fbpx

BASES DE LA LIGA MATEMÁTICA

La Liga Matemática es la competición escolar con la que tus alumnos podrán demostrar todo su potencial jugando con miles de colegios de toda España desplegando sus habilidades. A través de una plataforma digital, los equipos de cada centro competirán semana tras semana respondiendo a 6 preguntas cada alumno. A continuación describimos la mecánica de participación.

Viernes, 21 de octubre de 2011
0

1. EQUIPOS
2. INSCRIPCIÓN EN LA LIGA MATEMÁTICA
3. CALENDARIO
4. MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN
5. SELECCIÓN ESPAÑOLA
6. PRUEBAS INTERNACIONALES
7. PREMIOS

EQUIPOS

Los centros podrán presentar tantos equipos como deseen en las dos categorías que existen en la Liga Matemática. A continuación se especifican estas categorías y los miembros que la forman

LIGA DE PRIMARIA: estará integrada por cuatro alumnos y un profesor de la siguiente forma:

  • 1 alumno de 3º de Primaria
  • 1 alumno de 4º de Primaria
  • 1 alumno de 5º de Primaria
  • 1 alumno de 6º de Primaria
  • 1 profesor de Primaria

El profesor será el encargado de coordinar a los alumnos para que cada viernes acudan puntualmente a la cita con la plataforma y respondan a las preguntas de su nivel de forma individual sin que alumnos de cursos superiores o inferiores le ayuden en su labor. Además, podrá actuar como 'entrenador' del equipo procurando apoyos de formación durante la semana.

LIGA DE SECUNDARIA CON BACHILLERATO: estará integrada por cuatro alumnos y un profesor de la siguiente forma:

  • 1 alumno de 1º ó 2º de la ESO
  • 1 alumno de 3º ó 4º de la ESO
  • 1 alumno de 1º de Bachillerato
  • 1 alumno de 2º de Bachillertato
  • 1 profesor de matemáticas de Secundaria o Bachillerato.

El profesor será el encargado de coordinar a los alumnos para que cada viernes acudan puntualmente a la cita con la plataforma y respondan a las preguntas de su nivel de forma individual sin que alumnos de cursos superiores o inferiores le ayuden en su labor. Además, podrá actuar como 'entrenador' del equipo procurando apoyos de formación durante la semana.
En el caso de que el centro no cuente con el ciclo de bachillerato, tendrá la posibilidad de forma su equipo con alumnos de la ESO. En este caso, el equipo estará formado por un alumno por cada curso de la ESO.

La inscripción de cada equipo tiene un coste de 100 euros. De esta forma, aquellos centros que deseen inscribir a más un grupo, ya sea de Primaria o de Secundaria, deberán realizar tantas altas como equipos deseen formar.

INSCRIPCIÓN EN LA LIGA MATEMÁTICA

El periodo de inscripción en la Liga Matemática es del 15 de octubre de 2011 hasta el 11 de enero de 2012.

A pesar de que el primer periodo de la competición irá del 18 de noviembre de 2011 al 12 de enero de 2012, los equipos que se inscriban una vez iniciada la competición, se incorporarán a la Liga Matemática en el arranque del segundo trimestre cuya primera prueba es el viernes 13 de enero de 2012. Para que todos los alumnos puedan competir en igualdad de condiciones por la victoria en el campeonato, la puntuación se iniciará de nuevo en el segundo trimestre. No obstante, aquellos que comenzarán las actividades en el primer periodo contarán con la experiencia de trabajo y de las primeras preguntas.

Las inscripciones se tramitarán a través de la plataforma de la Liga Matemática a la que puede tener acceso desde www.ligamatematica.com. Para completar el alta, una vez acceda a dicha plataforma, deberá seguir los siguientes pasos:
1º- Introducir la provincia en la que está ubicada su colegio.
2º- Introducir el código del centro o el nombre oficial
3º- Introducir el nombre del profesor responsable del equipo
4º- Introducir el correo electrónico del profesor responsable del equipo
5º- Pulsar "aceptar"

En ese momento, en la cuenta de correo electrónico proporcionada encontrará un correo electrónico de Mathleague donde deberá pinchar un link para confirmar su inscripción. En este momento, se le pedirán los siguientes datos:
1º- Nombre de los alumnos según el curso de cada uno de ellos
2º- Nombre del profesor responsable del grupo inscrito

Al finalizar este proceso se le proporcionará un número de cuenta donde realizar el ingreso de 100 euros con un código concreto para utilizar como "concepto".

Una vez haya realizado el ingreso, recibirá un correo electrónico en la cuenta proporcionada con las claves de usuario y contraseñas para cada miembro del equipo y para el profesor así como un link para acceder a la plataforma. No obstante, se podrá acceder a la plataforma directamente a través de la página web www.ligamatematica.com.

