greco y, en los deportes, se va a fomentar su práctica como forma de mejorar la salud y educar en valores.

En respuesta a estas palabras, los sindicatos UGT y CCOO han acusado al consejero de Educación, Marcial Marín, de "mentir" y de tomarles por "idiotas" por decir que este curso escolar será "el mejor" y el más "ambicioso" de la historia de Castilla-La Mancha.

Así, el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, ha dicho que con estas declaraciones el consejero "desconoce" la realidad educativa de Castilla-La Mancha y eso se "puede demostrar" con las familias afectadas por los recortes y con los docentes, según ha dicho el sindicalista.

El dirigente de CCOO ha pedido al consejero "que no haga demagogia para copar los telediarios", cuando ha dado la orden expresa de que no se contrate interinos, lo que va a suponer una merma en la calidad y un "retroceso educativo" por unas medidas que se han tomado "a traición".

Por su parte, el secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, considera que el consejero "nos toma por idiotas", al igual que el protagonista de 'La Cena de los Idiotas'.

Respecto a lo dicho por Marín de que habrá 350 interinos más este curso, Pedrosa ha indicado que esa cifra "puede ser cierta" en Primaria.

Pero, cuando entre en vigor la orden de prohibición de contratar interinos va a ser un "auténtico milagro" que el curso cumpla con los desafíos y se desarrolle con normalidad.

"Cuando los docentes -ha dicho Pedrosa- empiecen a dar dos horas lectivas más va a ver cambios en los centros de enseñanza y cuando se ponga enfermo un maestro en un pueblo de la región y esté en vigor la prohibición de contratar interinos habrá que enviar a los niños a la inexistente biblioteca del pueblo o soltarlos a la calle".

0
Comentarios