fbpx

PSC presiona a Govern para que obligue a PP a retirar recurso a Ley de Educación

MagisnetJueves, 8 de septiembre de 2011
0

El PSC ha aumentado hoy la presión sobre el Govern para que obligue al PP a retirar el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de Educación.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament Laia Bonet ha replicado al presidente catalán, Artur Mas, que en lugar de advertir al PP que no toque "las narices" con el catalán, sea "práctico", llame a su despacho a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y le exija que retire este recurso.

Bonet ha destacado que la ley catalana de Educación que avalaron PSC, CiU y ERC ratifica el modelo de inmersión lingüística, pero ha alertado de que si el Tribunal Constitucional llegara a pronunciarse sobre el recurso del PP, se podría poner "en riesgo" el modelo lingüístico catalán.

Por ello, la dirigente del PSC ha exigido "menos aspavientos" del Govern por el auto del TSJC que obliga a que el castellano sea también lengua vehicular en la escuela y "más determinación" del ejecutivo para lograr que el PP, al que culpa de la actual "ofensiva" contra el catalán, retire dicho recurso.

Preguntada por si esta petición al Govern era una condición para el diálogo respecto a los presupuestos de 2012, Bonet ha insistido en que una cosa es la defensa de la inmersión lingüística y la otra las cuentas para 2012.

Ha recordado que el Govern no ha presentado aún su proyecto de presupuestos, y ha añadido que "a nadie se le pasa por la cabeza que la obligación de un partido de la oposición sea aprobar los presupuestos del Govern".

Bonet ha remarcado que está en juego la "credibilidad" del Govern en defensa de la inmersión lingüística, porque hasta ahora el ejecutivo de Artur Mas ha dejado claro que ha dado prioridad "a mantenerse en el poder" por encima de buscar "la máxima cohesión" en defensa del catalán.

Precisamente hoy, el PSC ha dado a conocer su manifiesto con motivo de la Diada, en el que destaca que no renuncia a que el catalán sea "la lengua de integración, cohesión y superación social e individual".

"Defenderemos nuestro modelo de inmersión lingüística como garantía de nuestra unidad civil. Somos un solo pueblo. Nadie nos dividirá. Y responderemos unidos a cualquier intento de crear problemas donde no los hay, de fracturar nuestra sociedad, de doblegar nuestra identidad", asegura el texto.

Los socialistas catalanes también reivindican que Cataluña es una nación, pero aseguran que "no hay nación sin sociedad", por lo que "defender los derechos sociales" de los catalanes también es defender la nación catalana, concluyen.

El compromiso del PSC de recuperar "todo el Estatut" votado por los catalanes y el recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York están presentes también en el manifiesto.

0
Comentarios