CALENDARIO

La Liga Matemática se inicia el viernes 18 de noviembre de 2011 a las 11.00 horas y finaliza el viernes 18 de mayo de 2012. Con posterioridad, se celebrará la final presencial en Madrid. En agosto, los vencedores acudirán a una final internacional en la Universidad de Stanford.

Todas las pruebas de la Liga Matemática en España (del 18 de noviembre de 2011 al 18 de mayo de 2012) se celebrarán los viernes de 11.00 horas a 12.00 horas. Es muy importante que los equipos cumplan las horas ya que cada miembro del equipo dispondrá de 8 minutos para responder cada una de sus 6 preguntas y deberá hacerlo de forma simultánea con el resto de participantes de España.

Las fechas de la competición son las siguientes:
1º PERIODO

  • 18 de noviembre 2011
  • 25 de noviembre 2011
  • 2 de diciembre de 2011
  • 16 de diciembre de 2011

2º PERIODO

  • 13 de enero de 2012
  • 20 de enero de 2012
  • 27 de enero de 2012
  • 3 de febrero de 2012
  • 10 de febrero de 2012
  • 17 de febrero de 2012
  • 24 de febrero de 2012
  • 2 de marzo de 2012

3º PERIODO

  • 9 de marzo de 2012
  • 16 de marzo de 2012
  • 23 de marzo de 2012
  • 30 de marzo de 2012
  • 20 de abril de 2012
  • 27 de abril de 2012
  • 4 de mayo de 2012
  • 11 de mayo de 2012
  • 18 de mayo de 2012

Las pruebas trimestrales internacionales en las que competirán los mejores alumnos de España -con independencia del centro al que pertenezcan- con las pruebas que realizan los alumno de Estados Unidos se celebrarán los siguientes días (la hora se confirmará en las semanas previas a la competición) desde la plataforma tecnológica de la Liga Matemática en cada uno de los colegios a los que pertenezcan los alumnos:

1º Prueba internacional: 10 de enero de 2012
2º Prueba internacional: inicios de marzo
3º Prueba internacional: finales de mayo

La final internacional será presencial y tendrá lugar en la Universidad de Stanford en el mes de agosto. Es una prueba exclusiva para los cursos de Secundaría y Bachillerato. El mejor alumno de cada uno de los niveles será quién represente a España en esta competición.

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

Las pruebas se celebrarán de forma simultánea en toda España en las fechas señaladas anteriormente a las 11.00 horas (en la Islas Canarias la hora de inicio serán las 10.00 horas). Los alumnos deberán iniciar puntualmente la prueba ya que disponen de 8 minutos para contestar cada pregunta con un tiempo máximo de 50 minutos.

A las 12.00 horas, la plataforma finalizará el tiempo de respuesta y contabilizará las preguntas contestadas hasta el momento.

Así, cada alumno, desde el propio centro, deberá acceder a la plataforma con su nombre de usuario y contraseña a la hora dispuesta. Para realizar la prueba, deberá conectar la cámara web del ordenador. Para asegurar la legalidad en la competición, el sistema realizará capturas de cámara de forma aleatoria de tal forma que se pueda comprobar la identidad del alumno que responde cada prueba. Además, esta imagen se utilizará para componer semanalmente la Selección Española.

Una vez que cada alumno del equipo finalice su prueba, deberá salir del sistema. A lo largo del día de competición (ese mismo viernes a partir de las 12.00 horas), todos los participantes podrán ver sus resultados en la plataforma con datos estadísticos sobre su evolución y la del centro. Igualmente, se publicarán las clasificaciones en los medios de comunicación en los que la Liga Matemática tiene presencia:
www.ligamatematica.com
www.magisnet.com/ligamatematica
www.padresycolegios.com/ligamatematica
Perfil oficial en Tuenti

Las puntuaciones serán las siguientes:

  • 3 puntos por cada pregunta acertada
  • 1 punto por pregunta no contestada
  • 0 puntos por pregunta fallada

Si finalizadas las 6 preguntas, el alumno dispone todavía de tiempo, podrá realizar una pregunta adicional denominada Mathgol. Solo si acierta la pregunta obtendrá 6 puntos adicionales. Si la falla o la deja sin responder, no obtendrá ningún punto.

A la finalización de cada periodo -consultar el espacio de Calendario-, el alumno/a que mejores resultados haya obtenido, formará parte de la selección española y participará en la competición internacional correspondiente según lo señalado en el espacio de Calendario.

Los cinco mejores equipos de cada nivel -los 5 mejores equipos de Primaria y los 5 mejores equipos de Secundaria con Bachillerato- se enfrentarán en una final presencial en Madrid en las instalaciones de la empresa tecnológica española TUENTI. Las pruebas que tendrán que realzar los equipos serán semejantes a las realizadas durante la Liga Matemática. No obstante, durante la competición se irá informando a los equipos de las características de esta final.

