fbpx

El Museo Joaquín Peinado presenta su nuevo programa con más talleres de arteterapia

El Museo Joaquín Peinado de Ronda (Málaga) ha presentado su nuevo programa educativo para este curso escolar 2011-12, después de tres años formando a más de 11.000 personas.

Tamara FariñasMartes, 18 de octubre de 2011
0

Tras el éxito conseguido con las actividades de arteterapia dirigidas a desarrollar las destrezas y habilidades de personas con discapacidad intelectual, se suma una nueva iniciativa de arteterapia visual, dirigida a profesionales de Educación Especial.

Este nuevo programa ha sido presentado por Emilia Garrido, directora del Museo Joaquín Peinado, e Isabel Fernández, responsable de Relaciones Externas de la Obra Social de Unicaja, entidad promotora del museo. Las experiencias de los profesores han servido de apoyo para la creación de las nuevas metodologías incluidas en el programa de este curso, que cuenta con diferentes proyectos especializados dependiendo de la materia y del público al que se dirija:

  • Un programa con dos actividades para centros escolares: una de formación sobre la obra del pintor Joaquín Peinado en coordinación entre el centro y el museo, dirigido a todos los cursos, y una visita guiada adaptada a la edad del alumnado.
  • Un curso de sesiones teóricas sobre temas relacionados con la galería de arte,impartidas por profesores formados en el museo dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos y concertados de la ciudad malagueña.
  • Para los estudiantes de la Escuela Municipal de Música se organizan algunas visitas culturales al museo con el tema central de la relación entre la música y la pintura, contando con diferentes conciertos didácticos y audiciones.
  • Los talleres de arteterapia están dirigidos al desarrollo de las habilidades de expresión y comunicación. Esta actividad ha aumentado el número de sesiones de ocho a 14 en relación al año anterior.
  • El aula de formación permanente Joaquín Peinado ofrece cursos anuales y bianuales relacionados con los temas que abarca el museo. Uno de estos cursos, fomentado por el éxito de los talleres de arteterapia en los años anteriores, se dirige a los profesionales de Educación Especial. Serán unas jornadas de arteterapia visual y plástica, basadas en una teoría de psicoterapia humanista y donde tendrán que realizar una práctica con un alumno de Educación Especial.
  • Para todos los públicos, habrá visitas guiadas los fines de semana, donde se dará a conocer la colección del museo rondeño, dedicándose cada domingo a una obra concreta.

Es recomendable revisar en la página web de la galería (www.museojoaquinpeinado.com) las fechas de inscripción de los diferentes talleres y cursos.

El museo espera con este amplio programa impulsado por Unicaja, fomentar el interés de todos los públicos por la cultura en general, y en especial por la obra artística del pintor rondeño Joaquín Peinado.

0
Comentarios