fbpx

Marín quiere negociar con los sindicatos el plan de ajuste

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, STE y ANPE para abrir una mesa de negociación y tratar de consensuar la aplicación de las medidas del plan de ajuste anunciado por María Dolores de Cospedal. El ajuste conllevaría un ahorro de 137 millones de euros en personal docente, lo que significaría un aumento de dos horas lectivas semanales más a los profesores de Secundaria, de 18 a 20. Los profesores de Infantil y Primaria pasarían de 23 a 25 horas.
Miércoles, 14 de septiembre de 2011
0

Marín ha pedido a los sindicatos que “se unan a este proceso de reconstrucción urgente de Castilla-La Mancha que se hace absolutamente imprescindible” y ha apelado “a que los agentes educativos nos concedan un margen de flexibilidad y un espíritu de colaboración institucional por razones de urgencia regional”.

Por su parte, el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, considera que las medidas del plan de ahorro anunciadas son “inoportunas, inconvenientes y muy dañinas para la calidad de la Educación y de los derechos de los trabajadores”.

Para ANPE, el hecho de haber dado el visto bueno a la mesa de negociación “no significa estar de acuerdo con la totalidad de las medidas que recoge el plan”. También el sindicato CSI-F ha accedido a negociar con la Consejería de Educación las medidas incluidas en el plan, pero ha dejado claro que las rechaza “de plano” porque repercutirán en el número de interinos y en la calidad educativa. El sindicato, que es mayoritario en la función pública, ha advertido que esa medida reducirá la necesidad de profesores en aproximadamente un 10%, lo que implicará una reducción en la contratación de interinos.

Una de las primeras consecuencias del plan de ajuste es que los siete centros públicos que participan en el proyecto bilingüe conjunto del Ministerio y el British Council no contarán este curso con 25 profesores que iban a ser contratados y sin los cuales no pueden impartir el programa como hasta ahora.

El equipo directivo del colegio público “Hernán Cortés” de Talavera de la Reina, pionero en la Educación bilingüe en Castilla-La Mancha, ha explicado que estos 25 profesores fueron avisados el día 31 de agosto de que no se presentarán en clase el 1 de septiembre.
“Nos argumentan motivos económicos pero el consejero dijo que en bilingüismo no lo iban a recortar, como ha sucedido”, han añadido los representantes de este centro, que ya han comenzado a movilizarse en contra del recorte.

0
Comentarios