fbpx

ANPE y CSI-F acuerdan negociar los horarios tras el abandono de CCOO, UGT y STE

El acuerdo sobre el calendario negociador incluye también tratar sobre la Oferta de Empleo Público para el personal docente antes de que termine el año y el análisis del borrador de la futura Ley de Autoridad del Docente a lo largo de este mes de octubre.
MagisnetLunes, 24 de octubre de 2011
0

Los sindicatos mayoritarios en el sector de la enseñanza de Castilla-La Mancha (ANPE y CSI-F) han alcanzado un acuerdo para negociar la vigencia del polémico decreto del horario lectivo de los docentes, en ausencia de los representantes de CCOO, UGT y STE, convocantes de la huelga de ayer.

El acuerdo sobre el calendario negociador alcanzado hoy en la Mesa Sectorial de Educación con el director general de Personal Docente de la Consejería, José Jaime Alonso, y los representantes de ANPE y CSI-F, incluye el estudio, antes de que termine este mes, de la "temporalidad" y, por tanto, la vigencia del citado decreto, el 277/2011, así como una propuesta de "reducción" de sus efectos.

Este decreto establece un aumento del horario lectivo del personal docente de 18 a 20 horas semanales y ha supuesto la supresión de unos 800 profesores interinos de enseñanza Secundaria en este curso, según los sindicatos convocantes de la huelga.

El acuerdo sobre el calendario negociador, al que ha tenido acceso Efe, incluye también tratar sobre la Oferta de Empleo Público para el personal docente antes de que termine el año y el análisis del borrador de la futura Ley de Autoridad del Docente a lo largo de este mes de octubre.

En el citado calendario negociador, que recoge los asuntos a debatir hasta el próximo mes de junio, también se contempla otra serie de cuestiones a analizar este mes, como son el plan de formación del profesorado, los concursos de traslados, el acuerdo sobre los interinos y las plantillas de los docentes que no son funcionarios.

Tras la reunión de la Mesa Sectorial, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha destacado que en este acuerdo "se recogen la mayor parte de las demandas del profesorado encaminadas a mejorar el sistema educativo de Castilla-La Mancha".

Ha lamentado la actitud de los sindicatos minoritarios, que han abandonado la reunión "sin apenas escuchar la opinión de la Administración Regional" tras una huelga a la que "no llegaron a convocar ni a la tercera parte de los docentes de la región", ha dicho el titular de Educación.

Ha insistido en que la Consejería sigue con la "mano tendida" a estos tres sindicatos a los que invita a sumarse al acuerdo de ANPE y CSI-F y acudan a la nueva reunión de la Mesa Sectorial del día 20.

En declaraciones a Efe, el responsable regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado, aunque ha advertido al Gobierno regional de que "no cesarán en el empeño de sacar el mayor rendimiento posible a la negociación".

Por su parte, el máximo representante regional del área de Enseñanza del CSI-F, Mario Gutiérrez, se ha alegrado, asimismo, de que se vaya a tratar el decreto en próximas citas, "precisamente la cuestión por la que ayer hubo huelga" y confía en que en próximas reuniones se vaya avanzando y el decreto sea lo menos perjudicial para el profesorado, según ha dicho a Efe.

Por su parte, los representantes de los tres sindicatos que se han ausentado de la mesa de negociación han coincidido en señalar a Efe que su marcha ha servido para alcanzar el acuerdo con ANPE y CSI-F, aunque han recordado que ellos lo que piden es la retirada del decreto y no el tiempo de su vigencia.

No obstante, tanto CCOO como UGT y el STE han dicho que acudirán a la mesa de negociación del próximo 20 de octubre para tratar, precisamente, sobre el citado decreto, y han insistido en que cuando se han ido de la mesa en el calendario negociador no figuraba "nada" sobre el decreto.

"Nos alegramos de que nuestra levantada haya servido para algo, porque, cuando nos hemos ido, la reunión estaba prácticamente finalizada y no se había incluido ninguno de esos puntos", ha indicado a Efe Domingo Díaz, del STE.

Por su parte, Lorenzo Prado, de UGT, interpreta que el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos ANPE y CSI-F tras su marcha "es un intento de desprestigiar" a los sindicatos que han convocado la huelga.

0
Comentarios