fbpx

Marín y sindicatos analizarán la repercusión del decreto, que no se retirará

MagisnetMiércoles, 28 de septiembre de 2011
0

La Consejería de Educación y los sindicatos de docentes de la región han acordado volver a encontrarse los próximos 6 y 20 de octubre para cerrar un calendario de negociaciones y analizar el decreto que regula el incremento de dos horas lectivas, cuya aplicación en ningún caso es negociable.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la Consejería que rige Marcial Marín y de los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO, STE y UGT tras casi cuatro horas reunidos en la mesa sectorial de Educación, en la que el consejero ha rechazado retirar el decreto que obliga a los profesores a dar dos horas lectivas más a la semana y sólo ha aceptado estudiar sus repercusiones.

Las fuentes de la Consejería consultadas por Efe han explicado que en la reunión del próximo 6 de octubre se tratarán las primeras pinceladas de la ley de autoridad del profesor que pretende impulsar la Junta y se cerrará el calendario de negociaciones.

En el encuentro del día 20 de octubre, los cinco sindicatos educativos de la región y el Gobierno regional estudiarán "las repercusiones que va a tener el decreto para que sean lo más beneficiosas posibles para el profesorado".

La convocatoria de una o varias posibles jornadas de huelga no ha sido sometida a debate, según todas las fuentes consultadas, aunque los sindicatos no descartan seguir adelante con esa protesta.

La reunión de la mesa sectorial, según las fuentes sindicales consultadas por Efe, ha sido principalmente informativa y Marín ha dedicado la mayor parte de su intervención a facilitar datos sobre el inicio del curso escolar y a justificar las medidas contempladas en el plan de ajuste del Gobierno regional que afectan a la educación.

Los sindicatos han pedido la retirada del decreto, lo que el consejero ha rechazado, y han propuesto incluir dentro del calendario de negociación, entre otros aspectos, la oferta de empleo público, el concurso general de traslados, las ayudas a la formación y el programa de Acción Social.

Los sindicatos STE, CCOO y UGT han coincidido en manifestar que el resultado de esta reunión ha sido "insuficiente", mientras que ANPE y CSI-F han valorado la voluntad de diálogo de la Consejería de Educación.

"Ha sido una reunión similar a la que se da otros años en estas fechas", han afirmado el responsable de Educación de UGT en Toledo, Miguel Ángel González, quien ha indicado que otro de los aspectos que ha enfrentado a los sindicatos y al consejero ha sido la guerra de cifras sobre el número de interinos contratados para este curso en Primaria y Secundaria.

El responsable regional del sector de la Enseñanza de sindicato ANPE, Juan Carlos Illescas, ha destacado que "lo importante" es que "la mesa de negociación está abierta" y que "la Consejería ha tenido cintura para admitir a negociación los efectos del decreto".

Por su parte, el responsable regional de CSI-F, Mario Gutiérrez, ha valorado "la intención de negociación" de la Consejería, aunque ha señalado que estudiarán ir a la huelga del día 18 de octubre en función de "la voluntad de negociación" que aprecien en próximas reuniones.

Gutiérrez se ha mostrado partidario de recuperar la unidad de acción sindical cuando STE "se retrotraiga de su decisión unilateral", mientras que Juan Carlos Illescas, de ANPE, ha dicho que no descartan la convocatoria de huelga, aunque confía en los avances con la Consejería.

CCOO y UGT, por su parte, han mantenido su decisión de convocar una huelga el próximo 18 de octubre, pero han insistido en la recuperación de la unidad de acción sindical y han afirmado que están manteniendo conversaciones con STE, sindicato que hizo que se rompiera dicha unidad al convocar de forma unilateral huelga para el 5 de octubre.

Ante las críticas del resto de sindicatos a esta medida, las fuentes de STE consultadas por Efe han insistido en que su decisión partió del sentir del profesorado, que "pidió una respuesta importante a los recortes".

0
Comentarios