fbpx

Ya está abierto el plazo para participar en el concurso escolar Eres joven, ¡triunfarás!

El pasado martes día 21 se presentó en Madrid la II Edición del Concurso Escolar Eres joven, ¡triunfarás!, organizado por la Fundación Bertelsmann.

Alba FernándezMartes, 27 de septiembre de 2011
0

El certamen persigue el fín de“fomentar la corresponsabilidad para conseguir la igualdad de oportunidades en la Educación”, según explicó Michaela Hertel, directora de la entidad. La iniciativa va dirigida a cualquier centro español de enseñanza y pueden participar jóvenes con edades entre 10 y 18 años. Los concursantes deberán  presentar antes del 31 de octubre, en cualquier formato y a través de la web www.eresjoventriunfaras.org, un proyecto que potencie la integración de los compañeros inmigrantes en su colegio.

Con este certamen, la Fundación Bertelsmann pretende defender la idea de que no debe haber una Educación de primera y segunda clase porque la justicia social está en la igualdad de oportunidades. Michaela Hertel manifestó  que muchos niños extranjeros tienen desventajas en el ámbito escolar por su procedencia, por lo que es muy necesario “un sistema educativo que se centre más en estos chicos, que necesitan un refuerzo especial”.

Con la intención de que los jóvenes estudiantes confíen en sus posibilidades y en la idea de que con esfuerzo pueden llegar a trabajar en lo que se propongan, la iniciativa cuenta con tres embajadores que aparecen frecuentemente en la pequeña pantalla: el actor David Andrade –Hospital Central–, la presentadora de televisión Desirée Ndjambo –los deportes matinales de TVE–, y Ángela Cremonte, actriz –Hispania–.

Los tres colaboradores han decidido participar de forma desinteresada en el proyecto y visitarán a los tres colegios ganadores para explicarles cómo ha sido su etapa escolar en España teniendo en cuenta que tienen raíces inmigrantes. La finalidad es que los embajadores sirvan como ejemplo para los estudiantes, que verán en ellos un modelo a seguir, “personas luchadoras que han conseguido triunfar”, explicó la directora de la fundación.

Desirée Ndjambo, de madre española y padre de Guinea Ecuatorial, apuntó que “tenemos que estar orgullosos de nuestros orígenes y concienciarnos de que las diferencias son lo que nos enriquece”, opinión que Ángela Cremonte, española con padres argentinos, apoyó manifestando que“ser de origen inmigrante me ha hecho sufrir pero también me ha ayudado a ser fuerte ante las fricciones culturales”. Por su parte, David Andrade, nacido en Ecuador, destacó “la importancia del esfuerzo personal para conseguir los sueños”.

0
Comentarios