fbpx

Sindicatos navarros llaman al profesorado a movilizarse contra los recortes

MagisnetMiércoles, 14 de septiembre de 2011
0

Los sindicatos que integran la comisión de personal docente no universitario han instado hoy al profesorado navarro a movilizarse contra los recortes y en defensa de la enseñanza y le han emplazado a participar en una asamblea informativa que tendrá lugar el próximo día 6.

Representantes de Afapna, ANPE, APS, CCOO, CSI-F, ELA, STEE-Eilas, LAB y UGT han realizado este llamamiento en una rueda de prensa en la que han reiterado su preocupación tanto por los recortes ya aplicados como por la posibilidad de que el presupuesto de Educación para 2012 incluya recortes adicionales, lo que, han recalcado, repercute tanto en el empleo (pérdida de puestos de trabajo y mayor precariedad) como en la calidad de la enseñanza.

Las acciones concretas que se puedan acordar en la asamblea del día 6 se sumarán a las concentraciones que en los últimos meses han tenido lugar en contra del recorte de plantillas de los centros de secundaria que conlleva el anuncio del Gobierno foral de aumentar las horas lectivas del personal fijo y que supone un descenso de más de 200 puestos de trabajo, según Jos Elizalde (CCOO).

Estas medidas, según los datos aportados por el departamento a los sindicatos, pueden suponer un ahorro de más de dos millones de euros en el primer cuatrimestre y unos ocho o nueve en un curso.

Expe Iriarte (LAB) y Amaia Zubieta (STEE-Eilas), en euskera y castellano, han aludido al anuncio de nuevos recortes realizado ayer por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en los que "apunta al funcionariado en general" y han lamentado que "la mala gestión presupuestaria la tengan que pagar los trabajadores".

Ambas han detallado la ronda de contactos que han mantenido en los últimos días con el consejero de Educación y su equipo, así como con los grupos parlamentarios, con las asociaciones de directores y las asociaciones de padres y madres.

En este sentido Zubieta ha comentado que su preocupación por posibles recortes adicionales se vio confirmada en su encuentro con la parlamentaria de UPN, Carmen González, quien, según ha dicho, les trasladó que se estaba trabajando para que "la merma en Enseñanza sea la menor", de lo que deducen que los recortes están previstos, por lo que les gustaría conocer su cuantía.

En sus encuentros tanto con las asociaciones de directores ADI, Adipna y NIZE como con las asociaciones de padres y madres Herrikoa y Sortzen han constatado el rechazo de la comunidad educativa a esos recortes, según Zubieta, quien ha apuntado que aunque quizás no es tan evidente, en educación Infantil y Primaria también hay recortes que afectan principalmente a la atención a la diversidad.

Al consejero y su equipo les trasladaron sus condiciones para iniciar un proceso negociador que pasan por garantizar que no habrá nuevos recortes en los presupuestos y declarar el carácter provisional y temporal de las medidas restrictivas adoptadas y suscribir un compromiso de recuperación a medio plazo del gasto público en Educación.

A estas medidas de carácter económico, desde el departamento, según ha señalado, se les trasladó la voluntad existente para conseguir el "mayor número de recursos, pero sin asegurar nada".

Esas demandas se completan con las de avanzar y no retroceder en las medidas que mejoren la calidad de la Enseñanza Pública y darles carácter normativo en el Reglamento Orgánico de Centros y en el Decreto Foral de Jornada y Horario del Profesorado y abordar con celeridad la negociación de temas como la estabilidad de las plantillas o el impulso de la autonomía de los centros.

A esto los responsables de Educación "dijeron que están abiertos y darán pasos para la negociación tanto con los sindicatos como con otras organizaciones", según Zubieta, quien ha comentado que además instaron a los sindicatos a establecer prioridades.

"No vamos a ser los sindicatos quienes cerremos puertas a cualquier negociación", según Zubieta, quien ha precisado que aceptan la medida de que todos los contratos parciales se suscriban como mínimo por media jornada, aunque "llega tarde".

Ha denunciado además que las bajas o permisos "cada vez se cubren con más retraso y ni siquiera se cubren bajas largas, lo que tiene gran repercusión en los centros".

0
Comentarios