fbpx

ELA, LAB y STEE convocan protestas por los "recortes" educativos en Euskadi

En rueda de prensa en Bilbao han afirmado, aunque sin aportar datos concretos, que los "recortes" que denuncian afectan a todos los sectores y ámbitos educativos en materia de "plantillas, salarios, sustituciones, carga de trabajo, formación, proyectos educativos, etc".
MagisnetMiércoles, 19 de octubre de 2011
0

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-Eilas han convocado hoy movilizaciones en el ámbito de la enseñanza del País Vasco, tanto pública como privada, para denunciar los "recortes" que en plantillas, salarios, sustituciones o proyectos educativos "está imponiendo" el Gobierno Vasco, según han criticado.

Representantes de los sindicatos citados, que ostentan la mayoría de la representación sindical en el conjunto de la enseñanza vasca –superior al 75 %, según han asegurado– han llamado a los trabajadores de los sectores educativos a manifestarse en las tres capitales vascas durante la tarde del próximo día 27.

En rueda de prensa en Bilbao han afirmado, aunque sin aportar datos concretos, que los "recortes" que denuncian afectan a todos los sectores y ámbitos educativos en materia de "plantillas, salarios, sustituciones, carga de trabajo, formación, proyectos educativos, etc".

Las protestas anunciadas en el País Vasco se suman a las movilizaciones previamente convocadas en la enseñanza pública de Navarra en rechazo a los "salvajes recortes impuestos" por el Gobierno de la Comunidad foral, han puesto de manifiesto los portavoces sindicales.

En Navarra, los sindicatos LAB, STEE, CCOO, CSI-F y ELA han convocado este mes en la enseñanza pública paros parciales y una jornada de huelga –el próximo día 27, el mismo día elegido para las movilizaciones en Euskadi–.

En el País Vasco, ELA, LAB y STEE-Eilas también denuncian "ataques" contra la Educación y sus trabajadores, con "recortes" por parte del Gobierno Vasco "tanto en el curso pasado como en el presente", que suponen "un empeoramiento notable de las condiciones laborales" y un "perjuicio de la calidad educativa".

Según han criticado, "los alumnos tienen menos trabajadores para responder a sus necesidades educativas y a menudo durante una semana o más no tienen sustituto", mientras que "los trabajadores no disponen de tiempo suficiente para destinarlo al alumnado con necesidades especiales, para preparar adecuadamente las asignaturas y materiales o desarrollar proyectos educativos".

También se han producido recortes, según las centrales, en el tiempo y los recursos para la formación de los trabajadores y en relación a su perfeccionamiento del euskera.

Los sindicatos nacionalistas han criticado que en las últimas décadas en el País Vasco y Navarra se destina como media "únicamente el 3,5 % del PIB a educación" (3,6 % en Euskadi y 3,1 % en la Comunidad Foral).

Según sus cifras, dicho porcentaje supone 1,7 puntos menos de lo que destinan como media a este ámbito los países de la OCDE. La diferencia equivaldría a "1.433 millones de euros menos, 520 euros menos por habitante y año" en el País Vasco y Navarra.

Serían, según los datos que han aportado, "3.620 millones menos que lo que equivale la inversión en Dinamarca –7,2 % del PIB–; 1.730 millones menos que el Estado francés –5,6 %– o 674 millones que el Estado español –4,3 %–".

0
Comentarios