fbpx

José Miguel Pérez dice que “la Educación y no los recortes es nuestra respuesta a la crisis”

Martes, 11 de octubre de 2011
0

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias realizará un especial esfuerzo en la aceleración de los procesos de convergencia educativa tanto con las comunidades autónomas españolas, como con los países europeos para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020 de reducir el abandono escolar al 10 por ciento e incrementar, al menos hasta el 40 por ciento, las personas entre 30 y 34 años tituladas con estudios superiores.

Así de ambicioso se mostró la semana pasada el vicepresidente autonómico y consejero del área, José Miguel Pérez, ante los miembros de la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Canarias, durante la presentación de las líneas de actuación y objetivos del departamento para la actual legislatura en materia educativa.

Estas actuaciones permitirán sentar las bases para la creación de “un nuevo modelo educativo” en el archipiélago, adaptar el sistema educativo nacional a las singularidades canarias y responder a los objetivos marcados en la citada Estrategia Europea, mejorando los resultados educativos en las islas.
“El Gobierno de Canarias se ha fijado como reto capacitar adecuadamente a los jóvenes canarios en materia educativa y de formación, de manera que sean capaces de aprovechar las oportunidades que el modelo de desarrollo social, económico y cultural derivado de la actual crisis mundial genere, y que, como se está observando, está revalorizando precisamente esos aspectos”, señaló José Miguel Pérez, quién añadió que “frente a la crisis, la Educación es nuestra respuesta, no los recortes, no la fragilidad, sino el fortalecimiento de la estructura educativa, en todo y para todos, pero con especial atención hacia los colectivos más desfavorecidos”.

Para responder a este objetivo, la Consejería insiste en la corresponsabilidad de todos los agentes educativos y en fomentar la participación y el entendimiento entre todos ellos.

Líneas de actuación del Gobierno

  • Entre las medidas para lograr sus objetivos, la Consejería hará especial hincapié en la Formación Profesional, mediante una organización de la oferta presencial y a distancia y una orientación más eficiente a las personas demandantes. Educación se ha marcado el 30 de octubre como fecha de culminación del diseño de sus líneas estratégicas y objetivos. Otra de las propuestas es lograr un nuevo compromiso social con los agentes educativos a través del Pacto por la Educación en la que se reconozcan las responsabilidades de las distintas partes y las buenas prácticas nacionales y recomendaciones internacionales en materia educativa. Entre otras novedades que pretende introducir la Consejería destaca la modificación de su estructura orgánica y la coordinación entre Educación e Industria y Comercio. En este mismo sentido, hay previsto crear un marco de colaboración con las administraciones locales e, incluso, la “insularización de algunos servicios”.

Y consolidar la autonomía de los centros en la gestión de sus recursos, entre otras.

0
Comentarios