fbpx

El “Ginés Pérez Chirinos” participa en el premio de coreografía de batidos Puleva

En el curso académico 2010-11 los alumnos de 1º B de Educación Secundaria del Instituto “Ginés Pérez Chirinos” de Caravaca de la Cruz (Murcia) decidieron por iniciativa propia participar en la segunda Competición de Coreografías organizada por la empresa de batidos Puleva.

Miércoles, 5 de octubre de 2011
0

Todo empezó el día que un grupo de estudiantes de esta clase decidió quedar dos recreos a la semana conmigo, su profesora de Educación Física, para practicar step con música. Varias alumnas, que habían visto en internet este concurso, me pidieron entonces que si les podía montar un baile para participar en esta competición, la cual, personalmente, desconocía por completo.

Se trataba de la segunda edición de este certamen y consistía en que un grupo de alumnos de un centro educativo hiciese una coreografía bailando y/o cantando la canción del anuncio de los batidos de la marca Puleva. El principal requisito era que los escolares debían terminar la actuación bebiendo el producto, y también debíamos grabar toda la representación en vídeo y subirla a la plataforma YouTube el día 15 de mayo. A partir de entonces y durante dos semanas –hasta el 31 de ese mes–, se desarrolló realmente el concurso, que otorgaba los siguientes galardones:

    • Una pizarra digital, un proyector y 30 entradas para el Parque Warner Bross de Madrid para las 10 coreografías más reproducidas a través de la página web de la empresa organizadora del concurso.

    • También 30 entradas para la Warner como premio para los seis vídeos que más gustasen en Facebook, red social que participaba en la iniciativa.

Además, se anunciaba que los 16 vídeos finalistas participarían en la final del evento, celebrada el 30 de junio en el parque temático ya mencionado, donde consiguieron muchos más premios para toda la clase, como la consola PSP, lotes de productos Puleva, etc.

Paso a paso
Tras informarme sobre las bases de la competición en la web de la empresa, el siguiente paso fue conseguir las autorizaciones tanto de los padres de los alumnos como de la directora del centro y a continuación nos pusimos manos a la obra en la organización y creación del montaje.

En primer lugar estuvimos visionando los vídeos de la competición del año pasado para poder ver qué habían hecho hasta ahora y tratar de
crear algo diferente. Para conseguir la originalidad, grabamos a los alumnos de la clase de 1ºB simulando que trabajaban con sus ordenadores y que tocaba el timbre del recreo y salían ordenadamente hacia el patio. Aunque parezca simple la acción, nos costó grabarlo 30 minutos de un recreo entero, pues a muchos de los actores se les escapaba la risa, parecía que La hora de José Mota –el famoso espacio humorístico de TVE– se había colado en sus cuerpos en vez de algún actor conocido y admirado por ellos, como Mario Casas, que era lo que debía haber pasado.

Durante varios recreos fuimos quedando para grabar distintas tomas de ellos haciendo una coreografía de step, bailando pasos que habían ensayado en grupos anteriormente, cantando, simulando que be-
bían los batidos, etc. Con todas las tomas me dediqué durante las dos semanas siguientes a montar el vídeo en el que quería que salieran el máximo número de imágenes posible para que fuese muy dinámico. Con mucha frecuencia los alumnos me preguntaban por los pasillos si estaba ya montado, se mostraban realmente ansiosos por conocer cuál había sido el resultado de una experiencia de la que se sentían muy orgullosos y que habían grabado solo con una simple cámara de fotos.

Durante los días previos al 15 de mayo, estuvimos haciendo campaña por todo el instituto para que profesores y alumnos conocieran lo que habíamos hecho y lo pasaran a todos sus contactos de correo y redes sociales para contar con su colaboración y obtener así el mayor número posible de visitas en la web y en Facebook.

Un total de 400 centros participamos en este certamen. No nos pudimos clasificar entre los primeros, aunque conseguimos 1.167 visitas, quedando en la posición número 101 en el portal y en la 68 de los más populares de la red social mencionada. Para mí, todos mis alumnos, sus familiares y amigos participantes en cada una de las tareas realizadas son ganadores de esta segunda Competición de Coreografías de Puleva, ya que le han dedicado mucha ilusión. Solo puedo decir, ¡muchas gracias a todos!

Un reconocimiento por concursar
Conforme transcurrían los 15 días de concurso, no parábamos de consultar el número de descargas de nuestro vídeo para ver cómo iba progresando en el ranking de los más vistos.

Como muestra de agradecimiento y con el fin de reconocer el esfuerzo y entusiasmo que todos los institutos participantes hemos puesto en la actividad, batidos Puleva decidió:

  • Enviar un detalle a todos los colegios participantes, hubieran resultado o no ganadores, que se remitió al representante legal de cada centro educativo con el fin de que lo distribuyese entre los alumnos y alumnas que participaron en las coreografías presentadas.
  • Que todos los colegios que no se encontraban entre los 16 ganadores tuvieran la oportunidad de participar automáticamente en el sorteo de 30 lotes compuestos por 30 entradas cada uno para acudir al Parque Warner, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011. Además, la entidad ha organizado el Roadshow, una actividad formada por un karaoke y varias yincanas prevista para todo el verano, que se fue desplazando por una inmensa mayoría de las playas españolas, concendiendo múltiples premios a niños y adultos.

Ana Rivas Pujante
IES “Ginés Pérez Chirinos” de Caravaca de la Cruz (Murcia)

0
Comentarios