Los 4 mejores alumnos de Secundaria con Bachillerato -uno por cada nivel- en esta final presencial serán los que representen a España en la final que tendrá lugar en la Universidad de Stanford (EE.UU.)

SELECCIÓN ESPAÑOLA

La selección española es el equipo que formarán cada semana los mejores alumnos de cada uno de los niveles. Así, los dos niveles contarán con su propia selección española formada por cuatro participantes.

Todas las semanas, tras la finalización de las pruebas, en la web www.ligamatematica.com se publicarán las fotos de los cuatro mejores alumnos de primaria y los cuatro mejores alumnos de Secundario con Bachillerato. Las fotos habrán sido captadas por la webcam de los ordenadores de los participantes ya que deberá estar activada. Si el centro desea que no se publiquen las fotos de los alumnos y que solo se usen para la limpieza de la competición, deberá comunicarlo a través de las vías de contacto establecidas entre los participantes y la Liga Matemática.

El tratamiento de la información de los alumnos así como de sus imágenes cumple totalmente la legislación española de protección de datos y de protección de la intimidad.

A la finalización de cada periodo, la selección española se formará con los resultados acumulados de todas las pruebas del periodo. El equipo resultante -de Primaria y de Secundaria con Bachillerato- será el que compita en las pruebas internacionales de cada periodo señaladas en el espacio de Calendario. No serán obligatoriamente los representantes de España en la competición internacional en la Universidad de Stanford ya que esta selección se obtendrá de los equipos que participen en la final nacional.

PRUEBAS INTERNACIONALES

La competición contará con 4 pruebas internacionales para los alumnos de Secundaria con Bachillerato en las que competirán las distintas selecciones españolas que se formen en cada momento. Así, las pruebas serán las siguientes:

1º Prueba internacional:

  • Tendrá lugar el 10 de enero de 2012
  • La selección española estará formada los cuatro mejores alumnos -uno por cada nivel- de Secundaria con Bachillerato. Estos se elegirán según los resultados de las pruebas que se realicen entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2011
  • La hora de la prueba se comunicará con antelación suficiente y tendrá que ser realizada en las instalaciones del centro


2º Prueba internacional

  • Tendrá lugar en la semana del 5 al 9 de marzo
  • La selección española estará formada los cuatro mejores alumnos -uno por cada nivel- de Secundaria con Bachillerato. Estos se elegirán según los resultados de las pruebas que se realicen entre el 13 de enero y el 2 de marzo de 2011
  • La fecha y hora de la prueba se comunicará con antelación suficiente y tendrá que ser realizada en las instalaciones del centro

3º Prueba internacional

  • Tendrá lugar en la semana del 21 al 25 de mayo de 2012
  • La selección española estará formada los cuatro mejores alumnos -uno por cada nivel- de Secundaria con Bachillerato. Estos se elegirán según los resultados de las pruebas que se realicen entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2011
  • La fecha y hora de la prueba se comunicará con antelación suficiente y tendrá que ser realizada en las instalaciones del centro

La final internacional presencial tendrá lugar en el mes de agosto y enfrentará a los cuatro mejores alumnos de España -uno por cada nivel de la liga de Secundaria con Bachillerato- extraídos de la final presencial. Este equipo se enfrentará con los mejores equipos de EE.UU. y de China.

Las fechas exactas se comunicarán con suficiente antelación.

La Liga Matemática correrá con los gastos de desplazamiento y estancia de los alumnos en la final internacional en EE.UU.

PREMIOS

Los premios establecidos para los participantes en la Liga Matemática son los siguientes:

1º. Los mejores alumnos de cada periodo accederán a participar con los alumnos de EE.UU. De esta forma, los cuatro mejores alumnos de Secundaria con Bachillerato -el mejor alumno de cada nivel-, participarán on line con los mejores alumnos de EE.UU.

2º. Los cinco mejores equipos de cada competición -Liga de Primaria y Liga de Secundaria con Bachillerato- visitarán las instalaciones de TUENTI, una empresa española de las más potentes en el mundo de la tecnología centrada en el talento de sus empleados, para disputar la final nacional.

3º. Los miembros de los equipos ganadores recibirán un ordenador portátil como premio.

4º. Los mejores alumnos de cada nivel -cuatro alumnos de Primaria y cuatro alumnos de Secundaria con Bachillerato- que no hayan sido parte del equipo vencedor, también recibirán un ordenador portátil

5º. El mejor alumno de 2º de Bachillerato obtendrá una beca de estudios superiores en una carrera relacionada con las matemáticas y la ciencia.

6º. Los cuatro mejores alumnos de la Liga de Secundaria con Bachillerato -uno por cada nivel-, viajarán en agosto a la final internacional a la Universidad de Stanford (EE.UU) representando a España.

CONTACTO

Puede ponerse en contacto con la Liga Matemática en el número de teléfono 902 57 09 67 ó a través del correo electrónico soporte@ligamatematica.com.

0
Comentarios