fbpx

“La mejor financiación es la que se da a las familias, no a los centros”

La presidenta de una de las más prestigiosas instituciones educativas privadas denuncia que el nuevo modelo de Concertada crea confusión en el sector y que es preferible financiar a las familias.

José Mª de MoyaMartes, 25 de octubre de 2011
0

El 6 de octubre pasado se celebró la jornada presencial del Global Education Forum, un congreso real y también virtual que ha promovido la Fundación SEK para debatir sobre ideas innovadoras y sobre cómo la Educación puede transformar la sociedad. Nieves Segovia es la presidenta de la Institución Educativa SEK y, con motivo de esta nueva edición del Global Education Forum, ha accedido a valorar para MAGISTERIO algunos aspectos de la actualidad educativa.
¿Te parece que en esta situación de crisis y de recortes se presenta una oportunidad para buscar la eficiencia también en la Educación?
Hay recortes, y por desgracia va a haber más. No creo que esto sea un camino que tenga un fácil retorno, a la vista de los años difíciles que parece que tenemos por delante. Y esto tenemos que entenderlo como una oportunidad. No debemos cejar en la idea de que podemos hacer un sistema educativo mejor y más eficaz. Creo que es una oportunidad para buscar un modelo más innovador.

¿Crees que habrá que revisar, por ejemplo, la gratuidad de los servicios complementarios vinculados a la Educación?
Ahora hay que valorar hasta qué punto se puede hacer ese esfuerzo económico, y si se puede pedir un esfuerzo complementario por parte de las familias. Ahora bien, para eso, hay que crear más autonomía para los centros, públicos y privados.

A propósito de los recursos, en el último Panorama de la Educación de la OCDE se dice que no tenemos resultados acordes con nuestra inversión.
Es una llamada a la eficiencia muy clara. Creo que tenemos problemas estructurales, aunque ahora el debate se ha centrado en las horas lectivas.

Ahora que hablas de horas, como responsable de un grupo de colegios, universidades, del sector privado, ¿no te escandaliza un poco esa queja del profesorado de la enseñanza pública al que se le ha pedido, no que trabaje dos horas más, sino que dedique dos horas más a su presencia con el alumno?
Me cuesta entenderlo. Pero puede que haya algún parámetro que se me escapa en esta discusión, que no sé si es más política que educativa, no me atrevería a juzgarlo. Yo creo que el trabajo de un profesor no puede medirse sólo en función de las horas de presencia física. Es una manera de medirlo, pero no es la única. El rol del profesor fuera del aula es incluso más importante, y con un modelo de aprendizaje más personal, obliga a muchas responsabilidades, que no son sencillamente impartir una lección magistral frente al grupo de alumnos.

¿Te parece que las protestas tienen cierto sesgo ideológico, además de la obvia reivindicación laboral?
Creo que es un debate más político que educativo. Por supuesto que tiene que haber una Educación pública de la máxima calidad. Yo creo que hay que destinar todos los recursos posibles, pero también creo que se pueden asignar de una manera más o menos eficiente, y no creo que eso esté en contradicción directa con poder apoyar no a los colegios, sino a las familias que están haciendo el esfuerzo de ahorrar ese dinero al Estado para asumir ellos personalmente el pago de un colegio privado.

¿Habría que preguntarse qué pasaría en Madrid si el curso que viene decidieran cerrar todos los colegios privados?
Habría que escolarizar a un 15% más en la red pública, lo cual supondría un sobrecoste que tendría que deducirse de otras partidas.

Además de algunas razones más profundas, ¿cree que hay criterios economicistas a la hora de aplicar la desgravación fiscal a la Educación?
Yo creo que es un apoyo a un sector que está generando empleo. El sector de la Educación privada en la comunidad de Madrid, que es un sector empresarial dedicado a un servicio público, está generando empleo y además supone un ahorro directo a la Comunidad. Por otro lado, la desgravación por nivel de renta no va dirigida a las élites, sino a una clase media que también está haciendo el esfuerzo a la hora de llevar a sus hijos a ese tipo de centros.

El límite de renta de 30.000 euros yo creo que es razonable. Sin embargo, los 900 euros por alumno todavía distan mucho de lo que cuesta la plaza concertada. ¿Hasta dónde debería llegar la desgravación?
Todos los pasos que vayamos dando en esa dirección están bien, pero no es una exigencia. Es una propuesta que hemos hecho, escuchando a las familias de nuestros alumnos.

Nosotros hemos calculado que la desgravación debería llegar hasta 1.500 euros…
No queremos que se entienda que la Educación privada es un modelo de concertada de distinto nivel. En cualquier caso, el apoyo que se vaya a dar a las familias será bienvenido porque las va a beneficiar, e indirectamente también beneficiará a que nuestro proyecto siga teniendo viabilidad.

El nuevo modelo de enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid y el modelo de enseñanza privada no son fácilmente compatibles, porque al final los concertados están cobrando una cuota que no es lo que cuesta la escolarización pero que en algunos casos se aproxima.
Hemos llegado a unos niveles de confusión importantes dentro del sector. El término Educación privada evidentemente también se refiere a los concertados, pero cuando se dice “no a la financiación de la privada”, yo me pregunto cuándo nos han financiado. Ahora se ha desvirtuado el modelo de concierto, que se ha convertido en una seudoprivada que crea confusión y que hace daño. Siempre hemos creído que la mejor financiación es la que se da a las familias, y no a los centros. Lo que no creo que sea legítimo es dedicar dinero público a una gestión privada y con unos fines privados. Creo que ese nuevo modelo de concierto está desvirtuado.

¿Concursarías a un colegio concertado?
No, porque va en contra de nuestros principios de autonomía, de independencia.

¿Y concertaríais un colegio de la Institución SEK?
Si el colegio pasara por dificultades, tampoco concertaríamos. Puedo afirmar con satisfacción que este último año no hemos tenido descenso de matrícula, que sería lo normal.

No os ha afectado la crisis.
Si no hemos tenido dificultades es porque hay un reconocimiento social del modelo. Es una Educación segura, que está siendo un valor refugio.

Cambio de modelo
“Creo que este país necesita un consenso por parte de todas las fuerzas políticas en el tema de la Educación. Tenemos que cambiar el escenario. España tiene pocos recursos, pero tiene talento y se está perdiendo un tercio de ese talento, y no es algo que nos podamos permitir”.

El alumno en elc entro del debate educativo
“Es un error el no poner al alumno en el centro. El esfuerzo que tiene que hacer la Administración, los colegios, etc. es ir a buscar a los alumnos y exigirles esfuerzo para aprender, partiendo de un esfuerzo de la sociedad entera”.

Las TIC en el aula
“No importa el medio, el medio debe ser un facilitador. Y para saber qué medio necesitas hay que saber qué objetivo quieres conseguir”.

Global Education Forum
“Hemos abierto un debate diferente. No es un congreso de Educación dirigido al sector de la Educación. Nos dirigimos a todos los sectores. Es un debate que antes no existía, no es un encuentro para hablar de la situación del sistema educativo español, no nos hemos reunido para lamentarnos…”.

0
Comentarios