fbpx

La EOI de Granada se hace con el reconocimiento Marta Mata

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada se fundó en septiembre de 2005. Con su creación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretendía promover el estudio de lenguas extranjeras no sólo entre la población granadina y su provincia, sino también, y sobre todo, entre el profesorado de centros públicos de enseñanza Primaria y Secundaria.

Martes, 18 de octubre de 2011
0

Así pues, nuestra EOI ha sido desde su origen un centro integral de formación en idiomas que ha podido dar respuesta a las necesidades educativas del profesorado de los centros bilingües. Participar en un concurso nacional a la calidad educativa como es el Marta Mata, teniendo en cuenta que contamos con tan sólo cinco años de existencia, sin centro propio y habiendo experimentado tres traslados –dos externos y uno interno– ha sido, cuanto menos, quijotesco. Sin embargo, coincidiendo con el quinto aniversario del centro, desde el equipo directivo advertimos que era una ocasión única para reflexionar sobre todo lo realizado por el conjunto de excelentes profesionales que han pasado por la escuela. También era una buena oportunidad para poner de manifiesto la apuesta inequívoca que, como equipo directivo, teníamos por la calidad y el trabajo bien hecho, convirtiendo en nuestros los principios de eficacia y eficiencia. En todo caso, éramos conscientes de las escasísimas posibilidades de obtener premio alguno.

Nuestras señas de identidad fueron y siguen siguiendo el uso imaginativo de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito docente como de gestión, la apuesta por la coeducación e igualdad, entender la calidad como hacer lo que decimos y decir lo que hacemos, y finalmente, establecer lazos con el entorno. Una vez tomada la decisión de participar en la convocatoria, nos sumergimos en un intenso trabajo de recopilación del material correspondiente a todas las actividades realizadas en la EOI desde su creación, teniendo como base las señas de identidad antes mencionadas. Elaboramos un vídeo en el que intentamos dar una visión global de lo acontecido en los cinco años de existencia del centro. Además, nos esforzamos por redactar una memoria en la que todo lo que decíamos estuviera documentado, de tal modo que cada miembro del equipo directivo se encargó de una parte de ésta y luego hubo un trabajo de puesta en común para dar la cohesión requerida al escrito que íbamos a presentar.

La elaboración del vídeo se inició en noviembre de 2009 y concluyó en mayo de 2010, haciendo una presentación pública del mismo en el acto de celebración del quinto aniversario de la fundación de la escuela de idiomas.

Como resumen del proyecto podemos concluir que los principales pilares en los que se asienta nuestra EOI son las nuevas tecnologías, la formación permanente del profesorado, la biblioteca virtual, el departamento de recursos y la promoción de proyectos de investigación.

Objetivos de futuro para el centro
Una vez elaborada la memoria para los premios Marta Mata, y tras el análisis de nuestra trayectoria como Escuela Oficial de Idiomas, nos proponemos ahora mejorar nuestra línea de trabajo en los próximos años a través de diversos planes de actuación:

 

    • El primero consiste en elaborar estrategias de intervención que incidan en la mejora del rendimiento del alumnado.
    • También queremos profundizar en las señas de identidad de la EOI en torno a dos aspectos: el primero, la autonomía de gestión, para lo cual nos planteamos desarrollar y ampliar el departamento de igualdad y coeducación, e implantar el Centro de Recursos de Idiomas, el segundo, continuar evolucionando en el uso de las nuevas tecnologías, logrando una mayor participación del alumnado, profesorado y personal no docente.
    • Impulsar la relación de nuestro centro con su entorno más cercano y con el ámbito europeo.
    • Aumentar la satisfacción de la comunidad educativa.
    • Por último, iniciar rigurosos procesos de evaluación dentro de la calidad certificada, incluyendo las diferentes actuaciones de la Escuela.

 

Juan Manuel Criado
Escuela Oficial de Idiomas de Granada

0
Comentarios