fbpx

Directores de centros y padres, "preocupados" por la calidad docente

MagisnetMartes, 18 de octubre de 2011
0

Los directores de centros de enseñanza pública de Navarra y los representantes de las federaciones de padres y madres, Herrikoa y Sortzen Ikasbatuaz, se han unido a la preocupación mostrada por los sindicatos sobre la calidad del servicio ante los recortes previstos por el Gobierno foral.

Así lo han coincidido en señalar a los periodistas con motivo de su intervención en la Comisión de Educación del Parlamento foral, donde los sindicatos han sido críticos con la actuación del Gobierno foral al respecto y han pedido un mejor tratamiento presupuestario de la Educación pública en las cuentas de 2012.

En nombre de los directores de centros de enseñanza, Javier Mangado (NIZE), acompañado de representantes de ADI y Adipna, ha resumido a los periodistas que en su comparecencia a puerta cerrada han planteado a los parlamentarios la "necesidad" de llegar a un acuerdo político que lleve a una "estabilidad en la política de Educación, independiente" del grupo que gobierne en cada momento.

También han planteado reivindicaciones concretas y puntuales, como las que afectan a sustituciones y guardias de profesores, si bien han coincidido en valorar que la situación de Navarra en estos aspectos "no es de las peores comparada con el resto del Estado español".

Preguntado por las movilizaciones y la manifestación convocadas para los próximos días por los sindicatos, Mangado ha advertido de que las asociaciones de directores no han "entrado" en este asunto por ser "absolutamente sindical" y por representar los directores de los centros "en parte" a la administración y "en parte" a los profesores.

Poco después, la Comisión de Educación ha dado voz a los representantes de las federaciones de padres y madres, Herrikoa y Sortzen, quienes han confirmado la "disminución de la calidad de la enseñanza pública" debido a los "recortes" de personal en el profesorado.

Santiago Álvarez, de Herrikoa, ha indicado a los periodistas que este síntoma les hace estar "preocupados" por lo que "puede venir" en 2012 con mayores ajustes presupuestarios.

Por ello, ha dicho estar "expectante" ante la convocatoria de movilizaciones por parte de algunos sindicatos, a quienes ha animado, al igual que a la Administración foral, a "negociar el futuro de la educación" y a posibilitar así una desconvocatoria de la huelga que, aunque dicen "entender" por la falta de negociación, no es beneficiosa para los alumnos.

Por Sortzen Ikasbatuaz, Aitziber Larrea, ha reivindicado que las familias son "un agente más" de la comunidad educativa y es "importante" que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Además, ha constatado las evidencias de los recortes ya adoptados en el sistema educativo, con falta de tutores y reducción de sus horas para otras labores que no sean docentes, y ha asegurado que ese tipo de medidas "afecta al final a la calidad de la Educación".

0
Comentarios