fbpx

Serrat advierte que en Educación no va a haber "de todo para todos y gratis"

De momento, los únicos recortes sólo se han producido en la estructura del Departamento de Educación, en el personal en atribución de funciones y de comisión de servicios.
MagisnetLunes, 26 de septiembre de 2011
0

La consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, ha advertido de que en materia educativa, dada la etapa de crisis actual y los previsibles recortes que sufrirá el presupuesto de 2012, no va a poder haber "de todo para todos y gratis".

Serrat ha comparecido ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, a petición de la diputada socialista Mayte Pérez, para informar sobre el inicio del curso 2011-12, y ha asegurado que éste ha comenzado con normalidad y que los pequeños problemas "han sido solucionados".

Pero ante los temores expresados por los portavoces de la oposición relacionados con futuros recortes en el presupuesto, la consejera ha asegurado que éstos no se van a producir, pero también ha dicho que "no recortar no significa crecer" y que las administraciones están obligadas a "racionalizar".

Ha señalado que, por ejemplo, debido al aumento del cupo de profesores el gasto de personal del departamento crecerá un dos por ciento, y eso obliga a recortar "en algunas otras áreas".

De momento, los únicos recortes en un principio de curso en el que se ha incrementado el número de alumnos y de profesores sólo se han producido en la estructura del departamento, en el personal en atribución de funciones y de comisión de servicios.

El Gobierno del PP, ha insistido, apuesta por una educación "universal, gratuita y de calidad" pero "sin tener en cuenta el modelo de gestión", lo que significa que también se va a prestar apoyo a la concertada sin perder de vista que la prioridad es la enseñanza pública.

Además, ha explicado que las inversiones en infraestructuras educativas están cerradas hasta 2015 por las decisiones tomadas por el anterior Ejecutivo, y por eso el actual tiene "poco margen de maniobra".

Aún así, se va a elaborar un plan de infraestructuras que compagine la escasa capacidad inversora con las principales necesidades.

Con la gestión del PSOE, ha dicho, bajó el presupuesto en Educación un 7 por ciento, y fueron los socialistas los primeros que bajaron el sueldo de los profesores en toda la historia.

Otro de sus objetivos es reconocer la labor del profesorado, para que "tenga el lugar que se merece en la escuela", y en este sentido irá la ley que reconocerá la autoridad de a los maestros y profesores.

Pérez, por su parte, ha lamentado que la acción del Gobierno en este principio de curso se haya fiado "a la buena suerte o a la inercia", y por eso ha exigido a Serrat "dedicación exclusiva, que se dedique a conocer los temas de forma exhaustiva y a que mantenga una actitud negociadora".

Ha mostrado su preocupación por la "deriva" que está tomando la educación en las comunidades gobernadas por el PP, con velados anuncios de recortes que ha vaticinado que podrían extenderse a otras autonomías.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha dicho que habrá que esperar a conocer los presupuestos de 2012 para saber si estos recortes se hacen efectivos, pero también le preocupa ese "tufillo a recorte" que se está extendiendo por toda España.

En un momento en el que se habla de la Educación como "esencial" para el cambio de modelo productivo, ésta no puede ser "un juguete de intercambio", ha dicho.

Y Luis Ángel Romero, de IU, ha llamado la atención sobre los "desajustes" del inicio del curso, como en la incorporación del alumnado de diversidad o en las plantillas.

0
Comentarios