fbpx

Apuestan por introducir las competencias emocionales

El Congreso sobre Inteligencia Emocional celebrado la semana pasada en Extremadura ha destacado la necesidad de incluir en los planes de estudio el aprendizaje de las competencias emocionales.
Martes, 18 de octubre de 2011
0

Esta es una de las conclusiones de este congreso, que se ha recogido en un decálogo, en el que se ha puesto de relieve la “importancia de la Educación emocional para el desarrollo integral del ser humano”, según informa el Gobierno regional.

También ha quedado constancia en este decálogo de que la escuela es uno de los principales espacios educativos para el avance de esta disciplina al mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

La elaboración de este decálogo ha puesto fin a los tres días, de “intenso pero apasionante trabajo” del Congreso de Inteligencia Emocional, que se ha celebrado en Mérida.

El congreso fue clausurado por el secretario general de Educación, César Díez Solís, junto el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Mario Bedera, en un acto al que han asistido cerca de 400 profesionales de diversas comunidades autónomas.

En su intervención, César Díez Solís ha destacado el papel del profesorado en el desarrollo de la inteligencia emocional como primer agente para educar y procurar en sus alumnos la adquisición de las habilidades emocionales, un logro que, según ha dicho, también repercutirá en el éxito escolar.

Díez Solís ha agradecido al Ministerio de Educación que haya designado a Extremadura como la sede de este foro científico y que “haya apostado claramente por esta comunidad autónoma por su profesorado y por nuestro sistema educativo”.

Díez Solís ha recordado también que esta administración educativa fue la primera en crear una red de centros de inteligencia en la que hasta ahora participan 29 IES y CEIP y que se ampliará este curso con otros 25 centros educativos.

También Extremadura ha sido pionera, ha dicho, en aprobar una Ley de Educación que contempla como línea estratégica la inclusión de todas las competencias emocionales en el currículo extremeño.

Por su parte, el secretario de Estado felicitó a la Consejería de Educación y Cultura, porque Extremadura es ya “referente en el desarrollo de la competencia emocional dentro del sistema educativo en nuestro país”.

En la misma línea que el secretario general de Educación, Mario Bedera ha calificado a la Ley de Educación de Extremadura como “ejemplar”, fruto del consenso de todas las partes implicadas y que recoge el impulso de las competencias emocionales y el tratamiento de la inteligencia emocional como elemento curricular y transversal.

0
Comentarios