fbpx

Castilla-La Mancha acuerda la revisión anual de horas lectivas


La Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha sigue adelante y “cobra nuevos impulsos” –en palabras del consejero, Marcial Marín– tras haberse llegado a varios acuerdos en la reunión del 20 de octubre pasado.

El titular de Educación se congratuló del hecho de que ya se haya fijado una nueva cita para seguir negociando en la semana del 1 de noviembre y con la presencia de los cinco sindicatos de la enseñanza, ya que CCOO, UGT y STE volvieron a la mesa de negociaciones tras haberla abandonado en la penúltima reunión.
Martes, 25 de octubre de 2011
0

La Consejería y los cinco sindicatos han llegado a varios acuerdos. Entre ellos, la apertura de varias mesas técnicas para lograr un nuevo acuerdo de interinos para el año 2012; agilizar al máximo las aportaciones a la futura Ley de Autoridad del Profesorado y el compromiso, por parte del consejero, de trasladar al futuro ministro de Educación en el mes de diciembre o enero el estudio de una posible Oferta de Empleo Público para docentes no universitarios, entre otros.

Marín y los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, ANPE y CSI-F, han llegado también a un acuerdo sobre el decreto que regula el aumento de dos horas lectivas para los docentes, incluido en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional. En este sentido, han llegado al acuerdo de una revisión anual del mencionado decreto, revisión que estará supeditada a las condiciones económicas que estén vigentes en ese momento.

El consejero Marín, que estuvo presente en la reunión, agradeció el clima de diálogo a las centrales sindicales y recordó, respecto a las recientes movilizaciones y encierros de protesta, que “está claro que los profesores, mayoritariamente, han decidido hacer ese esfuerzo que les estamos pidiendo” y, así, agradeció “profundamente” que “la inmensa mayoría de los docentes hayan decidido estar en sus puestos de trabajo” por lo que volvió a calificar dichas protestas de “absolutamente minoritarias”.

El director general de Recursos Humanos, José Jaime Alonso, que también estuvo en la reunión, hizo constar, además, que se están produciendo avances en reivindicaciones “históricas” en el mundo de la Educación, como las sustituciones de interinos. La Consejería ha adoptado recientemente un modelo por el que, dos veces a la semana y no intemporalmente como antes, se están cubriendo las sustituciones que son necesarias en cada centro “con el fin de agilizar al máximo los trámites y dar cumplido servicio a las necesidades educativas”.

Respecto al número de interinos contratados este año, el consejero ha recalcado que “una vez más, tenemos que decir que no sólo no han bajado, sino que han subido en 271”.

Para el representante de ANPE, Juan Carlos Illescas, “se han dado pasos importantes en la solución del conflicto” y ha afirmado que mientras que continúe esta actitud, continuarán siendo “solidarios” con la Consejería.

Por su parte, el representante de CSI-F, Mario Gutiérrez, se ha mostrado “moderadamente satisfecho” con el resultado del encuentro y, entre los acuerdos logrados, ha destacado la paralización del proceso de modificación de los criterios de amortización y creación de plantillas.

Los sindicatos minoritarios, sin embargo, han mostrado su descontento. El representante de UGT, Lorenzo Prado, ha considerado que “decir que se va a revisar la posible derogación del decreto en función de la situación económica es como no decir nada”.

En este sentido, el secretario de CCOO, Alfonso Gil, ha avisado de que, mientras continúe vigente el decreto, seguirán sus “efectos nocivos en el empleo y la calidad educativa”.

0
Comentarios