fbpx

El presidente de CECE defiende una formación del profesorado diferente

MagisnetMartes, 18 de octubre de 2011
0

La formación actual diseñada para el profesorado no es la que se necesita, ha dicho Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en la presentación del 39 Congreso de la Enseñanza Privada.

Rodríguez-Campra ha añadido que hay que modificar la formación del profesor para dar respuesta a las necesidades actuales como la orientación, el multilingüismo o la tecnología, aspectos que debe manejar el profesor, "el camino único para se buen profesor no existe, pero sabemos que el actual no es bueno".

Para Rodríguez-Campa hay que diseñar una nueva estrategia formativa para que el profesor pueda afrontar los retos de la nueva escuela, tiene que estar en formación permanente, aunque no ha restado importancia a la formación inicial, y ha insistido en diseños curriculares que estén acompasados con las necesidades.

El presidente de la CECE se ha mostrado partidario de ofrecer al profesor mayores herramientas, "hay que darle mayor prestigio y reconocimiento social y económico" para atraer a los mejores curriculum a la enseñanza.

El 39 Congreso de la Enseñanza Privada se celebra del 20 al 22 de octubre próximos en Benalmádena, (Málaga), bajo el lema "Excelencia educativa, una referencia europea".

Entre otros expertos, contará con la intervención de Inger Enkvist, hispanista y catedrática de Español en la Universidad sueca de Lund, que disertará sobre "La escuela excelente en los países nórdicos. Liderazgo y clima escolar".

CECE presentará el informe "Segunda mirada del Informe PISA", "Informe de Libertades" y el informe de McKinsey & Company en el que se han analizado 20 sistemas educativos que habían tenido una mejora significativa y habían partido de realidades muy diferentes.

Todos los procesos coincidían en diseñar las capacidades de enseñar de los docentes y de gestionar de los directores; evaluar a los alumnos como método para conseguir información del sistema; facilitar las políticas de mejora a través de las políticas educativas; revisión del currículo y el reconocimiento social y económico de docentes y directores.

Además de las sesiones de análisis se desarrollarán dos debates con los responsables de educación de las autonomías sobre los temas "La mejora de los sistemas educativos autonómicos" y "La escuela privada en las comunidades autónomas", así como mesas de trabajo sobre Educación Infantil, Educación Especial, Formación Profesional, Tecnología en la Escuela y el Multiligüismo.

0