fbpx

Sólo el País Vasco implanta este año el certificado de competencias

El curso empieza con las recién aprobadas reformas de la Formación Profesional y del 4º de ESO que las autonomías que lo deseen pueden aplicar ya, aunque no serán de obligado cumplimiento hasta el año que viene.
Adrián ArcosLunes, 19 de septiembre de 2011
0

Desde el punto de vista normativo, el nuevo curso empieza con las recién aprobadas reformas de la Formación Profesional y del 4º de ESO que las autonomías que lo deseen pueden aplicar ya, aunque no serán de obligado cumplimiento hasta el año que viene. Los nuevos decretos, aprobados justo a finales de julio y que desarrollan algunos puntos de la Ley de Economía Sostenible, modifican tanto los itinerarios de FP como las vías que pueden elegir los alumnos de 4º de ESO, además de flexibilizar el acceso a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) para aquellos jóvenes que tengan mayores posibilidades de abandonar el sistema.

Sin embargo, hasta ahora sólo el País Vasco se ha pronunciado a favor de aplicar durante este curso algunas de las medidas contenidas en los decretos. Se trata concretamente de un certificado que acredite las competencias básicas adquiridas por los alumnos que no superen la ESO. Tendrá carácter oficial y validez en toda España y permitirá que el alumno no tenga que repetir asignaturas que hubiera aprobado antes de abandonar el sistema. Le servirá si se replantea en el futuro obtener el título de la ESO o también si decide acceder a ciclos de FP de Grado Medio a través de los PCPI. Según el ministro, Ángel Gabilondo, “este certificado no pretende ser innovador, porque ya se realiza en otros países”. Lo importante, según Gabilondo, es que “no se envíe a casa a un joven de 15 años con la idea de que es un fracasado porque no ha obtenido el título, sino que hay que decirle las competencias que tiene, cuántos años ha estado escolarizado y por qué caminos podrá ir completando posteriormente su formación, si así lo desea y si así lo necesitara hacer”.

Lo que pretende el Ministerio con estos nuevos decretos es facilitar el tránsito entre las distintas etapas educativas, aunque el ministro advierte que “se hace de forma rigurosa”. “Si uno quiere pasar de un PCPI a la FP de Grado Medio lo puede hacer superando unos módulos obligatorios; si algún otro quiere pasar de la FP de Grado Medio a la Superior lo puede conseguir realizando un curso puente; o si un alumno de FP de Grado Medio quiere obtener el título de Bachillerato, lo puede hacer cursando materias comunes de Bachillerato”, explicó el ministro en rueda de prensa. Aunque dejó claro que “se trata de un tránsito riguroso, ya que se pasa por un curso puente, o superando módulos o aprobando materias”.

Aparte del País Vasco, el resto de autonomías están evaluando cómo podrían aplicar algunas medidas a lo largo del curso, aunque, sobre todo las gobernadas por el PP, prefieren esperar a que pasen las elecciones generales para tomar una decisión al respecto. Hay que tener en cuenta que, cuando faltan dos meses para las elecciones generales, estos cambios bien podrían ser derogados por el próximo Gobierno antes de que acabe el año. De hecho, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha acusado al Gobierno de “haber llegado tarde y haber dejado muchísimas tareas pendientes en materia de FP”.

El diputado del PP ha reprochado al Gobierno que en los decretos “no ha hecho nada significativo para potenciar la relación entre FP y empresa”. Además, ha recordado que “el Ministerio no ha coordinado de modo estructural la relación entre FP y Universidad, que no puede ser simplemente de reconocimiento de créditos”.

LOS DECRETOS DE FP Y 4º DE ESO

  • Currículo de 4º de ESO

Se introducen tres nuevas materias: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional; y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Todos los alumnos deberán cursar las siguientes materias: Educación Ético-Cívica, Educación Física, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera. Se ordenan las 11 materias en tres opciones y un grupo de materias comunes. Los alumnos podrán elegir las tres materias de una de las opciones o dos materias de una opción y una tercera de las comunes.

  • Se adelantan los PCPI

Se adelantan un año, se flexibiliza su acceso y tendrán una duración de dos años. Permiten el acceso directo a los ciclos de FP de Grado Medio en el caso de superación de los módulos obligatorios. Permiten la obtención del título de la ESO mediante la superación de todos los módulos (voluntarios y obligatorios). Los alumnos que superen los módulos específicos podrán obtener certificados de profesionalidad de nivel 1.

  • Certificado oficial

Todos los alumnos al finalizar la ESO, si no obtienen el título, recibirán un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas, con validez en toda España.

  • Reforma de la FP

Se permite acceder a los ciclos formativos de Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los PCPI. Se podrá acceder a FP de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en 1º de Bachillerato o preparar una prueba libre de acceso. Además, se potencia la oferta parcial de títulos de FP a la población adulta, se incrementa la oferta semipresencial o a través de la Plataforma on line y los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años, entre otras medidas.

0